FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Carta del hijo de Celestino Okenve informando sobre la brutal paliza a su tío Alfredo Okenve en Guinea Ecuatorial

[Fundación Sur]
                                               
Hola a Tod@s,

Muchas gracias por vuestra solidaridad y palabras de apoyo.
Deciros que Alfredo va recuperándose poco a poco aunque todavía casi no puede moverse y sufre mareos. Seguramente tenga que hacerse más pruebas para descartar daños mayores. Mi padre, mientras tanto, sigue oculto.
He podido hablar con Alfredo y su relato es estremecedor. Después de ser golpeado y metido por la fuerza en el vehículo de sus asaltantes, fue llevado a una zona boscosa a las afueras de Bata. Ahí continuaron torturándole, golpeándole repetidamente en la cara, la cabeza y extremidades con la culata de una pistola y otro objeto contundente. Le preguntaban sobre mi padre y aparentemente estaban convencidos que mi tío Alfredo era en realidad Celestino, mi padre. La confusión es bastante extraña teniendo en cuenta que llevaban una foto de mi padre y mi tío portaba su carnet de identidad. Los torturadores recibían instrucciones de alguien por teléfono y cuando finalmente se dieron cuenta que no se trataba de Celestino sino de Alfredo, la persona que les daba instrucciones les dijo algo así como que, ya que no era quien buscaban “no hacía falta que lo matasen”, simplemente bastaba con que le “rompiesen las piernas y le dejasen en el bosque”. Como podéis imaginaros esta es otra forma de matar a alguien ya que Alfredo estaba muy malherido y sus captores seguramente no sabían que sería capaz de arrastrarse hasta la carretera.
Los asaltantes eran, casi con toda seguridad, miembros de “la seguridad”. Llevaban armas, una fotografía de mi padre, recibían instrucciones de un superior y conducían un Toyota Avensis con placas de matrícula usadas por el ejército.
Ayer hice entrega en la embajada de España en Kingston de una carta dirigida al ministro español de asuntos exteriores. Mandé copia de esa carta a los diputad@s Rita Bosaho y Antonio Hernando, además del embajador español en Malabo, Guillermo MacLellan. En esa carta informé al ministro de la situación y le pedí su mediación para que la embajada de España garantizase la salida segura de mi tío y mi padre del país.
Estamos a la espera de una respuesta oficial pero, de no tomar una medida firme, sobre todo teniendo en cuenta que mi padre es ciudadano español, también denunciaremos la inacción, una vez más, del gobierno español ante los crímenes de Estado del gobierno de Guinea Ecuatorial.
En cualquier caso, de momento es bueno dar publicidad a lo sucedido ya que esto sirve no sólo para proporcionar un cierto colchón de protección a Alfredo y Celestino, sino también para denunciar la naturaleza autocrática y criminal del régimen de Obiang Nguema.
Muchas gracias a tod@s de nuevo por vuestra solidaridad y saludos desde Jamaica,

Enrique Okenve

No hay comentarios:

Publicar un comentario