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miércoles, 13 de septiembre de 2023

LOS DISCURSOS DEL ODIO DE LOS INTEGRISTAS CONSTITUYEN UNA GRAVE PERVERSIÓN DE LOS VALORES ORIGINARIOS DEL CRISTIANISMO


col tamayo

 

Del 15 al 17 de septiembre de 2023 celebraremos el 42 Congreso de Teología, como venimos haciendo desde 1981 con solo la interrupción de 2020, el año de la pandemia. Este año celebramos el ¡42 Congreso!, que tendrá lugar on line sobre un tema de especial importancia: ¿Qué democracia? ¿Qué cristianismo? Caminos para la paz.

La continuidad del Congreso durante más de cuarenta años, la participación en el mismo de cerca de 40.000 personas, los temas tratados, siempre vinculados a los desafíos de cada momento histórico, el riguroso tratamiento interdisciplinar de los temas -teología, filosofía, economía, historia, ciencias sociales, ciencias políticas, antropología, etc.- y las y los conferenciantes nacionales e internacionales invitados, expertos y expertas en cada una de las disciplinas, constituyen la mejor garantía del interés del Congreso.

El tema del Congreso de este año, las personas que intervendrán en las conferencias, expertas en ciencias políticas, ciencias sociales y teología y procedentes de diferentes continentes y países -Colombia, Camerún, España y Polonia- la participación de las personas que se inscriban, son el mejor aval de su interés para invitaros a inscribiros. Os esperamos. Os compartimos las diferentes formas de inscripción, que, si no la habéis hecho podéis hacerla hasta el jueves, 14 de septiembre.  

La democracia está sometida hoy al asedio del mercado y amenazada, más que nunca, por los diferentes sistemas de dominación: capitalismo, colonialismo, patriarcado, imperialismo, racismo, supremacismo blanco, neofascismo y extrema derecha política, que tienen más poder que ella. A esto cabe añadir que, en opinión del filósofo belga Mark Coeckelbergh, “la combinación entre democracias débiles, capitalismo e inteligencia artificial es peligrosa para la propia democracia”. 

El cristianismo, a su vez, se ve amenazado internamente por las organizaciones religiosas integristas y fundamentalistas que proliferan en su seno y fomentan discursos de odio contra los colectivos inmigrantes y refugiados, las minorías religiosas, étnicas y culturales, las personas LGTBIQ, el feminismo, la teoría de género. Tales discursos se traducen con frecuencia en delitos de odio y prácticas violentas, y constituyen una grave perversión de los valores originarios del cristianismo.

Tales amenazas nos llevan a plantear una serie de preguntas interpelantes:

- ¿Defiende el cristianismo la democracia y la práctica en su seno? ¿Son compatibles democracia y la pervivencia del patriarcado? ¿No está siendo el cristianismo institucional uno de los últimos bastiones legitimadores de la pervivencia del patriarcado? Muchas iglesias cristianas se configuran como instituciones jerárquico-patriarcales, en una palabra y recurriendo a un neologismo, como “patriarquías”. Creo que la filósofa feminista Mary Daly está en lo cierto cuando afirma: “Si Dios es varón, el varón es Dios”, como también Kate Millet, pensadora de la tercera ola del feminismo, cuando osa aseverar que “el patriarcado tiene siempre a Dios de su lado”. No tendría que ser así, pero tristemente lo es.

-¿Qué democracia? ¿Podemos reducirla a la democracia representativa? Por supuesto que no. Hay que avanzar hacia una democracia de base, participativa, paritaria, y ello en todos los campos del quehacer humano: político, económico, educativo, cultural, religioso, social, familiar, laboral, etc.

- ¿Qué cristianismo? ¿El institucional, hegemónico, jerárquico, patriarcal y aliado con el poder, o el cristianismo contrahegemónico, liberador, igualitario, compasivo, inclusivo de las diferentes identidades étnicas, culturales, afectivo-sexuales, comprometido con los movimientos sociales y solidario con las personas vulnerabilizadas, los colectivos empobrecidos y los pueblos oprimidos?

A tan cruciales preguntas pretende responder este Congreso a través de las diferentes ponencias y de las intervenciones de las personas que vamos a participar siguiendo el método de la teología de la liberación y de la pedagogía jocista: ver-juzgar-actuar. Queremos que el Congreso tenga dimensión internacional e intercultural. Por eso hemos invitado a conferenciantes de América Latina, África, Polonia y España y de diferentes disciplinas: ciencia política, sociología y teología.

Comenzaremos con la presentación del Congreso a cargo del teólogo camerunés Cyprien Melibi como expresión de la necesidad de superar la tendencia a la homogeneidad y de incorporar la diversidad cultural, religiosa y étnica a la democracia y al cristianismo. De la experiencia africana de los pueblos originarios pueden y deben aprender la democracia y el cristianismo.

La primera ponencia estará a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca, que hará un análisis crítico de las principales amenazas a las que está sometida la democracia hoy y los caminos de respuesta para la regeneración democrática de la sociedad y el trabajo por la paz. La segunda ponencia tendrá como eje las dimensiones patriarcales de la democracia, que será desarrollada por la socióloga feminista Rosa Cobo, profesora de la Universidad de A Coruña. En ella analizará los elementos estructurales de carácter patriarcal que articulan las democracias y propondrá alternativas desde la teoría feminista.

Tras los análisis políticos y sociológicos entraremos en la reflexión teológica desde una perspectiva feminista liberadora. La teóloga colombiana Carmiña Navia reflexionará sobre las condiciones para construir una democracia en la América Latina de hoy, las relaciones entre la democracia, la justicia y la paz y cómo los regímenes políticos latinoamericanos pueden avanzar hacia una verdadera democracia que integre realmente a todas sus poblaciones.

La teóloga polaca Antonina Wozna partirá de lo paradójico que suena hablar de democracia en la Iglesia cuando se trata de una institución de corte jerárquico-monárquico. Además, la democracia como sistema político tampoco garantiza el reconocimiento de las diferencias y de las prácticas de igualdad efectiva de los diferentes grupos sociales. Centrará su reflexión desde la perspectiva de género en los avances o retrocesos en la Iglesia en cuanto a la inclusión de las mujeres en la jerarquía y en los puestos de autoridad, así como en las trampas de la democracia y las ambigüedades de conceptos como la “democratización” en un contexto de choque entre los feminismos seculares y creyentes y en la búsqueda de diálogo entre ambos.

 

Juan José Tamayo

Religión Digital

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