FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los obispos eluden pedir al PP que derogue las leyes del aborto y el matrimonio homosexual


RELIGION DIGITAL

Camino: "La CEE nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer"

"No se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie"

Jesús Bastante, 25 de noviembre de 2011 

(Jesús Bastante).- La consigna parece clara:perfil bajo y ninguna tensión abierta con el futuro gobierno del Partido Popular. Reuniones discretas pero, en público, ni el más mínimo asomo de querer intervenir en las políticas de Mariano Rajoy. "No se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie", proclamó este mediodía, sin mover una pestaña, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en la enésima ocasión en que un periodista le preguntó si ahora, como habían hecho cuando se aprobó, iban a pedir al nuevo Ejecutivo que derogara las leyes del Aborto y del Matrimonio Homosexual. "La CEE nunca le dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer", añadió.

Camino probablemente olvidaba, o tal vez no, la participación de obispos en las manifestaciones contra el matrimonio gay o la reforma educativa, sus propias declaraciones en la Casa de la Iglesia llamando a la insurrección ante leyes injustas que no debían ser obedecidas o la petición expresa, formulada desde el mismo asiento en el que hoy lo negaba, de reclamar la derogación de la ampliación de la Ley del Aborto.

"La CEE nunca dice a ningún gobernante qué es lo que tiene que hacer. No lo ha dicho a gobiernos anteriores y tampoco se lo dirá a este. Sería la primera vez", recalcó el obispo auxiliar de Madrid. Sí reconoció, no obstante, que "sí se dice cuál es la postura de la Iglesia, y se dice que hay leyes en España que son gravemente injustas. Los gobernantes sabrán qué tienen que hacer si quieren leyes justas, si quieren que la crisis económica y social y moral tenga una salida duradera. Pero dar recetas o decir lo que hay que hacer en cada momento...".
"Somos muy respetuosos con todos los gobernantes", proclamó el portavoz, quien insistió en que "la Conferencia Episcopal nunca ha animado a ir a una manifestación, ni ha convocado ninguna manifestación, ni ha dicho a nadie si tiene o no que ir. Entonces, fueron un grupo de obispos porque se trataba de una ley absolutamente inaudita en la historia de la civilización occidental, que borra del ordenamiento jurídico los términos esposo y esposa. Se quitaba ese derecho a todos los españoles". También reconoció Camino que "una ley que permite que se quite la vida a alguien, o lo reconoce como un derecho, es una ley gravísimamente injusta que no tiene carácter de ley. Y eso se ha dicho siempre, pero eso no es decirle a un gobierno que tiene que hacer una ley así".
¿Se va a pedir entonces al gobierno entrante que derogue estas leyes injustas y que no tienen carácter de ley, que no deben ser obedecidas? "Es pública y notoria la opinión de la Iglesia en esas materias, no hace falta decírsela a nadie. A veces sucede que estos temas, que son importantísimos, parece que la Iglesia sólo se ocupara de ellos", fue la respuesta final.Respecto a una hipotética y próxima reunión con el nuevo equipo de Rajoy, Martínez Camino señaló que "encuentros los ha habido con todos los gobiernos, porque hay asuntos de interés común en el que Estado e Iglesia, con su competencia específica, quieren servir armónicamente a los ciudadanos y a los fieles".
Preguntado sobre el profesor de Cartagena cuyo caso se encuentra en Estrasburgo, Camino indicó que "es lo normal, porque un profesor que no cree en la doctrina católica, ¿cómo la va a enseñar? Los padres tienen derecho a que si eligen moral católica para sus hijos, que quien imparta eso esté cualificado para ello. Y eso es lo que las leyes españolas, en términos generales, protegen bien". La CEE participó con un escrito de cinco folios, y sus abogados colaboraron con el abogado del Estado, y ahora "esperamos la sentencia". Aunque se trata de un fallo que no es "jurídicamente vinculante".
Por otra parte, la Conferencia Episcopal aprobó un documento de acción de gracias por la JMJ. En el mensaje, los obispos agradecen a todas las instituciones, trabajadores y voluntarios su ímprobo trabajo para que la JMJ fuera un éxito. "La JMJ nos dice que la Iglesia es joven" señala el texto, que no obstante reconoce que "no pocos se han apartado de la fe de sus padres. Es mucho lo que queda por hacer. Urge la nueva evangelización, pero la Iglesia está viva y es joven".
Tras el comienzo esperanzado, la crítica a una sociedad "del humanismo inmanentista y de la cultura de la muerte". La fe para los jóvenes es posible pero, cuidado, "no es fácil, porque hay mucho ruido ambiental producido por potentes altavoces que siguen propalando la falacia de la supuesta libertad sin límites: sin Dios, sin Iglesia, sin padres, sin hermanos, sin patria, sin responsabilidad". Una transmisión de Evangelio que, en opinión de los obispos, "sólo es posible cuando no se les escamotea el Evangelio en toda su fuerza y su belleza", sin "sucumbir a las falsas promesas del mundo".
"Es necesaria una nueva evangelización -continúa la nota-, porque dramáticamente nueva es también la llamada cultura secularista, ese modo de vida público sin Dios, difundido en occidente, y también ya en otras partes del mundo". Frente a estos peligros, "la Iglesia ha de renovar su ardor, su coraje y su clarividencia". Como recalcó después, Martínez Camino, "hay que fomentar el asociacionismo juvenil", y prever que "la pastoral juvenil tenga un sentido vocacional".
En otro orden de cosas, Martínez Camino informó que los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano han sido aprobados. A día de hoy, no se han publicado los datos del IRPF del 2010, por lo que los obispos han decidido congelar su presupuesto, que ahora gira en torno a los 250 millones de euros, y que cuando haya datos se corregirá al alza o a la baja. Lo que sí aumenta es la donación a Cáritas, que este año subirá a los cinco millones de euros (un 2,17% del "presupuesto" de la Casa de la Iglesia).
También informó el portavoz de los preparativos para el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015 y para el que se está estudiando la conveniencia de solicitar la convocatoria de un Año jubilar teresiano


Camino: "La CEE nunca dic

No hay comentarios:

Publicar un comentario