FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 25 de junio de 2015

Refugiados ¿ o desechos humanos del capitalismo? 15M Serranía de Ronda

El desplazamiento forzado global ha experimentado un crecimiento acelerado en 2014, alcanzando una vez más niveles sin precedentes. Al término de 2014, había 59,5 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. El número de personas obligadas a abandonar sus casas cada día debido a los conflictos y a la persecución se ha cuadruplicado en cuatro años.

Durante 2014, los conflictos y la persecución obligaron a una media diaria de 42.500 personas a abandonar sus casas y buscar protección en otro lugar, dentro de las fronteras de su país o en otros países.

Esos rostros son los de cerca de 60 millones de personas desplazadas de sus países en el mundo, la cifra más alta
desde la Segunda Guerra Mundial y que se ve afectada por la mayor crisis del asilo desde entonces. Su huida, en la gran mayoría de los casos, no ha finalizado al dejar atrás sus países. Según Amnistía Internacional (AI), han sufrido el rechazo de la comunidad internacional que debería prestarle auxilio. “Porque es una obligación del derecho internacional, no un acto altruista”.


La ONU estima que casi 2,3 millones de sirios han huido a países vecinos desde marzo de 2011, la mayoría de los cuales han viajado a Líbano, Jordania, Turquía e Irak y unos 6.000 han llegado hasta Bulgaria, que ha solicitado asistencia financiera a Bruselas para responder a esta demanda de ayuda.
“A los dirigentes europeos se les debería caer la cara de vergüenza”. Así de rotundo se ha mostrado Amnistía Internacional al criticar la “lamentable” dejación de los Estados de la Unión Europea a la hora de acoger refugiados de Siria que huyen de la guerra”.
El presidente de AI denuncia que “es abominable ver cómo los países ricos destinan la mayor parte de sus esfuerzos a impedir que los refugiados entren en sus fronteras y no a salvar vidas”. Uno de los últimos ejemplos conocidos, la muerte de 300 personas en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Italia.


Desde AI critican “la política migratoria europea cuyo único objetivo es mantener lejos de Europa al mayor número de refugiados e inmigrantes posible”, indica Esteban Beltrán, director de AI en España.
“No sólo no se evitó que se cometieran atrocidades en gran escala. También se negó ayuda directa a los millones de personas que huyeron de la violencia que asolaba sus pueblos y ciudades”, concluye el informe de la organización.
El fondo del Mediterráneo alberga desde 2014 los cuerpos de más de 3.400 personas. Muchos ya huían de la muerte, de los conflictos armados, pero acabaron sus días en la inmensidad del mar al carecer de una vía legal para pedir refugio.

Italia suspendió la operación de rescate ‘Mare Nostrum’, que rescató a 150.000 personas, por su elevado coste y tras la negativa europea de colaboración. La operación europea ‘Tritón’, “simplemente protege las costas y deja desasistidas a miles de personas”. “Se está obligando a la población civil a permanecer en los países de conflictos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario