FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 25 de febrero de 2015

Problemas y soluciones Gabriel Mª Otalora

Algunos brotes verdes no pueden mostrar el final de la crisis. La inflexibilidad con Grecia esconde bajo el paraguas del manido “cumplir las reformas” un cambio de modelo en toda regla (las dichosas condiciones sobre nuevos recortes) que puede llevar a Europa a donde nunca se imaginó mientras utiliza una vara de medir muy diferente, como hemos visto con Grecia y el “caso HSBC”. Nosotros iríamos a la cárcel por hacer algo así, pero los gobiernos están tratando a estos evasores de manera muy diferente.
Pues bien, los problemas de la crisis no tiene pinta de solución sino de estabilizar la precariedad: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica sus previsiones afirmando que el empleo “se deteriorará en los cinco años próximos”. El problema más grave es el de los jóvenes, y sobre todo el de las mujeres jóvenes, con tasas de paro que triplican las de los adultos.. Por si fuera poco, el Expansión del 22 de noviembre pasado, publica Viaje a la España de 2019 con las previsiones basadas en las últimas estadísticas del FMI. En ellas se afirma que “ni el PIB ni el paro ni la inflación ni la inversión ni el déficit se recuperarán en el próximo lustro”.

El informe 2015 de la ong Oxfam no es más esperanzador. En él se visualiza mejor el alcance de las desigualdades: “Ochenta personas tienen en la actualidad la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial”. Para completar el panorama, el World Economic Forum de Ginebra, que es quien organiza los encuentros de Davos, valora cada año los “riesgos globales” (sic) que pueden afectar la estabilidad social. En su edición de 2015 les preocupa la geopolítica, la falta de tranquilidad internacional en forma de corrientes migratorias incontroladas y la polarización ideológica; y el cambio climático.
El Partido Popular quiere convencernos de que estamos en la seda de la recuperación. Pero lo desmienten más datos, como los del Informe Foessa del 2014 sobre exclusión y desarrollo social en España. O, de forma más directa e impactante, los que nos proporciona Cáritas y el estudio de Unicef, Children of the Recession, sobre el bienestar de los niños en “los países ricos” (sic) que nos enfrenta con esta realidad: entre los 41 países analizados, España presenta una situación desastrosa, tan solo superada por Letonia y Grecia, con un 36,3% de sus niños sumidos en la pobreza y, lo que es peor, figura entre los países en que esta tasa ha crecido más en los últimos años. Por último, las previsiones publicadas en el ya referido número de Expansión, de 22 de noviembre, se concluye a partir de estimaciones de los auditores PwC, que no se volverá a alcanzar el nivel anterior a la crisis ni en el 2030.
No es razonable pedir a los ciudadanos que acepten mansamente estas perspectivas. Sobre todo, porque este panorama de desastre tiene responsables y existen soluciones. En general, pasan por embridar el mundo financiero y su perniciosa globalización sin límites éticos ni controles políticos reales. En particular, quiero referirme a tres soluciones que cambiarían el panorama sin necesidad de recuperar el Libro Rojo de Mao ni El Capital de Marx.

La primera, pasa por cambiar el modelo de carga impositiva para que se graven también la riqueza, las rentas de capital y los beneficios de ambos. Es fundamental acabar con la evasión fiscal internacional si queremos unos servicios públicos universales pagados vía impuestos. Las rentas del trabajo no pueden costearlo todo mientras las grandes corporaciones y fortunas apenas pagan impuestos. Se sigue hablando de un remedo (parcial) de la Tasa Tobin ¿Por qué no se puede ni hablar de un cambio en las reglas de juego impositivas? Las consecuencias mundiales directas son dramáticas, incluidas las desigualdades y pobreza real en la UE. La segunda solución es una prolongación de la primera: acabar con los paraísos fiscales legales. Semejante bolsón de billones negros, no tiene explicación democrática siendo como es una evasión de impuestos a escala inimaginable. Debiera escandalizarnos la connivencia de todas las democracias occidentales y de las peores dictaduras para mantenerlos.
Hace falta dinero, pero también más solidaridad. Es la tercera gran solución, y no la menor, que depende de la actitud solidaria que queramos desplegar cada persona; una posibilidad muy del tiempo de conversión propio de la Cuaresma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario