FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 30 de enero de 2017

“¿Y si el Papa fuera anarquista?”


Papa Francisco3

Deme Orte

Así se lo pregunta el teólogo brasileño, de origen holandés, Eduardo Hoornaert.

Una de las críticas que se hacen del Papa, en término futboleros, es que “El papa Francisco juega bien pero no mete gol”, refiriéndose a que abre puertas, propone iniciativas, inicia cambios, pero todo queda a medias, no resuelve nada (cambios en la curia, celibato de los curas, papel de la mujer…). Tal vez algunos esperarían una actuación autoritaria que cambiara las cosas por decreto, con más eficacia en resultados inmediatos.


A lo mejor es verdad que el Papa no quiere meter goles, no busca la victoria. Quizás es más como el entrenador que les dice a los jugadores: de vosotros depende ganar o perder; sois vosotros quienes debéis meter gol, no yo. Paradójicamente tendríamos un Papa que está en el poder, en la cúpula, pero no ejerce el poder. Más bien anima a los movimientos populares a que sean ellos quienes cambien las cosas: “hagan lío”, muévanse, no lo esperen todo de arriba. La revolución ha de venir de abajo, no de arriba.
Algunos grupos eclesiales sintonizamos con el Papa en ese sentir: creemos que él está haciendo lo que le toca, aunque a veces sólo sean gestos simbólicos, palabras proféticas, invitaciones… Y creemos que bastante hace con lo difícil que lo tiene. Pero a nosotros nos toca hacer lo nuestro: desde abajo: una iglesia pobre y de los pobres. “Prefiero una iglesia herida por salir a la calle que enferma por quedarse encerrada”. Y a los movimientos populares (chatarreros, cartoneros, recicladores, activistas, campesinos sin tierra…) les llama “poetas sociales”: promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía; por eso quise llamarlos “poetas sociales”.

Pienso que es la misma “eficacia” del no poder que Jesús refería al Reino de Dios, que ya está sembrado y va haciendo su labor, que no se impone sino se propone, se ofrece, se siembra. ¿No era también Jesús anarquista contra el poder?
¿Creéis que el Papa Francisco es anarquista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario