FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

lunes, 5 de marzo de 2018

Dom Pedro Casaldáliga: ¿Cómo caminar con el pueblo?

Arnaldo Zenteno
casaldaliga2
Recogiendo su mensaje y su testimonio al celebrar sus 90 años.
Dom Pedro no hace una pregunta fundamental ¿Cómo caminar con el Pueblo?, pero para que la respuesta sea verdadera y no simplemente un deseo, Dom Pedro nos dice con sus palabras y con su ejemplo las características de un verdadero caminar con el Pueblo.

“Optar por el Pueblo y por los pobres, por la justicia, por la liberación y por el Reino. Pero, para que caminemos honestamente, evangélicamente, con el Pueblo, debemos ajustar con discernimiento y generosidad nuestras actitudes. Vayan unos consejos que nos pueden ayudar:
a) Descubrir el Pueblo: aproximarse a él, escucharlo, respetarlo en su ser, en su cultura, en su ritmo, en sus límites, en sus urgencias (la sobrevivencia, a veces, se impone!).Valorarlo, creyendo en el, “dándole” espacio (ayudándolo a que lo tome) para que se vuelva protagonista en la sociedad, en la iglesia, sujeto incluso de su historia.

b) Estar con el Pueblo: cerca, hasta físicamente, y en la medida de lo posible, porque el lugar hace el lugar social y pastoral. Encontrándose con el Pueblo, comulgando con el, en su cultura, en su pobreza, en su religiosidad, en su hospitalidad, en sus sufrimientos, en su alegría.
Lógicamente, perdiendo status, saliendo de ciertos privilegios, de ciertas estructuras, yendo a la periferia, al margen, a la frontera; para el desierto donde nadie va; para la frontera de las nuevas situaciones y desafíos; para la periferia, lejos del poder y de la seguridad. Viviendo “como” (!) el Pueblo.
c) Tomar partido por el Pueblo: Por sus dolores, sus reivindicaciones, sus causas, sus luchas y sus organizaciones.

Rompiendo con los enemigos del Pueblo.
Tomando partido también políticamente (siendo o no siendo de un partido, dependerá), porque la verdadera santidad es también “santidad política“. La política, reconocía Pablo VI, es una de las más altas expresiones de la caridad cristiana (cf. Octogésima Adveniens No. 80).
Política ha sido, en nuestra América, la santidad de tantos hermanos y hermanas, mártires del Reino, como Monseñor Romero, Margarita Alves, Santo Díaz Silva.
d) Contribuir específicamente con nuestro “capital” propio: de evangelio, de teología, de ciencia social, de pedagogía, de experiencia militante, de información… Contribuir accionando las varias mediaciones socio –político –económico – culturales, que podrían estar al menos al alcance del Pueblo.

Ser fermento, luz y sal.
Más que “la consciencia critica de la humanidad”, como afirmaba Congar con respecto a la iglesia, debemos ser la consciencia evangélicamente critica de la humanidad.
Presencia del evangelio, alianza sincera, solidaridad fraterna, suplencia oportuna y provisional, servicio gratuito, diaconía del Reino.
e) Ejercitando, entonces, en medio del Pueblo, estas actitudes fundamentales:
-actitud evangélica (de fe, de disponibilidad, de misericordia, de conversión constante, de kénosis o despojamiento, de “esperanza esperanzada” (I. Ellacuría)
-actitud pastoral (de servicio, de animación, de evangelización, de eclesialización, sin proselitismos o fanatismos.
-actitud política y politizadora (ante las estructuras, en la coyuntura concreta y diaria)
-actitud pedagógica, metodológica, de acompañamiento (Monseñor Romero practicaba muy bien y aconsejaba siempre la pastoral del acompañamiento)”
Sintetizando: debemos ser, en medio del Pueblo, testimonio coherente, profecía militante, celebración pascual.

Aporte desde la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano. Nicaragua 3 marzo18

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario