FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

domingo, 6 de noviembre de 2016

Francisco: “No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados”


Jesús Bastante


Francisco: ‘No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados’
Francisco: “No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados”
Sobre Venezuela: “El diálogo es la única vía para todos los conflictos, o se dialoga o se grita”
Cansado, pero bromista (“hace frío, pero menos mal que salimos; dien que esta noche habrá cinco grados menos”), el Papa Francisco atendió a los periodistas del vuelo papal.

Fue una entrevista algo más breve que de costumbre, pero durante cerca de media hora el pontífice habló de su reciente encuentro con el presidente Maduro, los efectos de la secularización, el sacerdocio femenino o los refugiados. “No es humano cerrar puertas y corazones a los refugiados”, subrayó el Papa.
Para Bergoglio, “el migrante debe ser tratado con ciertas reglas, porque migrar es un derecho, pero está muy regulado”. Sin embargo, “el refugiado viene de situaciones de angustia, hambre, guerra terrible, y su estatus requiere más cuidados y más trabajo”. Sobre la integración de culturas, Francisco dijo que “no debemos espantarnos”, pues “Europa fue construida con una continua integración de culturas”.
“¿Qué pienso sobre los países que cierran las fronteras? Creo que, en teoría, no se puede cerrar el corazón a un refugiado. También está la prudencia de los gobernantes, que deben ser muy abiertos para recibirlos pero también deben hacer el cálculo de cómo poderlos alojar, porque no solo hay que recibir a un refugiado: hay que integrarlo”, apuntó.
“No es humano cerrar las puertas, no es humano cerrar los corazones, y a la larga esto se paga, se paga políticamente, como también se paga políticamente una imprudencia en los cálculos y recibiendo a más de los que pueden ser integrados”, dijo el Papa, quien alertó del riesgo de crear guettos para los inmigrantes. “Creo que el peor consejero para los países que tienden a cerrar las fronteras siempre es el miedo”.

Un miedo que fomenta la esclavitud, porque “llegan migrantes y les quitan el pasaporte y los ponen a hacer trabajo esclavo”, denunció el Papa, recordando su trabajo con congregaciones de mujeres que trabajan “con las esclavas de prostitución”.
Respecto a la ordenación de mujeres, y habida cuenta de que en la Iglesia luterana sí existen, y que él mismo habló y se abrazó con una obispa sueca, Bergoglio recordó que “la última palabra clara fue la que dio Juan Pablo II. Y sigue siendo la misma. Las mujeres pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres”, apuntó, señalando que María “es más importante” que los apóstoles, pero sin ceder un ápice en la doctrina actual, que cierra esta puerta.

Sobre su encuentro con Maduro, el Papa informó que le recibió porque “pidió una cita, y cuando un presidente lo pide, se le recibe. Lo escuché media hora, le hice alguna pregunta y escuché su parecer”. “El diálogo es la única vía para todos los conflictos, o se dialoga o se grita”, recalcó, apuntando que en Venezuela “el diálogo que favorece la negociación es el único camino para salir de los conflictos. Si esto se hubiera hecho en Medio Oriente, cuántas vidas se habrían salvado”.
Preguntado sobre la secularización, el Papa advirtió de sus riesgos, pero también aclaró que “no es un problema de laicismo: se necesita un sano laicismo, la sana autonomía de las ciencias, del pensamiento, de la política. Otra cosa es un laicismo como el que nos dejó como herencia la Ilustración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario