FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 6 de junio de 2013

Declaración de Pax Christi International sobre los Drones

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Aplicaciones Militares de las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto
El incremento del uso de las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto, también llamadas Aviones No Tripulados o drones, ha dado lugar a una nueva fase en el arte de la guerra moderna y está levantando dudas desde el punto de vista moral y legal que merecen atención inmediata. Pax Christi International ha considerado seriamente las diversas perspectivas sobre el asunto y esta persuadida de que el uso de estos aviones armados no tripulados debería ser prohibido.
1. La opinión de Pax Christi se refiere específicamente al uso de los RPAs (o UAVs) como armamento y no incluye su empleo en misiones no militares o no destinadas al control de seres humanos, tales como el control de las líneas de electricidad, gaseoductos, inspección de infraestructuras, gestión medioambiental de la calidad del aire, control de recursos naturales, comunicación o emisiones de radio o control de abusos sobre los derechos humanos. A pesar de que no es el objetivo primordial de este informe, debemos considerar seriamente los problemas de invasión de la intimidad derivados del uso de la tecnología de drones para el control de las actividades de seres humanos, incluyendo supuestos civiles como controles policiales o control de fronteras.
2. De acuerdo con sus defensores, el uso de robots y de sistemas no tripulados incrementa la seguridad de la población civil durante las operaciones militares. A pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos insiste en que los operadores de los drones pueden distinguir un terrorista de Al Qaeda de un civil inocente, estudios recientes presenta evidencia significativa de que los ataques de drones americanos han matado a cientos de civiles y herido a muchos más. Es más, el sobrevuelo continuo de drones durante 24 horas al día sobre comunidades incapaces de auto-defenderse, ha en cierto modo aterrorizado a hombres, mujeres y niños; ha causado una terrible ansiedad y un trauma psicológico entre los civiles y ha interrumpido actividades esenciales en la comunidad como los escuelas y los esfuerzos para la resolución de las disputas tribales. La evidencia recogida en un estudio reciente realizado por Stanford Law School/NYU, sugiere que los ataques de drones Americanos han perjudicado las relaciones de los Estados Unidos en la región, en particular con Pakistan, facilitando el reclutamiento a grupos violentos armados no gubernamentales y motivando más ataques violentos. Es más, la seria falta de transparencia gubernamental con relación a los ataques de los drones impide el control y el rendimiento de cuenta a la opinión pública.
3. Algunas de las cuestiones más serias sobre el uso letal de los drones tienen que ver con el imperio de la ley. El gobierno de los Estados Unidos no ha sido capaz de publicar las bases legales para este programa de asesinatos teledirigidos y está sentando un peligroso precedente para otros gobiernos, incluyendo la violación repetida de la soberanía nacional. Ejecutar personas sin un proceso legal o sin una oportunidad de rendirse, debería violar la sensibilidad moral y legal de las personas que creen en el valor de cada vida humana y en el derecho a un juicio justo. La legalidad y moralidad de matar objetivos indefensos (o hasta el último “enemigo” potencial) fuera de la zona de guerra es en sí misma altamente cuestionable.
4. Es más, es muy probable que la identificación de seres humanos como objetivos y su lejanía física, contribuyan a bajar el umbral de motivación necesario para el uso de la violencia armada para la resolución de conflictos. En un futuro cercano, se espera que la opción de drones completamente autónomos o “robots asesinos” capaces de tomar su propia decisión de matar sin la participación de un operador humano, sea posible en un campo de batalla. Matar por control remoto es profundamente ofensivo para las creencias de Pax Christi en la no violencia activa con el compromiso de atajar la violencia en si en vez de infringirla a otros.
5. Pax Christi International continúa enfatizando la necesidad de gestionar las amenazas a la seguridad mediante medios no militarizados. El uso de drones en conflictos armados, motivado por el bajo coste y el menor número de bajas militares, incrementara el movimiento hacia las guerras y las intervenciones militares. Creemos que la cooperación internacional en las investigaciones criminales; el arresto y procesamiento judicial de los sospechosos de terrorismo; la inversión en el desarrollo humano, puestos de trabajo y educación; mas dialogo, diplomacia y compromiso son los caminos más efectivos hacia una paz sostenible y una seguridad inclusiva y refleja más ajustadamente la tipo de persona que esperamos llegar a ser.
6. Pax Christi International, es contraria al uso de RPAs o drones como armas, cree que su uso disminuye el umbral mínimo necesario para el uso violento de la fuerza para la resolución de conflictos complicados. En particular nos oponemos al uso de drones letales para el asesinato teledirigido en lo que se puede a llegar a convertir en un campo de batalla sin fronteras.
7. Pax Christi International pide a los Estados Unidos y a cualquier otro país que utilice la tecnología de drones para operaciones de contraterrorismo que paren inmediatamente de utilizar drones letales para asesinatos teledirigidos; que aseguren transparencia y el rendimiento público de cuentas en relación al uso de drones letales; y que desmilitaricen la estrategia contraterrorista.
8. Pedimos a las Naciones Unidas que desarrollen standares legales obligatorios basados en los principios internacionales del derecho para la producción, uso y proliferación de los RPAs o drones y que prohíba el uso de “robot drones asesinos” completamente autónomos.
Brussels, 28 de Noviembre 2012 Rev. Paul Lansu. Pax Christi International
Rue du Vieux Marché aux Grains 21.- B-1000 Brussels – Belgium
Office Phone : +32 (02) 502 55 50. Direct Phone : +32 (02) 213 49 11
Fax : +32 (02) 502 46 26
Mobile Phone : +32-(0)475 38 21 70
www.paxchristi.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario