FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 26 de abril de 2016

Celebración católica y civil de la muerte en el siglo XXI

ATRIO

Honorio2   El tema de las pompas fúnebres nos lleva forzosamente al de las indulgencias y del purgatorio del que se nos pedía antaño que sacásemos a las almas mediante oraciones, misas y demás. Y al cisma de Martín Lutero.
Me pregunto si todvía vivimos en aquellos tiempos de antes del reformador agustino alemán. Si todavía perdura en el culto a los muertos ese truco de financiar proyectos ecleiásticos mediante venta de indulgencias y misas de difuntos. Me pregunto qué sentido tiene encargar misas y más misas para sacar del purgatorio a las almas de nuestros seres queridos…

Seguimos empeñados en que todo el mundo pase por el peaje del bautismo, un sacramento que debería ser según el mandado de Jesús un acto deliberado y consciente del que lo pide y recibe, más que un compromiso al que nos atan unos padres y unos padrinos que deciden por nosotros.
Y luego los otros sacramentos, especialmente el del matrimonio que sigue atándonos cortos en nuestra afiliación y contribución económica a la sociedad a la cual nos hemos afiliado desdee la cuna. Y luego, para coronar el recorrido, la celebración de la muerte…
Todas estas ataduras se van aflojando, pero los que conduceen a la sociedad intentan perpetuar los lazos de las ovejas con el rebaño y con los pastores a base de encuestas y datos sociológicos en los que proclaman los porcentajes de creyentes y practicantes que “dicen” reconocerse. Porque en base a esos datos luego se calcula el porceentaje y el número de contribuciones de los ciudadanos al impuesto religioso que dicen que el Estado reconoce a las iglesias en los países “civilizados” de Europa.
No importa que haya que celebrar un funeral de cualquier grupo humano en el que haya muertos de esta o aquella religión, o simplemente agnósticos o no practicantes.
Entre nosotros el funeral por el colectivo será oficiado por un obispo o sacerdote, y seguramente se intentará impedir la presencia y participación de representantes de otras religiones en la celebración.
El caso es que sería quizá bonito y fraternal una misma celebración en la que los difuntos de todos los grupos religiosos recibiesen un mismo homenaje u una misma oración comunitaria de todos…
Por la misma razón, habría sido quizá oportuno que en Lesbos se hubiesen unido estos días a la visita a los refugiados representanes de todas las confesiones religiosas de los refugiados víctimas del cuasigenocidio al que están siendo sometidos.
Pero sobre todo, sobre todo, desde una visión cristiana, se impone despojar a la liturgia de la muerte del ruido de las monedas que dicen recibió Judas por la muerte de Jesús, del ruido del cementerio el día 2 de noviembre a golpe de “Responso por difunto y a peseta cada Responso”.
De declararse partidario de que cada quisque sea enterrado y Homenajeado de acuerdo con los ritos de su propia religión, en el cementerio que él y su familia deseen.
Finalmente, una pregunta par todos nosotros: ¿defendemos y promovemos la libertad religiosa en los ritos funerarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario