FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 5 de julio de 2018

Los refugiados a bordo del Opern Arms llegaron al puerto de Barcelona

SERPAL: LOS RESCATADOS POR EL BARCO DE PROACTIVA EN LAS COSTAS LIBIAS LLEGARON A BARCELONA TRAS CUATRO DIAS DE NAVEGACION.
Los refugiados a bordo del Open Arms, arribaron con normalidad al puerto de Barcelona. Son 60 personas que fueron rescatadas el sábado en las aguas próximas a las costas libias Se jugaron la vida en el mar, el mismo mar en el que horas antes de ser auxiliadas, otras 100 personas habían muerto ahogadas.

Huyen de las guerras, de la miseria, vïctimas de violencia o explotación en diversas regiones de Africa y Medio Oriente. Por expresa decisión de los gobiernos, fueron rechazados en los puertos más cercanos, en Malta y en Itallia. Pero ya están en Barcelona, en puerto seguro.
A su llegada fueron atendidos por un dispositivo especial para recibir atención médica y sicológica. Cruz Roja levantó un pequeño hospital de campaña en la terminal de cruceros con 70 técnicos, cinco vehículos de apoyo y dos ambulancias. La recepción fue similar a la que recibió el buque “Aquarius” en Valencia. También integraban el equipo técnicos para asesoramiento jurídico y traductores de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.
Inicialmente se les practicó una revisión médica, y se les brindó atención higiénica y sanitaria, además de sicológica.
Iñigo Vila, responsable de la Unidad de emergencia de la Cruz Roja, avanzó que en un principio el pronóstico de los ocupantes es “bueno”, por haber sido atendidos en el barco por tripulación de salvamento marítimo. La siguiente operación ha sido la de primera identificación.
La proximidad del puerto fue recibida con gritos de júbilo y llanto por la mayoría de los refugiados, entre los cuales había dos madres con sus hijos. En los videos enviados por los corresponsales de prensa a bordo, se les vió y escuchó cantar a coro “Bella Ciao”, canción de la resistencia partisana italiana. ( curiosamente país cuyo actual gobierno les ha cerrado los puertos y las puertas ). Bailaban eufóricos, aplaudían y entonaban cánticos reiterando la palabra “¡Boza! ( Victoria ) a medida que el Open Arms se acercaba a la costa catalana.
El primero en bajar del barco de salvamento, ha sido el pequeño Khingsley, de nueve años, al que le ha seguido su familia. El chico se ha emocionado al despedirse de la tripulación. A continuación, bajaron las mujeres, los menores no acompañados y los hombres solos. Mientras, a bordo, continuaban los abrazos de despedida con el equipo de la ONG. informaron que ya están dispuestos los alojamientos previstos en una residencia deportiva en Esplugues de Llobregat. Allí se alojarán unos 50 hombres, mientras que las mujeres, dos de ellas acompañas con niños, se alojarán en centros municipales de Barcelona. Los otros cinco menores no acompoañados, pasarán a cargo de la Dirección General de Atención de Infancia y la Adolescencia de la Generalitat.
Por su parte, la Delegación del Gobierno informó que los migrantes recibirán 30 dias de permiso de residencia legal, si bien se precisó que ese período podría alargarse en el caso de que fuera necesario más tiempo para aclarar la situación de alguno de los refugiados.
El fundador de Proactiva Open Arms, organización sin fin de lucro dedicada exclusivamente al salvamento marítimo de refugiados en el Mediterráneo lamentó las trabas impuestas por Italia y las patrulleras libias impidieran el rescate de más de un centenar de personas que resultaron ahogadas en esas costas. Oscar Camps también expresó su satisfacción por la actitud del gobierno español y el ofrecimiento de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona que facilitaron que tras cuatro dias de navegación pudieran llevar a los rescatados a puerto seguro y acogedor.

Dos escaladores, activistas de Proactiva, subieron hasta la parte más elevada del monumento a Cristóbal Colón en el puerto de Barcelona, colocando en su brazo extendido un gran chaleco salvavidas color naranja con las letras Open Arms escritas en negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario