FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando la religión se hace liberadora

ATRIO

La figura de Aung San Suu Kyi encarna en este 2012 las otras figuras de partidarios de la no violencia comoGandhi, Nelson Mandela, Martín Luther King… que han tenido un influjo decisivo en la liberación de los pueblos. Al mismo tiempo reafirman el papel liberador y revolucionario que pueden tener en nuestro mundo de hoy las religiones, ya que se trata de personajes de profundas convicciones religiosas en los casos de Gandhi, Martín Luther King o Suu Kyi, y en el caso de Nelson Mandela de un personajes que mantuvo una estrecha colaboración en sus luchas contra el apartheid con eclesiásticos sudafricanos como Desmond Tutu.
No es cuestión de cerrar los ojos ante el nefasto influjo de ciertas ideas religiosas ultras en otros casos, tanto en el Occidente teóricamente cristiano, como en el islamismo, como en otros lugares. Pero estos personajes nos obligan a matizar nuestro juicio sobre la influencia del fenómeno religioso en la historia y en la liberación de los pueblos.
Una larga marcha hasta el Nobel y la libertad
Una madura belleza indochina de ojos ligeramente rasgados, perennemente instalada en una sonrisa respetuosa, recatada, un junco del delta del río Imawaddy allá donde se asienta Rangún, la capital de su país, junco por lo flexible e irreductible, pero roble por lo firme y tenaz, una tal Aung Sang Suu Kyi, premio Nobel de la Paz desde 1991, ha llenado el domingo 17 las primeras páginas de diarios, semanarios y revistas.
Sang Suu Kyi puso en marcha en 1988  el “segundo combate por la independencia de Birmania”, (hoy Myanmar), independencia que Gran Bretaña había ya concedido y que había sido conquistada por obra del General Aung San, su padre, que terminó asesinado en 1947. Esta vez, Suu Kyi desistió de la lucha armada y optó por el camino abierto en otro tiempo por el Mahatma Gandhi, camino que también siguió el sudafricano Nelson Mandela. Inspirada en su fe budista, mayoritaria en su país, donde también hay una numerosa población musulmana, Suu Kyi propugna “una revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes”, principios que asoció con un gran respeto a los principios éticos universales.
Su programa político y su dinamismo le llevaron a ganar por mayoría aplastante las elecciones que la Junta Militar convocó en 1990. Pero la Junta Militar se negó a aceptar los resultados de la votación y siguió en el poder, mientras Suu Kyi era condenada a arresto domiciliario. El mundo entero clama por la libertad de la heroína birmana, y en 1991 se le concede el Premio Nobel de la Paz, en 1992 el Premio Simón Bolíbar. En 1995, bajo presiones  de Estados Unidos, la Junta Militar le devuelve la libertad, pero vuelven a encerrarla en 1996.
Al mismo tiempo, la Junta Militar le presiona para que se exilie al extranjero, pero ella prefiere mantenerse junto a su pueblo. En 2010 recobró la libertad, y la Junta Militar cedió el poder a un gobierno de civiles adictos al ejército. En Marzo de 2011 se celebraron elecciones legislativas, y Suu Kyi volvió a arrasar.
En este momento, Birmania vive un proceso de transición hacia la democracia, regresa a los organismos internacionales, retablece relaciones diplomáticas con todos los países…
A Suu Kyi le llueven los homenajes en Occidente: discurso de aceptación del Premio Nobel que recibió en 1991, discurso en la OIT, en Ginebra, discurso ante las Cámaras alta y baja del Parlamento británico, Premio de Amnistía Internacional en Irlanda, que le será entregado por el cantante del grupo U2 Bono, quien destaca que “es tan raro ver que la grandeza de alma triunfe sobre le poder militar…la nobleza y valentía de Suu Kyi han inclinado a un mundo un tanto escéptico hacia la democracia”.
Suu Kyi, antes que ella Nelson Mandela, antes que Nelson Mandela el Mahatma Gandhi, nos señalan a los hombres y mujeres del siglo XXI esa alternativa a las armas y a la lucha armada, que hasta ahora apenas han conseguido mejorar las cosas; esa alternativa que llaman revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes”.     Tiene razón el cantante Bono al subrayar que personas como Suu Kyi nos reconcilian y nos devuelven la fe y la esperanza en la democracia, esa Bella Curmiente secuestrada por los mercados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario