FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 30 de octubre de 2012

Las comunidades de base de Logroño piden a Omella que abra el Seminario para los deshauciados

 Juan José Omella

"Esta crisis está matando la esperanza"


(Comunidades de Base de Logroño).- Hermano Juan José: Nosotros, miembros de las comunidades cristianas de base de Logroño, le escribimos esta carta para manifestarle nuestra desilusión y disgustopor su mudez ante la grave crisis que estamos atravesando.
Sabe bien que esta crisis, antes que económica es moral y, no sólo despoja de bienes materiales esenciales, sino que está matando la esperanza, al haberle inoculado el veneno de la avaricia individualista, la competitividad despiadada y el consumismo compulsivo.
Nuestros gobernantes obedecen las consignas de los grandes mercaderes, en vez de repartir las cargas de la crisis equitativamente, y han empezado a desmantelar los derechos sociales del Estado del Bienestar:
El acceso a la sanidad ya no es universal. El copago farmacéutico obliga a adelantar su abono, también a los económicamente más débiles; las limitaciones en el cobro del seguro de desempleo, las restricciones a la renta social de inserción y el grave retroceso en las ayudas a las personas dependientes;el incremento brutal de un impuesto regresivo, como el IVA, a productos básicos en nuestra sociedad, con grave quebranto para las personas en situación de desamparo, y la negativa de los legisladores a aceptar la entrega de la vivienda para extinguir la deuda hipotecaria. Y, por otra parte, la amnistía fiscal ofrecida a los grandes defraudadores.
Ante esto, los cristianos, con nuestros obispos a la cabeza, tenemos el grave deber de acercarnos a las víctimas de este inicuo sistema, reconocerles su dignidad de personas y exigir para ellos y para todos el acceso universal a todos los Derechos Humanos. Deber que se extiende, además, a compartir con ellos nuestros bienes, para aliviar sus carencias, a practicar un consumo solidario y a ejercitar con más energía la virtud de la austeridad en nuestras vidas.
Pensamos que el pueblo fiel y el resto de la sociedad riojana tiene derecho a esperar de la iglesia jerárquica una palabra de denuncia, como ha hecho ya Caritas Española, por medio de un documento oficial, y Caritas de la Rioja, a través de una carta de su Director en el periódico local. Creemos que falta una declaración decidida de nuestros Obispos.
Como obispo, es Ud. hoy el primer profeta de Jesús en La Rioja. ¿Por qué su silencio? Creemos tener derecho a esperar de Ud. y del conjunto del presbiterado que sean el samaritano que deja sus ocupaciones y su altar y se acercan al pueblo riojano; y junto a él participen en algunas de las reclamaciones de los derechos, de tipo laboral, sanitario y educativo, que nos están arrebatando las autoridades, y a animar a sus feligreses a que hagan lo mismo. ¡Cómo nos gustaría verles en manifestaciones pacíficas, sentadas de protesta, reuniones de indignados, etc. y que en ellas se viera también en forma numerosa a los seguidores de Jesús!
Opinamos que debiera organizar actos específicamente eclesiales en esta línea:jornadas de ayuno voluntario para entregar el importe de los alimentos a centros de reparto a los necesitados; actos paralitúrgicos en nuestros templos en solidaridad con las víctimas; homilías en las grandes solemnidades, cuando las autoridades ostentosamente ocupan los primeros sitios en las iglesias, para recordarles sus deberes para con el bien común, y decirles que al Señor no le agradan esas políticas que lesionan derechos básicos de los ciudadanos.
¿No debería abrir los espacios vacíos del seminario diocesano y de otros edificios eclesiásticos para alojar a familias desahuciadas por impago de sus deudas hipotecarias?
Queremos ver que defiende la vida y la familia de los que sufren porque no tienen recursos y están en paro, y son deshechos marginados del banquete de los epulones.
Cuando vamos a iniciar un curso dedicado a la catequesis de la Fe, creemos que en la vida y en gestos simbólicos es donde mejor se dan lecciones de ello y, por lo tanto, estamos convencidos de que su tarea profética y gestual, imprescindibles, debe ser el sacramento de la presencia de Jesús y el mejor testimonio de fe en El.
Es lo que con respeto y afecto fraternal queremos expresarle.

Comunidades de Base de Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario