Julio Yao Villalaz
Profesor de Relaciones Internacionales y Diplomacia. Diplomático y escritor
Adital
La comunidad internacional debe abstenerse de reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT), autoproclamado ‘gobierno legítimo’ de Libia con la complicidad de la OTAN y de algunos estados de la Unión Europea y Latinoamérica.
La comunidad internacional debe exigir el retiro de la OTAN, el cese de la agresión colectiva, incluyendo un embargo de armas y otros recursos a la facción rebelde, y promover una investigación multinacional ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o bien iniciarla motu proprio, a través de un grupo de Estados (UNASUR, por ejemplo), para determinar si se han violado principios esenciales del derecho internacional.
La comunidad internacional tiene dos opciones: la primera, elevar una solicitud de demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra cada uno de los Estados miembros de la OTAN, que incluiría la adopción por dicho tribunal de medidas provisionales de resguardo para proteger la soberanía de Libia ante mayores daños. Lo último contemplaría un llamado a la OTAN y otros Estados agresores para que cesen su intervención colectiva (ilegal por ende) hasta tanto la CIJ determine los siguientes pasos.
La segunda opción, que puede ser realizada con independencia o como complemento de la primera, es elevar una Solicitud de Opinión Consultiva ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta determine si las operaciones de la OTAN en Libia violaron el derecho internacional. Los Estados solicitantes deben formular una pregunta a la CIJ que implique la existencia de un punto de derecho internacional sobre el cual no hay acuerdo: por ejemplo, ‘¿Es violatoria del derecho internacional público la intervención de la OTAN en Libia?’. Si bien la Opinión no es vinculante, posee extraordinario valor moral y zanjaría la cuestión. LEER MÁS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario