FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 13 de junio de 2016

Falleció el Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Federico José Pagura.

PROCONCIL

Estimado/a migo/a:

En el mediodía del 6 de junio, a los 93 años, falleció el Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Federico José Pagura.

Para algunos, un profeta. Para muchos un símbolo y un testimonio de esperanza. Con la mirada puesta en el espíritu del Evangelio y en el pueblo, supo, aún en los momentos más duros de las dictaduras (chilena y argentina, está última que le pilló de cerca) ser voz de coherencia y acompañamiento para quienes sufrían las consecuencias, al tiempo que de denuncia profética contra relaciones y estructuras dañinas y alejadas del proyecto de Dios. Voz también de un ecumenismo encarnado en su vida, hoy, tras su partida, nos deja un legado vivo, que como semilla dará frutos después de su partida.

"Tenía las dos influencias: la Evangélica por un lado y la Católica por el otro. Eso me hizo muy ecuménico. Hoy día tengo relaciones con dirigentes católicos. La Iglesia Metodista nace en el siglo XVIII, en un intento de renovación y transformación dentro de la iglesia Anglicana; la misma coincide con el comienzo de la Revolución Industrial, por eso es una iglesia que tiene una profunda preocupación religiosa por la transformación del ser humano y una preocupación por la situación social, por la transformación que la sociedad tiene que vivir, conforme a las enseñanzas de los profetas del Antiguo Testamento, como las de Jesús y sus discípulos en el Nuevo Testamento; eso ha caracterizado al movimiento ecuménico. Somos una iglesia pequeña pero es una iglesia que tiene ese compromiso, que es lo más característico que tenemos, compromiso con la transformación de la vida humana y la sociedad: trabajar por los más necesitados", explicaba Pagura.


Primavera
Por: Federico Pagura

Principio de señales en tu vida,
en este despertar de Primavera:
El extendiéndote su mano amiga
ý tu ofreciéndole la vida entera,
ÉL llenando tu cántaro vacío 
con el vino cordial de la esperanza,
tú cambiando tu gesto duro y frío 
por un acto de entrega y de confianza.

No digo que estará todo resuelto,
no digo que estará todo cambiado,
digo que a su Presencia te habrás vuelto,
digo que un nuevo tiempo habrá empezado.
Digo que de un crepúsculo de hastío
a una aurora de luz te habrás abierto,
digo que en existencia con sentido
se habrá tornado tu camino incierto.

Abre de par en par esas ventanas,
el viento sopla de un feliz destino,
no esperes que despunte otra mañana,
a tus puertas espera el Peregrino.
Principio de señales de tu vida,
en este despertar de Primavera:
El extendiéndote su mano amiga
Y tú ofreciéndole la vida entera.

Para quienes quieran elaborar un retrato vivo, que incluye lo anteriormente dicho y lo amplia fecundamente, les recomendamos la siguiente página.


Tal vez, un buen homenaje a este hombre, que con su mujer , Rita, ejerció un ministerio verdaderamente de servicio, sea unirnos, desde distintas confesiones o iglesias, incorporando a nuestro libro de cantos el siguiente, de cuya letra es autor. "Tenemos esperanza". No dejen al menos de escucharlo, en silencio, porque es una voz que nos une a distintas personas e Iglesias o comunidades comprometidas desde el testimonio de Jesús.

El tango "Tenemos esperanza"  cantado, con unas palabras- al final- de Pagura.


Este otro, de audición más clara, cantado por el propio autor, en la Asamblea de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina)


Otra versión, en la que va apareciendo simultáneamente la letra


Si algunos piensan que cuando se nos va la "buena gente" el Proyecto se empobrece, sólo les pedimos que recuerden qué sucedió cuando Jesús dejó este mundo y nos dejó en manos del Espíritu. El Proyecto solo queda empobrecido cuando nos olvidamos del testimonio de Jesús y dejamos de escuchar y seguir al Espíritu.

Gracias de corazón a nuestros hermanos, Luisa Ripa y al pastor Arturo Blatezki, en red con Proconcil, por habernos sugerido esta memoria, que nos concierne y nos abraza a todos/as.

Gracias a Dios por la vida y el compromiso del obispo Pagura. 

Tenemos esperanza. 

Un abrazo fraterno
Emilia Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario