FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 28 de abril de 2021

CUIDADO CON EL HIELO


col gerardo

 FE ADULTA

Desde hace dos noches algunos agricultores franceses trabajan para proteger sus parcelas de las heladas, especialmente las de la denominación Chablis. Velas encendidas en medio de los viñedos para ganar unos grados, cepas regadas para crear una película protectora de hielo, todos intentan hacer lo posible para salvar los brotes y, en unos meses, la cosecha de 2021.

En nuestra tierra riojana tratan de hacerlo más económico a base de hogueras entre las viñas. Sobre todo, entre las que suelen traer mejores frutos.

velas parafina

Lamentablemente, estas operaciones a gran escala no son garantía de una cosecha preservada: si el descenso de la temperatura es demasiado grande, los brotes se congelan. Además, poner en marcha este sistema de velas es costoso: 9 euros la antorcha, y se necesitan unas 400 por hectárea. Los viticultores tienen que elegir entre sus parcelas para salvar las más renombradas y sacrificar otras.

Cambio climático. Igual llegamos tarde. Pero apliquemos esta realidad a otras muchas de tsunamis, sequias, inundaciones. La naturaleza tiene sus escrituras y reclama lo que es suyo. Si no, sucederán y ocurrirán cada vez más estos fenómenos y mayores.

Sin salir de la pandemia, estamos ya metidos en los problemas del cambio climático. No sé si estamos a tiempo, pero quizás podamos hacer algo por evitar estas catástrofes y mejorar el clima y el medio ambiente.

Consumimos, devoramos, nos aprovechamos de la naturaleza más allá de lo que ella puede dar de sí y no guardamos sus cánones inscritos en su ser. Por eso, luego vienen estas catástrofes.

Siempre han existido catástrofes, pedriscos, tormentas, sequías…. Pero ahora van creciendo en cantidad y en peligrosidad.

Cuidado de la naturaleza: es una forma de vivir el sentido ciudadano y cristiano. Somos administradores y guardianes de la creación, Parece que estamos en una pelea: humanos contra la naturaleza.

Luchamos contra la covid, pero nos pasa una factura muy fuerte de dolores, de muertes…. Si queremos vivir con naturalidad, tenemos que hacer un examen de nuestros abusos sobre la tierra y sus elementos y aprender a respetarla y cuidarla

Los datos son asombrosos: Si la humanidad seguimos así, necesitaremos en 2050 los recursos de dos planetas como la Tierra, según el Fondo Mundial para la Naturaleza La población de muchas especies ha caído en un tercio desde 1970 a 2003

Da alegría cuando se ven crear fábricas para recoger y trabajar con plásticos o con otras materias arrojadas como detritus. La CASA Común nos invita y no exige tratarla y cuidarla. Nos puede ir tocando de una u otra forma. No basta con no seguir derrochando y exprimiendo a la naturaleza, sino que es preciso recrear, reponer, resurgir la vida que hay en la naturaleza y en sus seres. Esas labores sencillas de reducir reciclar, reutilizar son ya no solo una estrategia necesaria a todos los niveles, sino una exigencia total si queremos poder seguir viviendo en esta naturaleza. Dios nos dijo en la creación” que dominemos la naturaleza” pero que no la maltratemos y destruyamos. Cuidado: No actuemos peor que el hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario