FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 15 de octubre de 2016

Y tenían padres…

Juan de Dios Regordán Domínguez


Como si se pretendiera consolidar un axioma se repite con frecuencia: “El poder corrompe”. Con facilidad se habla de la corrupción de “los otros” y se olvida la historia de los que han sufrido por causa de los que tenían hambre de poder. Algunos creyeron en el poder como un dios, y pisotearon a los demás. Pero no todo es así. Cada persona plantea su existencia bajo una moral determinada y enfoca sus aspiraciones y proyectos por caminos diferentes.

Admiro y creo en Jesús de Nazaret. Trabajó duro como obrero. Su vida entera y sus palabras son un mensaje liberador. Me lo imagino apacible, sonriente y alegre. Su alegría tiene sentido profundo…No creo que fuera tan serio como lo reflejan algunos cuadros, imágenes y estatuas. La gente le escuchaba, le quería, aunque como ahora, había quiénes tenían miedo a comprometerse.

Jesús decidió que tenía que hablar y exponer su mensaje y su misión. Después de ayudar cuarenta días y cuarenta noches sintió hambre y surgieron las tentaciones del poder: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Le respondió Jesús: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Después, poniéndole sobre el pináculo del templo le dijo:” Si eres el Hijo de Dios échate de aquí pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra”. Le dijo Jesús: “También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”. De nuevo le tentó, llevándole a un monte muy alto y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”. Jesús le respondió: “Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él sólo darás culto”.
Actualmente hay quienes caen en las garras del poder; un poder que, en muchos casos, es fraudulento porque proporciona dinero fácil a repartir entre pocos. Los casos de corrupción abundan y los ocultos deberían salir a la luz, hasta que se devuelva lo robado. Jesús, convertido en Cristo, intentó integrar el diálogo en la sociedad. Su mensaje significa liberación del peso que aprisiona. Vivió con los oprimidos y luchó contra los opresores. Habló de un nuevo concepto: responsabilidad para con la vida y un compromiso de servicio ante nuestros semejantes. Se inauguró una nueva era. Pero la historia siguió su camino y Jesús fue mitificado, idolatrado hasta tal punto que el poder siguió aplastando, torturando y asesinando.

Y llegó el siglo XV, y se descubrió América y se le entregó a los reyes de turno, valorándose más las cosas que las personas y sus culturas. Y llegó el siglo XIX, y unos pocos decidieron, en nombre de la raza humana, que el “Progreso” era el nuevo “dios”. Y llegó el siglo XX, y al “dios Progreso” parece que le entraron remordimientos pasajeros. Y ha llegado el siglo XXI, cargado de grandes y pequeñas bolsas de corrupción. Y algunos, grandes ladrones, ahora han descubierto que tenían “Padres”, a quiénes poder agradecer, sus fraudulentas herencias y seguir robando y engañando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario