FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

viernes, 16 de enero de 2015

Para después del Adviento Gabriel Mª Otalora

Echamos en falta a los profetas del presente, aunque sería más acertado decir que el problema es que no les reconocemos. Así que cuando llega alguno con tanta claridad como el Papa Francisco, la esperanza renace y con ella, la alegría también. Pero una vez pasados los primeros momentos, la labor del profeta nos interpela a cada uno, no en genérico.
Alegría, esperanza, compromiso con un mundo mejor, ejemplo, son actitudes cristianas que se nos han puesto delante y no precisamente desde la periferia, como ha ocurrido tantas veces con profetas que daban testimonio desde los ambientes marginales de la sociedad. En esta ocasión, el profeta que nos ha sido dado conocer llega investido de poder y nos habla y actúa con carismas de jefe de la iglesia católica. De ahí el desconcierto. Cuántas veces hemos soñado un profeta no como Jeremías, en el destierro, o como tantos que han salido al mundo allende nuestras fronteras culturales para acabar martirizados por su fe; sino alguien de los nuestros, cercano, y con posibilidades de que “los que mandan” le respeten en las formas cuando se pone a cambiar las cosas.
Pues ahí lo tenemos, un profeta del siglo XXI para que nos libere de nuestras penumbras revestido nada menos que como cabeza de la iglesia católica, diciendo cosas y dando ejemplo de audacia y humildad como hacía tiempo no se conocía en los medios de comunicación. Y de ahí nuestro desconcierto, porque ahora nos empieza a tocar a todos, a obispos, a todos los demás, a nosotros: se nos pide ya secundar las enseñanzas proféticas de Francisco para generar el cambio a nuestro nivel, en nuestras pequeñas comunidades con actitudes renovadas, consecuentes y valientes.
Por fin los obispos españoles han salido del cascarón para denunciar lo que está ocurriendo con los inmigrantes. Algo es algo para romper la sonatina de que el gobierno de turno persigue a la iglesia. A la curia de los cardenales ya les dio un buen repaso a sus mediocridades y está empeñado en el cambio real de estructuras y paradigmas en la Iglesia. Y qué pasa con los laicos que nos decimos alborozados por la presencia de Francisco Papa, ¿reconocemos el brillo del evangelio en los gestos y vientos que él está insuflando? ¿Nos interpela hasta movemos con hechos en su dirección? Me viene a la cabeza el filósofo Joan-Carles Mélich, que encuentra en Nietzsche luz para el camino, cosa que yo no he sido capaz de ver en sus textos. Pero hace una diferenciación muy interesante para este tiempo con Francisco como profeta de lujo. Mélich reniega de Kant y de la moral porque (ver su Ética de la compasión) la moral se ha quedado en teorías, en un código absoluto del deber frente a la experiencia de la práctica que nos demanda el dolor del otro, el del prójimo. “Ser ético es creer que la peripecia del otro es mi problema”, afirma en otro de sus libros.
A pesar de que no le va la metafísica a Mélich, y de que moral y ética no creo que se contrapongan en la práctica, este filósofo nos da una llamada de atención muy seria recordando con otras palabras que una fe sin obras es una fe muerta. Que la moral por muy ciencia y sabia que sea, puede ser incluso contraproducente cuando sirve es de parapeto para no vivir el evangelio. Podemos saber mucho de moral y comportarnos a diario con la indiferencia del escriba y el sacerdote de la parábola del buen samaritano.
¿De qué nos sirve pasar decenas de Advientos y tener el profeta soñado entre nosotros, si no nos reconocen a diario por nuestros hechos de amor cristiano? 

1 comentario:

  1. Hola! I've been reading your web site for a while now
    and finally got the bravery to go ahead and give you
    a shout out from Lubbock Tx! Just wanted to mention keep up the great job!


    Here is my web blog; health insurance for pets

    ResponderEliminar