El Gobierno ha decidido bajar a la arena y tomar la iniciativa para
defender su imagen, ahora en baja. Para ello, ha puesto en marcha una
intensa ofensiva, con acciones concretas que incluyen una campaña de
presión sobre los medios de comunicación nacionales en cuatro frentes,
que no excluye incluso provocar algunos ceses.
Según fuentes del entorno de La Moncloa,
a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el objetivo
prioritario de esta operación tiene nombre y apellidos: Pedro J.
Ramírez. El plan del Gobierno es lograr que el director de El Mundo
abandone el periódico. Ese es el primer reto que se ha fijado.
Línea ‘antiRajoy’
La línea editorial ‘antiRajoy’ que inauguró El Mundo el pasado mes de
abril, materializada sobre todo en la publicación de una carta del
director titulada ‘Un gobierno sin país’, ha provocado un
distanciamiento insalvable con el periódico. Se trataba de un texto
durísimo, que fue recibido como una auténtica ducha fría en Moncloa.
A partir de ese momento, interpretan desde el Ejecutivo, se han
multiplicado los ataques a Rajoy. Existe el convencimiento de que Pedro
J. Ramírez “quiere cargarse al presidente del Gobierno porque no le hace
caso”. Y consideran que deben poner remedio a esa actitud como sea.
Mariano Rajoy considera, y así lo ha comentado en su círculo íntimo,
que el director de El Mundo ha traspasado la legítima crítica a su
gestión y ahora está poniendo en duda su honorabilidad.
“Que le critiquen por su gestión lo acepta, pero que critiquen su
honradez y decencia no le gusta nada”, han confirmado personas de su
entorno. “Le molesta también porque tiene mujer, hijos y familia”, que
sufren por esa situación.
“Que critiquen su honradez y decencia no le gusta nada”
Gestiones directas en Italia
¿Cómo ejecutará el Gobierno su plan? Miembros del Ejecutivo admiten
en privado que contemplan varios frentes donde actuar. Y están en ello.
Las fuentes consultadas hablan expresamente de gestiones directas en Italia, con los dueños de Unidad Editorial: RCS MediaGroup.
Los propietarios valoran la personalidad y el trabajo de Pedro J.,
pero llevan tiempo también algo disconformes con las informaciones de El
Mundo. La estrategia corporativa de RCS pasa siempre por alentar una
buena relación con el Gobierno de los países donde operan sus cabeceras,
y aquí, en España, no se está cumpliendo.
Fragilidad de Unidad Editorial
En segundo lugar, se ha considerado que Unidad Editorial es una
compañía con enormes fragilidades en estos momentos. Su situación
financiera resulta extremadamente delicada, y por ello puede ser
sensibles a cualquier medida gubernamental.
Un ejemplo. El Gobierno puede aplicar en cualquier momento la
sentencia del Supremo por la que Unidad Editorial tendría que prescindir
de un canal de TDT, que actualmente tiene alquilado a Discovery MAX.
Esa decisión de Moncloa perjudicaría gravemente la cuenta de resultados
del grupo.
El cese de Pedro J.
Por lo pronto, Moncloa pretende el cese de Pedro J. como director de
El Mundo, y así lo ha transmitido a los dueños en Milán. Ni más, ni
menos.
Asumen la posibilidad de que, una vez conseguida su defenestración,
el periodista intente ‘resucitar’ profesionalmente por otras vías:
fundando otro periódico en papel o encabezando un nuevo proyecto en
Internet. Pero eso les resulta indiferente, no les importa: se trata de
eliminarle ahora, periodísticamente, de la dirección de El Mundo. Es la
prioridad y en ello están. Después, ya se verá.
Presiones a laSexta
La segunda pata del plan diseñado por el Gobierno persigue que
laSexta modere su discurso, de modo que sea más respetuosa con el
Gobierno y refrene el lenguaje cuando habla de él.
La presión en este caso se produce a través del principal accionista
de la compañía: José Manuel Lara. El presidente del Grupo Planeta ha
verbalizado ya en los consejos de Atresmedia que necesita una cadena
“más centrada”; o lo que es lo mismo, un poco más moderada.
Lara ha ido incluso un poco más allá. A través de personas de su
confianza ha hecho llegar a laSexta mensajes para que controlen los
contenidos de algunos programas. El argumento del presidente: el
Gobierno le está presionando en esa dirección. Por ello, les pide que
sean menos duros y que suavicen su perfil.
En este sentido, existe un programa especialmente incómodo para el
Gobierno y, consecuentemente, para José Manuel Lara: ‘El Intermedio’ de
Wyoming. Su sátira mordaz y feroz sobre actuaciones y comportamientos de
miembros del Gobierno resulta insufrible en La Moncloa, y tampoco gusta
al editor catalán.
Mantener controlado a Prisa
El tercer pilar de la campaña se propone mantener y reforzar el
control sobre el diario El País. El análisis que se realiza en Moncloa
es el siguiente.
Las reuniones de alto nivel protagonizadas por Soraya Sáenz de
Santamaría con los máximos directivos de entidades financieras, como el
Banco Santander y La Caixa, dirigidas a evitar que el grupo editor de El
País entrara en quiebra y tuviera que cerrar, dieron sus frutos. Hubo
refinanciación para el Grupo Prisa y el diario El País “ha bajado el
pistón” en sus informaciones.
El periódico publicó los papeles de Bárcenas y unas polémicas fotos
de Alberto Núñez Feijóo pero, de un tiempo a esta parte, las noticias
más polémicas ocupan páginas interiores y los datos que apuntan una
recuperación económica en España se destacan en portada.
Existe otro factor fundamental para ese objetivo de mantener
controlado a Prisa. La posibilidad de que el Gobierno interceda para que
Telefónica adquiera Digital + a un precio elevado. Esta opción
supondría la salvación de la compañía fundada por Jesús Polanco. Moncloa
está jugando también esta baza, y la percepción general es que está
logrando su propósito.
‘Engrasar’ el bloque de apoyo
El cuarto pilar del plan de acción es continuar ‘engrasando’ los
canales que permiten al Gobierno transmitir sus mensajes a la
ciudadanía.
Bajo este concepto se incluye al diario ABC, a La Razón, a Onda Cero, a la Cadena COPE, a Antena 3 y a Televisión Española.
Se trata de que ninguno de los tres primeros frentes rebaje el trabajo que realizan esos considerados ‘medios amigos’.
Leer más: El Gobierno maniobra para ‘cargarse’ a Pedro J. Ramírez,
domesticar a laSexta y mantener neutralizado El País
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