FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 6 de junio de 2013

Sevilla: Un grupo de jóvenes cristianos encabeza una concentración contra la “involución” creciente en la Iglesia

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Después de 20 años trabajando voluntariamente por los Jóvenes de Mairena de Aljarafe en Sevilla, y tras el cambio de Sacerdote, un grupo de jóvenes es expulsado de su parroquia. Ni al sacerdote ni a sus superiores le gusta que piensen por ellos mismos. Se les acusa de defender la pluralidad dentro de la iglesia y de estar alejados de su doctrina. Esta orden de cese de sus actividades no proviene del sacerdote particularmente sino que es una decisión del propio arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo.
Por ello, se está realizando un llamamiento a todos los movimientos civiles y religiosos (Juventudes Obreras Cristianas, Grupos Cristianos afines, Comunidades de Base, Dry Sevilla, Pah Sevilla, 15M Sevilla entre muchos) que apoyen la causa popular y posean un talante liberador, para exigir a la iglesia institución, aparato de poder casado con el Estado, la revisión de sus actitudes de censura y represión hacia distintas realidades y sus silencios y ambigüedades ante las necesidades sociales actuales.
Como es de suponer, con esta acción el movimiento también encierra una lucha y denuncia intraeclesial para modificar la estructura piramidal de la iglesia, otras cuestiones de orden teológico y actitudes de condena que atentan a la libertad de hombres y mujeres.
Este movimiento de jóvenes cristianos cuenta con seña de identidad propia que podíamos situar en la vanguardia del sector de la iglesia, con una línea ideológica progresista, plural y en conexión directa con el espíritu de las comunidades de base y de otros movimientos reformadores como la Teología de la Liberación.
Como respuesta a esta toma de conciencia, se ha convocado de manera oficial y con el permiso de la subdelegación de gobierno, una concentración para el próximo 8 de Junio a las 12:00h en la Plaza de Virgen de los Reyes frente al palacio arzobispal (Sevilla).
Se espera que acudan diversas asociaciones o movimientos civiles y religiosos que tengan que reivindicar a la Iglesia la revisión de las actitudes o decisiones que afecten particularmente a cada grupo.
Añadimos a continuación el manifiesto oficial que motiva dicha concentración:
¡ NO A LA “INVOLUCIÓN” DE LA IGLESIA !
Por nuestro desacuerdo con:
1. El desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como, los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad. En este contexto de conflictividad social, Cáritas representa el grupo pastoral encargado de la labor caritativa y social de la Iglesia, organización a su vez, utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales.
2. La resistencia al diálogo interreligioso por parte de la institución eclesiástica.
3. La tendencia actual de la Iglesia de Sevilla y su actitud de condena y actuación premeditadamente disuasoria ante la pluralidad. Así como a no dejar trabajar y expresarse libremente a teólogos, sacerdotes y catequistas.
4. La estructura jerarquizada que rigidiza todas las funciones eclesiales que provocan la deshumanización de la misma, requiriendo la necesidad de renovación en lo que refiere a esta estructura que actualmente gira en torno al poder, la política y no al servicio hacia los más desfavorecidos.
5. La supresión del papel del laicado impulsado por el Concilio Vaticano II.
6. La diferenciación de género no solo en responsabilidades eclesiales sino en la aceptación como persona de igual valor y derechos.
7. El celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción.
8. El no reconocimiento de “categoría familiar” a dos personas con un proyecto de vida en común.
9. La represión sexual como doctrina en contra de una labor educativa desde la responsabilidad, el respeto y amor al prójimo extendido en este ámbito.
10. El empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo.
11. La dedicación plena del Sacerdote a ser Gobernador y cuidador del templo así como el exceso continuado en la administración de sacramentos, que provoca su incapacidad evangelizadora y por ende perpetúa la inmadurez en la fe del pueblo de Dios. Siendo objeto de descuido, la formación de los agentes de pastoral y la expresión normalizada de su fe, junto con el desarrollo de una vida compartida con naturalidad dentro de la comunidad.
Organiza: Pastoral Juvenil Espíritu Santo
Email: pjuvenil.pes@gmail.com
Blog: Http: //pjmairena.wordpress.com
Facebook: Pastoral Juvenil PES Mairena del Aljarafe-Sevilla /// Tuenti: Pastoral Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario