FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 19 de julio de 2014

ASESINOS

Publicado en deia


POR JUAN CARLOS RAMIREZ-ESCUDERO - Sábado, 19 de Julio 
YA sé que la canícula no es el mejor momento para temas serios y sangrantes pero -tristemente- el acontecimiento informativo y televisivo por excelencia de este mes no lo ha sido ni el Tour ni el Mundial de fútbol sino los criminales diarios bombardeos de la aviación israelí sobre la indefensa población civil de Gaza. Parece mentira cómo la imagen de un pequeño y nuevo país puede cambiar con el paso de una simple generación de poco más de treinta años. Quienes cuando éramos aún más jóvenes apoyábamos a los judíos apiadados de su secular diáspora y del genocidio nazi, encantados con sus nuevos kibutzs y sabiendo que venían de una batalla terrorista contra el ocupante inglés por defender su cultura y el derecho a un suelo, a un territorio propio, nunca podríamos haber imaginado -ni en el peor de los sueños- la capacidad de ese pueblo para pasar de víctima a verdugo, para convertirse de masacrado en masacrador en pocos años.
En los años sesenta aún imperaba la esperanza del nuevo asentamiento en la tierra prometida y las aventuras de los buscanazis como Simon Wiesenthal que -décadas después del genocidio- continuaban encontrando y matando a los verdugos nazis en todas las partes del mundo nos hacían sentir un cierto sentido de ternura hacia ese pueblo viejo que había encontrado un asentamiento nuevo. Parecía que la breve historia de Israel iba a convertirse en epopeya, en ejemplo de pequeño país que se come crudas a las hienas que le rodeaban y que cultiva naranjas en tierras yertas donde otros no habían conseguido más que pasear cabras.
Pero todo aquel idealismo se vino abajo con el uso indiscriminado de la violencia contra la población civil palestina de Gaza y nos dimos cuenta de cómo en poco tiempo un país puede cambiar de víctima a verdugo. Pero ¿cómo cuadran los judíos de ahora el recuerdo de sus cinco millones de muertos en las cámaras de gas nazis con sus bombardeos mortales en Gaza? ¿Es que nadie levantará la voz para recordarse a sí mismo que cada día hay menos diferencias entre Treblinka, Auswitch y la franja de Gaza? Si después de dos mil años de pogromos, persecuciones y matanzas, solo han aprendido a volver a asesinar a sus indefensos vecinos quiere decir que no son el pueblo elegido, ni una raza especial sino vulgares y simples asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas como cantara Lluis Llach en sus Campanades a morts…

No hay comentarios:

Publicar un comentario