FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 27 de febrero de 2015

EL TTIP: Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones


Resumen hecho por la comisión de MMSS de CCBM
Este acuerdo-tratado se está negociando secretamente con la excusa de crear un imperio económico entre EEUU y Europa, para contrarrestar el peligro de China y Rusia.
Las negociaciones no las llevan a cabo representantes de los estados públicamente, sino tecnócratas anónimos en secreto.

El TTIP: un acuerdo perverso y traidor pensado para las élites.

En qué consiste:
El TTIP es un acuerdo entre la Comisión europea y EEUU de conceder a las grandes empresas multinacionales más poder que a los ciudadanos a la hora de establecer leyes que regulen el comercio y las inversiones, con el propósito de controlar los recursos, la producción de bienes y la gestión de los servicios públicos en todos los sectores de la sociedad.


Va contra la democracia por tres razones:
a) Por su falta total de trasparencia. Se ha celebrado en secreto, sin contar para nada con la ciudadanía. A espaldas de los 500 millones de europeos y de sus representantes elegidos democráticamente.
b) Porque ha creado su propio Consejo de Regulación que controlará la aplicación de los compromisos adquiridos y además dará a las multinacionales el poder de escoger y eliminar otras normativas que no satisfagan sus objetivos.


c) Porque ha creado un mecanismo jurídico de resolución de disputas de inversoras y Estado. Es la gran amenaza a la democracia porque otorgará a las multinacionales europeas y americanas, el poder de cuestionar decisiones democráticas tomadas por Estados soberanos. Estas disputas no se dirimen en tribunales internacionales, sino que se presentan a un tribunal privado compuesto por 3 abogados que tienen intereses económicos en la disputa.
d) El papel del Parlamento Europeo se limita simplemente a decir ‘si’ o ‘no’ a este tratado comercial cuando las negociaciones ya han concluido.


Las consecuencias:
1.- Derechos laborales: Grave limitación de los Derechos de huelga, sindicación y contratación colectiva.
2.- Empleo: Pérdida estimada de un millón de puestos de trabajo. Reducción de salarios. Práctica eliminación de las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
3.- Servicios públicos: se privatizan: sanidad, educación, servicios sociales, agua, transportes, pensiones, justicia, seguridad, etc.

4.- Agricultura: las multinacionales controlarán la producción de semillas y alimentos. Se irán eliminando las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, a favor de las grandes explotaciones, imposición a gran escala de la agricultura industrial y pérdida de producciones ecológicas. Entrada libre de transgénicos y eliminación del etiquetado.
5.- Seguridad alimentaria: se eliminan las normas europeas de seguridad alimentaria y derechos del consumidor. Se podrán introducir en los alimentos todo tipo de agrotóxicos que en Europa están prohibidos.
6.- Protección de datos: práctica eliminación del derecho civil a la protección de datos personales, dando pie al comercio con nuestro historial médico o de consumo.
7.- Finanzas: eliminación de controles financieros, impidiendo a Estados y Gobiernos cualquier tipo de regulación.

En definitiva:
El objetivo principal del TTIP es colocar nuestras vidas, nuestros derechos ciudadanos y nuestro Planeta, al servicio de las grandes Multinacionales y de las élites financieras y políticas, pagadas por estas, cuyo solo propósito es el control de los recursos de la producción de bienes y de la gestión de todos los sectores de la actividad pública y económica.
Es una amenaza muy seria para la ciudadanía y para la clase trabajadora que comporta la pérdida de importantes derechos adquiridos en las luchas democráticas y de los intereses sociales de todos los ciudadanos/as de EEUU y de la UE, y también del resto del mundo.

Como viene siendo habitual en las negociaciones del TTIP, el Consejo Europeo y la Comisión Europea han denegado sistemáticamente el acceso a los documentos. Ahora que UE y EEUU han comenzado a trabajar en los capítulos consolidados del TTIP, el acceso será todavía más restringido por lo que es prácticamente imposible que el Parlamento Europeo sea plenamente informado y que cumpla con su deber.
Si entrase en vigor, los privilegios de las multinacionales alcanzarían rango de ley, sin interferencias de los poderes públicos, y dejarían a los gobernantes sin margen de maniobra en materia de salud, energía, educación, agua o transporte. Impermeable a las alternancias políticas y a las movilizaciones populares, se aplicaría por las buenas o por las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario