La
materia confesional compite con 13 asignaturas optativas y los obispos
quieren que la asignatura sea de oferta obligatoria en esta etapa
Las enmiendas que el PP va a presentar a la reforma educativa a su paso
por el Senado incluirán mejoras para la asignatura de Religión, que aún
no han concretado, pero que los obispos habían reclamado días atrás. La
pretensión de la Iglesia es que se refuerce la materia en el
bachillerato, es decir, que sea una asignatura de oferta obligatoria en
esta etapa, algo que la ley no aclara. Tampoco el PP ha querido desvelar
en qué consistirá su enmienda.
Ambos, Iglesia y PP están en negociaciones para rematar lo que los obispos consideran “flecos importantísimos” de la reforma.
El catolicismo en las aulas ha salido ganando con la reforma Wert,
porque ahora la materia tendrá una alternativa en la educación
secundaria obligatoria y los alumnos deberán elegir entre una y otra,
algo que siempre han reclamado los obispos. Será evaluable y computará
para optar a una beca, según reconoció el Ministerio de Educación, aunque falta por desarrollar los detalles.
En la actualidad, la
asignatura ya es de oferta obligada en el primer curso del bachillerato,
en atención a los acuerdos de España con el Vaticano de 1979, pero la
reforma de Wert no lo deja claro en el texto. “La Religión es una entre
14 optativas en bachillerato y los centros solo están obligados a elegir
[impartir] dos o tres. Por lo tanto, muchos no la ofrecerán y esta
redacción de la ley es insuficiente”, se lamentaba hace un mes el
portavoz de los obispos, Juan Antonio
Martínez Camino. El Gobierno no se pronuncia y el grupo popular tampoco
quiere adelantar acontecimientos. “No hay ninguna decisión tomada”,
aseguró este lunes Sandra Moneo, portavoz popular de Educación en el
Congreso. “El Gobierno trabaja pero no hay nada cerrado. No hay una
propuesta definitiva”. Su homólogo en el Senado, Luis Peral, reconoció
que se está “estudiando” y que “casi seguro que seguirá perfeccionándose
en el Senado”.
Peral cree que el hecho de que no se mencione la obligatoriedad de
ofrecer la Religión en bachillerato, es “un error técnico, que lo
razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”, señaló a la cadena SER.
Esos acuerdos señalan que el catolicismo tendrá en el currículo un
trato en condiciones “equiparables a las demás disciplinas
fundamentales”.
“El Gobierno nos ha dicho que quiere cumplir los acuerdos. Que este
es el mínimo. Y creemos que estamos a tiempo de que se perfeccionen
algunos puntos que no cumplen los acuerdos”, decía confiado Martínez
Camino.
La Religión es elegida en los centros públicos por el 66,62% de los
alumnos de primaria, el 39% en secundaria y el 23,3% en bachillerato. Es
decir, pierde peso cuando son los niños de más edad los que
deciden. “No creemos que muchos alumnos de bachillerato decidan
estudiar religión. En 18 institutos del País Vasco nadie pidió esa
asignatura y desapareció. Durante un año dedicaron esa hora a reforzar
otras materias pero se denunció que no se ofrecía y ahora no pueden usar
esa hora para refuerzos”, cuenta Francisco Delgado, presidente de
Europa Laica.
“Otra cosa es que hinchen la nota y los estudiantes se apunten para
mejorar su expediente”, prosigue Delgado. Hasta que no se conozca el
desarrollo de la norma no se sabe, pero si la Religión (y su optativa)
tienen más peso en bachillerato, como ocurre en la ESO, y se tiene en
cuenta para calcular la nota media, eso será determinante para entrar en
la universidad y optar a una beca.
“Si la Religión es evaluable en bachillerato entra en competición
directa con otras asignaturas importantes. Y es una dinámica complicada
porque la carga lectiva es muy alta. ¿A quién quitas?”, se plantea
Miguel Latorre, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT. “Habría la
tentación sana de optar por Religión si te va a garantizar una buena
nota cuando la competencia en bachillerato es extrema”. Para el
sindicalista esta enmienda supondría “devolver el toro al corral”,
porque se trataría de un cambio de calado que llega en el Senado, que
todos sabemos tiene una “tramitación más laxa”. Y reconoce que hubiese
avivado la polémica de las protestas educativas.
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