FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA OCTUBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

miércoles, 9 de octubre de 2024

SALMOS


col martell

 

Al rezar los salmos, encontramos muchas expresiones que nos producen rechazo por el belicismo que encierran. Muchas expresiones chocan en nosotros con el espíritu de paz, concordia y perdón que os ofrece el evangelio. Nos presentan un mundo en lucha contra los adversarios, contra los ejércitos opuestos, contra las ciudades enemigas. Hoy lo notamos especialmente al ver reflejada esa mentalidad en la guerra de Israel contra Palestina. Vemos su lucha apoyada en el sentido religioso. Eso choca inmensamente con el Evangelio.

Lo vemos plasmado en muchos salmos con expresiones al límite como este salmo con unos versos muy ásperos: "Capital de Babilonia, dichoso quien te devuelva el mal que has hecho".

Algunos salmos han sido eliminados de la liturgia de las horas a raíz de la reforma litúrgica. "Mientras los salmos se leían en latín, a nadie le importaba, sonríe el padre Andaré Benín. Fue Pablo VI quien pidió que se eliminaran de la liturgia los salmos 58, 109 y 83, así como versos de otros salmos, por ciertas razones psicológicas y evangélicas.

Por estos motivos, hace ya muchos años que ciertas comunidades religiosas expurgaron muchas expresiones en la recitación de los salmos. Anularon las frases que anuncian violencia, muerte, venganza, rabia. Y dejaron salmos “decibles” según el espíritu del Evangelio. Pero es más.

Un compañero ha elaborado unos laudes nuevos a base de poesía y textos. Tenemos la suerte de disfrutar de unos poemas magníficos y abundantísimos, muchos escritos por santos y grandes místicos. Otros narrados por fenomenales poetas creyentes. Es un elenco impresionante. Luego ha cogido algunas cosas que le han perecido mejor del breviario y de textos actuales, especialmente relacionados con el mundo del trabajo y los pobres. Las oraciones siempre son confianza en Dios que nos acompaña a trabajar con y por las personas vulnerables.

El rezar actualmente ciertos salmos tal y como nos los da la Biblia produce a veces sentimientos contrarios al Amor porque ya querríamos estar ya ganados por el espíritu de las Bienaventuranzas.

Dicen en voz alta lo que nosotros sentimos malamente y pensamos en silencio. Los versos de violencia, guerra y venganza van al fondo de lo que ocurre en el corazón humano, pero el Dios a quien oramos es el Dios del Amor. Demos gracias, alabemos, confiemos en ese Padre-Madre. Renovemos nuestra fe. Cantemos himnos a nuestro Dios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario