FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de julio de 2011

Las Entrevistas de Redes Cristianas

Las Entrevistas de Redes Cristianas: Pedro Zabala
Ex-Profesor de Filosofía del Derecho

Ex-Profesor de Filosofía del Derecho. UNED, La Rioja
1ª ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?
¿Testigos o dominadores?
Hay varios temas en los que no me identifico con la jerarquía católica española:
Intraeclesiales:
Su añoranza de la vieja cristiandad, su recelo ante los cambios sociales y su fidelidad al derecho canónico por encima del Evangelio y del Vaticano II.
Parecen ciegos ante la masiva y rápida secularización de la sociedad española, aunque ésta sea imperfecta, porque al mismo tiempo que se aleja de la Iglesia y de la fe, mantiene supersticiones y le gusta la permanencia de símbolos cristianos, como meros recuerdos tradicionales.
Pretende mantener arcaicos modos de ejercer su ministerio, a pesar del vaciamiento de templos y seminarios, y de que la organización eclesial sea percibida con creciente desconfianza. Están más pendientes de las consignas del Vaticano que de las necesidades de los fieles.
No están dispuestos a pasar del sistema de asignación tributaria vía Ministerio de Hacienda a otro de autofinanciación.
Su proximidad a los movimientos eclesiales conservadores y su alejamiento de los afines al espíritu del último Concilio. Su control inquisitorial de la investigación teológica y en especial de la bíblica.
Su resistencia a admitir el sacerdocio universal de los bautizados, tratando a los laicos como menores de edad y en especial a las mujeres. Con la metáfora de ser pastores de la Iglesia, nos ven a los no ordenados comos ovejas sumisas, incapaces de pensar por cuenta propia, y de disentir cuando nuestra conciencia así nos lo ordene. Lo peor es que a veces lo consiguen con gentes sencillas.
Su acumulación de esfuerzos en masivas concentraciones ante el Papa, que no pasan de ser como fugaces juegos de pirotecnia.
Extraeclesiales:
Sus intentos de coaccionar la conciencia de los legisladores, sin comprender la autonomía del orden político. La facilidad con que entran a intervenir, como poder fáctico, en determinados asuntos relacionados, sobre todo, con la sexualidad, sus circunstancias y consecuencias; la circunspección timorata con que se quedan en las nubes teóricas para abordar temas de índole económica-social, aunque en ellas se estén jugando derechos fundamentales de las personas.
¿Por qué razón su excusa preferida de que son cuestiones técnicas en las que la Iglesia no es competente no la aplican y con más motivo, dado que son célibes, en materias sexuales?.
2ª ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?
¿CÓMO ME GUSTARÍA QUE FUERAN Y ACTUARAN? Como meros testigos de Cristo, crucificado y resucitado, adalides de reconciliación, justicia y paz. Sin poder y desde la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario