FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de noviembre de 2015

Conferencia Episcopal Española (CEE): falso espíritu de cuerpo Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha demostrado, una vez más, un falso espíritu de cuerpo. Sucede a menudo. Las críticas a Cañizares han sido personalizadas, hechas a él, el señor arzobispo de Valencia, y no por toda su actuación, sino, en concreto, por unas declaraciones desafortunadas, inapropiadas, y, algo que es mucho peor, nada propias no ya de un obispo, sino de un cristiano. ¿Es que no se puede discordar de la opinión de un obispo, sobre todo si no se trata de ninguna declaración teológica, o proclamación de doctrina producida por la Palabra de Dios? Pues si es así, no puedo estar de acuerdo con los obispos de la CEE.

Prefiero estarlo con los de la primera comunidad cristiana, reunida en la asamblea de Jerusalén, que muchos denominan el primer concilio, o, sin más, el concilio de Jerusalén. En el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles se habla dos veces de “discusión”. En el versículo 2 se lee: “se produjo entonces un agitación y una discusión no pequeña”; y en el 7, “después de una larga discusión Pedro se levantó…”. (En algún leccionario litúrgico esta discusión es catalogada de “violenta”. Y de lo que no cabe duda es que se trataba de una fuerte polémica entre apóstoles, es decir, los primeros obispos, que derivó en discusión acalorada.
A mí me entusiasma, y así se lo digo a mis fieles, que tanto en el Antiguo (AT) como en el Nuevo (NT) Testamento, los escritores sagrados no ocultan nada, sobre todo los pecados, debilidades y flaquezas de los protagonistas de la Historia de Salvación. No hay más que recordar el caso de David, al que se le presenta como era, maniobrero, mujeriego, violento, adúltero, traidor de uno de sus mejores generales, Urías, y pésimo educador de sus hijos, dejándose llevar por preferencias y caprichos, y tolerando amoríos entre sus hijos, el de Tamar y Amnón, (2 Sam 13) Y, sin embargo, es el único de quien la Sagrada Escritura dice que “tenía un corazón según Dios”, alabanza que nadie ha merecido en el Antiguo Testamento. Y aunque no lo sabían tan ciertamente como nosotros, ya en el AT sospechaban de la preferencia de Dios por los pecadores y los débiles y por eso exaltaban tanto la misericordia de Dios, uno de sus atributos más usados, después del de Santo. Pero, tristemente, da la impresión de que ciertos, más de los que sería de desear, obispos y cardenales, han olvidado ese rostro misericordioso de Dios, porque saberlo, lo tienen que saber, y se asustan de presentar la cara débil y pecadora, de ellos mismos, y de sus pares.
No pasa nada porque hayan, ¡hayamos!, criticado al señor arzobispo-cardenal Cañizares. No está inmunizado contra el fallo y la equivocación. Al contrario, reconocerlos le hace, y a sus colegas obispos, mas grandes, más dignos de ser tratados con dulzura y consideración. ¿Olvidan nuestros pastores que Jesús, al primero que escogió como su lugarteniente en la tierra, en cuya casas vivía, que era testarudo y muy “echao palante”, pero muy frágil, lo injurió como pocas veces se ha ofendido a un Papa, espetándole a boca jarro “apártate de mí, Satanás”. A veces nuestros jerarcas olvidan este texto, y los motivos de la reprimenda de Jesús, “porque esto, –el no aceptar la Pasión y Muerte del Maestro-, no procede del Espíritu sino de la carne”. Es decir, lo contrario de lo que le había dicho minutos antes, cuando lo del “Tu es Petrus”. Lo que quiere decir que ni los más altos ministerios en la Iglesia, y ni siquiera la claridad de la vocación por haber sido llamado personalmente por Jesús, garantiza que siempre van a actuar, o hablar, movidos por el Espíritu. Y eso, que estamos hartos de constatarlo en la más alta jerarquía de la Iglesia, que es Pedro, bien puede suceder a Manuel, o Pepe, o … a Cañizares.
Y la respuesta de “hechos son amores”, está, además de ser infantil y desvaída, fuera de lugar. La crítica que hemos hecho al señor arzobispo no es extensiva a los demás obispos en lo tocante a la atención a los refugiados, y no siquiera al primer Cañizares que mostró toda su ayuda de palabra y de obra. Sino a sus palabras, porque los señores obispos tienen que aceptar que no por ser prelados de la Iglesia tienen patente de corso para lanzar la idea que les venga a la mente, pues con eso hacen flaco favor a su ministerio pastoral. Y la CEE tampoco es demasiado honesta cuando pone como ejemplo el trabajo de Caritas en las parroquias, atendiendo a los cientos de miles de familias más desamparadas en España y en toda Europa. Nadie ha criticado por eso a Caritas, ni a los obispos. Además, en las encuestas se percibe muy bien la magnífica nota que los ciudadanos dan a Caritas; la simplemente buena, –aprobado, que ya es mucho en los días que corren para la valoración de personas más o menos públicas-, que ponen a los curas de las parroquias; y la que deben de saber los señores obispos la que la ciudadanía reserva para ellos, y que omito por discreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario