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jueves, 29 de octubre de 2015

Sexta y última crónica: Cardenales conservadores, de centro y reformistas Héctor Alfonso Torres Rojas



SínodoRoma-Vaticano
Tres notas muy diferentes componen esta crónica: la primera sobre los cardenales. La segunda, la transcripción de títulos de algunos periódicos sobre el Papa y el Sínodo. La tercera, la estructura del Documento Final, cuya traducción al español seguramente tomará algunos días.
Cardenales y posturas teológicas y eclesiales
La vida de la Iglesia siempre ha estado atravesada por diferentes puntos de vista, enfoques, interpretaciones, teologías y políticas, pero no todas se pueden defender desde el Evangelio. Como tampoco lo clérigos, obispos, cardenales y papas super-ricos y ricos. Eclesiásticos decentes en su economía y pobres, también los ha habido. Francisco de Asís y otros cristianos con sabor a Evangelio, han luchado contra la riqueza de los eclesiásticos, y los han perseguido. Hasta los han acusado de herejes, para acallarlos. Hoy vivimos el mismo fenómeno. Esa Iglesia Pobre, proclamada en nuestros tiempos por Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, y ahora por Francisco-Papa, no aparece.



Hoy también hay cardenales y otros eclesiásticos, y muchos, ricos. Y su teología también tiene que ver con la economía, con sus cercanías y amistades con los dueños del Capital y los predicadores del neoliberalismo y sus multinacionales.
Corriere de la Sera, en su edición del 25 de octubre, publica un artículo con el título: “Los tres frentes de los cardenales”, acompañado de un diagrama en tres bloques: Conservadores, Centristas y Reformadores, con nombres y fotos.

Conservadores: Carlo Caffarra (Bolonia), Timothy M. Dolan (Nueva York-USA), Dominik Duka (Praga-Rep.Checa), Georges Pell (antes Arzobispo de Melbourne, hoy Vaticano-Secretaría para la Economía) Willem Jacobus Eijk (Utrecht-Holanda), Marc Ouellet, (Vaticano, Congregación para los Obispos) y Elio Sgreccia (Vaticano-Academia para la Vida).En otro texto incluye a Robert Sarah (De Guinea pero actualmente Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.

Centristas: Angelo Bagnasco (Italia- Génova), Edoardo Manicelli (Italia-Ancona), Odilo Pedro Scherer (Brasil, San Paulo), Angelo Scola (Italia-Milán),Pietro Patrolin (Vaticano-Secretario de Estado), Donald William Wuerl (USA-Washington) y Salvattore Fisichella (Vaticano-Consejo para la Nueva Evangelización).
Reformistas: Francesco Coccopalmerio (Vaticano-Consejo para los Textos Legales), Gianfranco Ravasi (Vaticano-Consejo para la Cultura), Oscar Andrés Rodríguez Madariaga (Honduras-Tegucigalpa), Walter Kasper (Vaticano- Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), Dionigi Tettamazi (Italia-ex arzobispo de Milán), Víctor Manuel Fernández (Argentina-Buenos Aires- Rector de la Universidad Católica) y el Padre Antonio Spadaro (S.J. Director de la revista “La Civiltà Cattolica). En otra página incluye al cardenal Reinhard Marx, Alemania-Freiburg-Presidente de la Conferencia Episcopal)


Y en foto de mayor tamaño, resalta a los cabeza de fila para cada categoría: George Pell, Ángelo Scola, Walter Kasper.
En la primera crónica, citando al periódico La Repubblica, copiaba otra división de cardenales, pero con relación a la cercanía y fidelidad al Papa.


Titulares de periódicos de Italia y Francia sobre el Papa y el Sínodo
Varios periódicos italianos hicieron un seguimiento constante al Papa, al sínodo y a sus debates, casi día tras día. Voy a presentar algunos titulares de 5 periódicos. No se trata de un análisis. Tres periódicos italianos: Corriere della Sera”, La Repubblica y La Stampa. Y dos franceses: Le Monde y La Croix.
Llama la atención que los periódicos La Repubblica y Le Monde dedicaron, en dos ocasiones diferentes, dos páginas completas. Estos dos periódicos son los de mayor circulación en los sectores intelectuales y pensantes.
Los periódicos más leídos de Italia, manifestaron simpatía hacia Francisco, en los días del sínodo. Son: Corriere della Sera”, la Repubblica” y “La Stampa”.


“Corriere della Sera”, en su edición del 25 de octubre, resalta en letras grandes, palabras del Papa al Sínodo: “El mundo está cambiando”. También: “¡Basta de anatemas. Que la Iglesia se abra!”.
Lunes 26: “Ahora el Papa tiene las manos libres”
Sábado 24, antes de la votación: “Última jugada de los cardenales”
La Repubblica, en primera página el domingo 25. “Sí a los divorciados pero el Sínodo dividido. El Papa: superamos los complots”.


