FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 16 de octubre de 2013

Església Plural acusa a Amato de culpar sólo a uno de los bandos de la Guerra Civil



La Iglesia perdió “otra oportunidad” de pedir perdón
Critica que el Papa no usara el catalán
El colectivo Església Plural ha lamentado que la Iglesia perdiera “otra oportunidad” de pedir perdón en la beatificación de 522 religiosos celebrada el domingo en Tarragona y ha reprochado al enviado del Papa, el cardenal Ángelo Amato, que culpara sólo a uno de los dos bandos de la Guerra Civil.

En una carta firmada por Josep Torrens, portavoz de esta asociación de católicos laicos creada en 2001 para reformar la Iglesia, el colectivo reconoce que “tenía esperanzas de que el papa Francisco hiciera alguna mención a la necesidad de reconocer errores y los efectos sanadores que tiene el pedir perdón”.
La asociación también echó en falta “una mínima sensibilidad hacia la tierra que acogía las beatificaciones y a la catalanidad de muchas de las víctimas”, en referencia a la escasa presencia del catalán en la ceremonia de beatificación y nula en las palabras que el Papa grabó en su primer mensaje dirigido a España.
Església Plural critica que la intervención del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Ángelo Amato, “tuvo importantes aspectos ideológicos, de condena de ideologías y de situar la culpa en un único bando”.
En su homilía del domingo, Amato dijo: “Vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico”.
Església Plural afirma que no cuestiona “en ningún caso la inocencia” de los religiosos beatificados “ni las torturas y vejaciones de todo tipo que sufrieron”, pero recuerda que la Iglesia “era vista por determinados sectores como cómplice y sustentadora de un sistema político y social que explotaba y reprimía a las clases más populares”.
Asimismo, recuerda que tanto el canónigo Carles Cardó, un intelectual que fue perseguido por republicanos y franquistas, y el monje de Montserrat, Hilari Raguer, estudioso de la Guerra Civil Española, han dejado escrito que la mayoría del episcopado y las derechas católicas “tuvieron una gran responsabilidad en la crispación creciente que desembocó en el conflicto bélico”.
Tras recordar que el episcopado español ha organizado, desde que acabó la Guerra Civil “múltiples ceremonias y actos de honor de estos católicos asesinados”, la asociación lamenta que la Iglesia no haya reconocido nunca “su participación activa en la represión del franquismo, ni en la justificación de la Guerra Civil, ni en la preparación del terreno para el golpe de estado que la desencadenó”.
Església Plural considera insuficiente que la carta pastoral que escribieron los obispos catalanes en 2011, titulada “Al servicio de nuestro pueblo”, en el que afirmaron: “Somos conscientes de las carencias y los errores que, como miembros de la Iglesia, hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, y humildemente pedimos perdón”,
“No basta con eso. Lo que hay, lo que es ineludible para rehacer la confianza entre sociedad e Iglesia, es un reconocimiento solemne, explícito, y público sobre la actitud indebida mantenida en esta época; de petición de perdón y de manifestación del compromiso de evitar en el futuro ninguna interferencia religiosa en los asuntos políticos en beneficio de la institución”, argumenta Torrens.
(Rd/Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario