FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Qué está pasando en Gaza?

 Redes Cristianas
Fernando Bermúdez , Comités Oscar Romero
En estos días he conversado con una religiosa que lleva más de 40 años trabajando en Palestina, la mayor parte en la Franja de Gaza. Después de la conversación me veo en el deber de conciencia de compartir la situación que se está viviendo estos días en Palestina y concretamente en Gaza.

La Franja de Gaza es la mayor cárcel abierta del planeta, sin apenas agua potable, ni electricidad, ni alcantarillado, ni trabajo, con escuela y centros de salud destruidos por los bombardeos israelíes. Es un pueblo con un presente y futuro rotos. Más de millón y medio de personas son condenadas a morir en vida. No se trata de que a los palestinos de Gaza no les asuste la muerte. Es que les asusta la vida.

En la conmemoración del Día de la Tierra y el Derecho al Retorno el pasado 30 de marzo, el ejército israelí llevó a cabo una masacre en la Franja de Gaza, utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes pacíficos.
El 30 de marzo es uno de los días nacionales en Palestina. Se conmemora el asesinato de seis jóvenes palestinos ciudadanos israelíes en 1976 que se encontraban protestando por el robo de tierras en Galilea. Ahora, más de cuatro décadas después, los palestinos siguen enfrentándose al acaparamiento de tierras y a la represión militarizada, tanto en los territorios palestinos ocupados como dentro de Israel.
Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), en estos días ha habido más de 30 palestinos asesinados y más de 2.500 personas heridas por disparos de los militares israelíes. Entre los heridos se encuentran más de 300 niños y 50 mujeres. Las manifestaciones se llevaron a cabo durante la jornada de la conmemoración del Día de la Tierra y por el Derecho al Retorno del pueblo palestino a sus hogares de origen de donde fueron violentamente expulsados hace ya 70 años.
Los manifestantes se reunieron pacíficamente a lo largo del muro fronterizo que los encierra. Levantaron tiendas de campaña, celebraron eventos culturales y se manifestaron pacíficamente exigiendo el fin al asedio y el derecho a regresar a sus hogares y tierras dentro de Israel de acuerdo con la resolución 194 de la ONU.
El Ejército israelí atacó sin escrúpulo a los manifestantes que estaban reunidos pacíficamente en asambleas sin que estos representaran ninguna amenaza para la vida de los soldados. Más aún, el portavoz del Ejército israelí amenazó con penetrar al centro de la Franja de Gaza para disolver las protestas.
El viernes 30 de abril el periodista palestino Yasser Mortaja recibió el disparo de un soldado israelí mientras filmaba una protesta no violenta a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, muriendo horas después. Yasser fue solo uno de los 8 periodistas que fueron muertos estos días en Gaza.
Israel se burla descaradamente de Naciones Unidas y de la UE, negándose a abrir una investigación sobre los asesinatos en Gaza, tal y como ha exigido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la responsable de Política Exterior de la UE Federica Mogherini.
En este caso no ha habido enfrentamientos por parte de los gazatíes. Solo ha habido algunos lanzamientos de piedras contra los soldados. Sin embargo, Israel está disparando a muerte con armas de grueso calibre contra civiles desarmados a sangre fría por manifestarse pacíficamente en su tierra exigiendo sus derechos. Otra cosa sobre las que hay que advertir es el abuso de los noticieros israelíes tergiversando los hechos, que contradicen al PCHR y a los testigos de la Iglesia.
Ojalá nuestros representantes políticos que se posicionen del lado del Derecho Internacional y exijan a Israel que respete el Convenio de Ginebra y cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de protección de la población civil a la que ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario