FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 31 de enero de 2015

“¡No somos conejos!” Jesús Mº Urío Ruiz de Vergara

Lo ha dicho el Papa sobre la excesiva facilidad y propensión a la fecundidad de las mujeres. He leído en algún medio que el Papa ha podido incomodar a las madres de familia numerosa. Otros suprimen el “ha podido” y afirman, sin rebozo, que las ha ofendido, y casi insultado. Pero, ¡no es para tanto!, ni para alarmarse. Es solo recordar el modo directo, llano, popular, sin ser grosero, del lenguaje de Francisco, para entender su libertad d expresión, … ¡que no solo la tienen los dibujantes franceses!
La fuerza y el frescor de la frase usada por el Papa, muy normal en el lenguaje coloquial, está en la misma línea que el caso del posible puñetazo que se podría llevar el doctor romano, amigo de Francisco, que prepara sus viajes inernacionales, (no que se llevaría, sino que se “podría llevar”), si se metiese con su madre, o la ridiculizase, o se riera de ella. Lo que hace el papa argentino es apelar a la condicion humana, a sus limitaciones, a sus arrebatos, a sus arranques de nobleza, y a la no siempre pronta ni dispuesta prudencia para sosegar los impulsos.
Lo que creo que la afirmación papal quiso recordar fue, ni más ni menos, la enseñanza del Vaticano II, ratificada después por Pablo VI, sobre la “Paternidad responsable”. Ésta fue una enseñanza y una propuesta del Concilio no solo valiente, sino apropiada psicológica y socialmente a nuestros tiempos. El trabajo fuera de casa de los dos miembros de la pareja, la pequeñez de la vivienda y abultado montante del proceso de crecimiento y de educación de los hijos había cambiado drásticamente el panorama.
El Papa lo que hace es recordar a tanto obispo, y tantos guías o gurús del ciertas porciones del pueblo cristiano, -recordemos a Kiko Argüello catequizando a sus fieles-, que la doctrina cristiana sobre el número de hijos no tiene por qué separarse del mundo de la biología, de la economía, y del sentido común. Me parece que ya conté en este blog la anécdota siguiente: después de una homilía que pronuncié en una parroquia, en la que debí decir algo sobre el mundo de las relaciones sexuales que no le gustó a cierta señora, (después me enteré qu era del Opus), ella entró en la sacristía, y me espetó, “nosotros no podemos buscar el placer por el placer, porque no somos animales . .
Ante el evidente insulto dirigido, consciente o inconscientemente, a las parejas que practican la “paternidad responsable” me enfadé, casi me indigné, y le solté a la señora: “es al revés, la pareja humana, y no los animales, (dicho así, con deprecio y enojo), es la única que puede disponer de una práctica sexual alejada de la procreación. Los animales solo se aparean para tener hijos cuando la hembra está en celo. Así que es más parecido a lo que hacen los animales la numerosa procreación”
La señora se enfadó muchísimo. Después me enteré de que tenía nueve hijos, … y, también, cocinera, “mecánico”, y dos criadas de servicio. Yo no me arrepentí de nada de lo que le dije. Suelo ser muy amable, pero me enfurece, como pienso que le pasa a Francisco, cuando constato la tremenda e injusta diferencia social, y que encima sean los que más medios tienen los que piensan que son los buenos, y los que cumplen con las enseñanzas de la Iglesia. Además, la señora en cuestión, seguramente nuy devota de la Virgen, nunca se paró a pensar, estoy seguro, de que María fue madre de hijo único.
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

No hay comentarios:

Publicar un comentario