El lunes 6 de septiembre más de 140 profesores se reunieron en el teatro de Salesianos Deusto para conocer este proyecto desarrollado por ODILO.
Salesianos Deusto, Salesianos Cruces y Salesianos Barakaldo se han unido en este proyecto común para poner a disposición de alumnos, familias y profesores un nuevo sistema de aprendizaje que fomenta la educación personalizada, a distancia y colaborativa.
Carlos Sánchez Mendieta, Key Account Manager de Escuelas Privadas para ODILO afirma: “el proyecto se basa en el aprendizaje ilimitado, busca personalizar el aprendizaje de cada uno de los alumnos, que puedan desarrollar su autonomía e intereses”.
La plataforma cuenta con más de tres millones de títulos para que los alumnos, profesores, padres y madres puedan consumir diferentes tipos de contenidos según sus intereses.
Uno de los objetivos de ODILO, como afirman los responsables de la empresa es crear ecosistemas de aprendizaje ilimitado y el proyecto, que los colegios salesianos de Bizkaia inician ahora, es un ejemplo.
Diferentes formatos y diseñado a medida
Se han unido a los miles de centros escolares que ya tienen acceso a ODILO en todo el país y los más de 25.000 a nivel mundial. Gracias a su acuerdo, contarán con este Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado diseñado a medida para ellos. Se trata de una plataforma digital que reúne más de 40.000 títulos de proveedores líderes en contenido educativo en distintos formatos. Lo que algunos han llegado a llamar «el Netflix de la Educación» (ebook, podcast, video, película y audiolibro, entre otros).
De forma adicional, los centros podrán sugerir nuevos títulos para que sean incluidos en la plataforma, y podrán generar planes lectores en castellano, inglés y euskera que un grupo de expertos completará con actividades, seguimiento y trazabilidad, creando lo que denominan “Experiencias de Aprendizaje Ilimitado”.
Una apuesta muy salesiana
La jornada del pasado lunes forma parte del proceso de formación y adaptación para incorporar el proyecto a la actividad docente en el que se ha implicado al profesorado, padres y alumnos. “Puede generar un poco de inquietud, afirmaba Carlos Sánchez, para muchos supone un cambio de mentalidad. Hay que coger lo bueno del sistema tradicional de enseñanza y aprovechar bien los recursos de este aprendizaje ilimitado que te permite ‘pick and mix’ (lo mejor de aquí y lo mejor de allí)”.
“Los sistemas tradicionales de aprendizaje no se adaptan al 100% a las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes, por ese motivo es importante compaginarlos con sistemas digitales que se adapten a la realidad”, explica Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO. “Con los Ecosistemas de Aprendizaje que desarrollamos, los centros adaptan y personalizan sus contenidos y sus experiencias de aprendizaje. Esto incrementa notablemente la entrega de los alumnos y supone una innegable mejora en los resultados académicos”.
Roberto Fernández, responsable TIC de Salesianos Cruces, ve muy significativo que el proyecto sea común para los tres centros salesianos “algo inédito”. Además de “ser una herramienta que nos va a ayudar en la atención a la diversidad. Para dar más posibilidades al alumnado de altas capacidades. Ofrecer una alternativa de lectura en un lenguaje tecnológico y adaptado al día de hoy y poder plantear planes lectores con material educativo y ya curado…”
“La solución de ODILO responde a la perfección a la apuesta que los centros Salesianos siempre hemos hecho por la innovación y la tecnología”, afirma David Villahoz, director titular de Salesianos Cruces. “Nos permite ofrecer a cada alumno, padre o profesor, una experiencia de aprendizaje mejorada y complementaria a las aulas, personalizada para cada uno de ellos, algo que hoy en día consideramos fundamental”.
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