Título del editorial: “Conservadores y “temporalisti” lo frenaron, pero Francisco no se detendrá”.
Lunes 26: “Esos dos tercios por el sí son la vía libre a Bergoglio para cambiar la Iglesia”.
En la tercera página: “El Papa: Se usaron métodos no benévolos”
Le Monde, de Paris, Francia, dedicó en dos fines de semana, artículos de dos páginas completas.


Edición Domingo 25/lunes 26: ¿El Papa es progresista?
Y en frase destacada: “El sínodo sobre la familia ha dejado aparecer divisiones que conciernen a las posiciones de apertura de Francisco. ¿El movimiento que ha comenzado hace de él un hombre listo a tomar distancias con la tradición?”
(Vale la pena señalar que publican una caricatura, grande de tamaño, de la parte baja de unas piernas en sotana blanca, y los pies calzados, uno con un zapato rojo, clásico de los papas y el otro calzado con un tenis rojo. Este pisa una cruz de madera, que está en el suelo.


Títulos de otros artículos:
** El magisterio actual se inscribe plenamente en la tradición de la Iglesia
** La empatía del Soberano Pontífice no sacude el dogma
**Francisco encarna una diplomacia abierta sin lengua de madera.
Título acompañado de la siguiente frase destacada: “Como Jefe de Estado, el soberano pontífice prosigue una política transparente y voluntarista, que acredita la idea de un pontificado marcado por la modernidad y el sentido de la apertura”.


En la edición del viernes 23 de octubre, primera página, y foto del Papa con 4 cardenales: “El sínodo frena las reformas del papa sobre la familia”.
Debajo del título, dos frases:
** Francisco desea una reflexión sobre el divorcio, la homosexualidad o la pareja sin matrimonio
** Una parte de los obispos, particularmente africanos, se muestran hostiles a todo cambio
En la segunda página, dos artículos
** El papa de cara a las divergencias del sínodo sobre la familia
** Tres cardenales que no cambian, que no ceden (incontournables) en las discusiones: George Pell, Reinhard Marx y Ludwig Müller


La Croix, Paris, periódico de Iglesia, lunes 26: artículos sobre el Documento Final:
** La Iglesia se abre a todas las familias
Frase en letras medianas: “En su Relación Final entregada al papa el sábado pasado, el Sínodo insiste en el acompañamiento de todas las situaciones familiares, especialmente la de los divorciados vueltos a casar, sin excluir el acceso a los sacramentos”
** Un sínodo que no cierra ninguna puerta
** Al final de los trabajos, el papa Francisco “mantiene el control” (“garde la main)
** No administradores de la Ley sino pastores


La estructura del Documento Final
Los temas
El Documento Final fue votado y aprobado en su totalidad, el sábado 25 de octubre, parágrafo por parágrafo. Tiene 94 párrafos, repartidos en tres capítulos, en 34 páginas, hojas tamaño grande.
I. La Iglesia a la escucha de la Familia, con cuatro capítulos: contexto antropológico y cultural; contexto socio-económico; Familia, inclusión; sociedad y Familia; afectividad y vida.
II. La Familia en el Plan de Dios: La familia en la historia de la salvación; La fam ilia en el magisterio de la Iglesia; La familia en la doctrina cristiana; Hacia la plenitud eclesial de la Familia.
III. La Misión de la Familia: La formación de la familia; Familia, educación; Familia y acompañamiento pastoral; Familia y Evangelización


Conclusión, unos pocos renglones
La clave de lectura de este documento está dada, en mi criterio, en la alocución final del Papa.


La votación y aprobación
265 fue el número de obispos votantes. El Documento tiene 94 puntos o párrafos y 33 páginas, a renglón seguido, en tamaño oficio-grande. La votación se hizo párrafo por párrafo. La aprobación de un punto o tema necesitaba las dos terceras partes de los votos (2/3), es decir, 177 votos a favor. Los 94 parágrafos, fueron aprobados, con la siguiente votación: 5 párrafos obtuvieron la totalidad de votos positivos. 86 párrafos obtuvieron de 1 a 47 votos negativos. El párrafo 75, 52 votos negativos. El 84, 72 votos negativos. El 86, 64 votos negativos. El párrafo 85, obtuvo 80 votos negativos. Es decir, pasó con 178. Pasó por un voto más. Esos padres sinodales no tuvieron “misericordia” hacia las católicas y los católicos divorciados, vueltos a casar. 

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