FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 18 de mayo de 2015

Otras elecciones municipales sin cuestionar el capitalismo 15M Ronda

El próximo domingo 24 de mayo se celebran elecciones en 13 de las 17 comunidades y en todos los municipios del país. En toda España acudimos a las urnas con un mapa municipal dominado por el Partido Popular (el partido de los recortes) que gobierna en el 46,7% de los ayuntamientos. El PP con la complicidad del PSOE está excluyendo del sistema a, cada vez, mayores grupos de personas en situación de desempleo. Hay que revertir la globalización del capitalismo, que es la que nos está produciendo el malestar en que vivimos. Deberíamos asumir que nuestra localidad no tiene futuro dentro del capitalismo.

Christine Lagarde, representante del Fondo Monetario Internacional, ha realizado unas declaraciones diciendo poco menos que la crisis económica será permanente y que la población sufrirá las consecuencias durante muchos años. De vez en cuando esta supra-organización dice la verdad.

Aunque luego suelen volver a contarnos las maravillas del crecimiento económico, de los brotes verdes y de que el futuro dentro del neoliberalismo es brillante siempre y cuando se acepten los recortes que son inevitables e imprescindibles, pero que no dejan de ser atracos a nuestros derechos.
Y es que en realidad lo que nos están diciendo es lo que comentaba un economista que en el futuro habrá tres tipos de personas trabajadoras: aquellas que no podrán parar de trabajar nunca (y que harán jornadas larguísimas), aquellas que irán trabajando en empleos temporales el resto de su vida, y aquellas que no volverán más al mercado laboral (vivirán de ayudas y del mercado negro).

¿Cómo nos podemos oponer a esta situación? Se trata de iniciar desde ya un movimiento de desobediencia y de recuperación de lo local. Hay que crear un nuevo modelo político que supere el actual marco institucional, ya que la partitocracia actual ni siquiera se plantea las cuestiones de fondo. Ni las entienden, ni son fiables para combatir los problemas estructura-les (son proclives a ser comprados). ¿Al fin y al cabo qué puede hacer un ayuntamiento? Es una estructura del estado, y como tal, susceptible de ser disuelto (La Ley Montoro). Quienes debieran llevar la batuta en la lucha futura son los que se organizan fuera de los consistorios.
Hablamos del municipalismo libertario que no trata de “tomar los ayuntamientos” por la vía de los votos. No. El municipalismo libertario se basa en la construcción de contrapoderes loca-les en el municipio que deberían ser estables y durar en el tiempo. Deberían convertirse en contra-instituciones y poco a poco ganar una legitimidad de la sociedad, fomentar la autoor-ganización en escalas cada vez mayores y centrarse en la generalización de la autogestión y la economía social.
Poco a poco debemos ir reconstruyendo lo local a base del consumo responsable (comprar solamente productos de proximidad, produci-dos sin explotación laboral, respetuosos con el entorno). Para ello hay que comenzar a garantizar una soberanía alimentaria de la población, a base de producción de proximidad. Y poco a poco una soberanía energética. Desconectar el mundo rural y las ciudades pequeñas del capitalismo global es nuestra única garantía para que sobrevivamos.

Hemos llegado a una etapa crucial del sistema capitalista en la que todo está a punto de desmoronarse. El surgimiento de pequeños contrapoderes locales puede ir de la mano con la coordinación de los movimientos sociales y la generalización de experiencias de luchas sociales. Es necesario superar la tentación institucional y volver a proponer alternativas que pongan el centro de gravedad de la lucha fuera de las instituciones, para que se tengan en cuenta, antes de nada, los intereses de las personas que peor lo están pasando con esta crisis/estafa. Para que esto se haga realidad hay que preparar bien el terreno.
—————
EN POCAS PALABRAS


¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTAMOS?
15-M RONDA http://www.facebook.com/15MRonda MAYO 2015 Nº 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario