FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 2 de mayo de 2013

Iglesia denuncia que no se indaga matanza en la selva Óscar Reyes

El manifiesto final de la Iglesia Católica que trabaja en la Amazonía es contundente: “Queremos respeto por la vida de los pueblos amazónicos, contactados o no contactados”.
El documento tiene dos páginas y siete artículos, en donde se resume el pensamiento social de la Iglesia del Ecuador. Este fue un trabajo desarrollado por tres días durante el Encuentro de la Red Eclesial Amazónica, que entre el lunes y ayer reunió a 146 católicos de 12 países en Puyo, Pastaza.
La reunión se caracterizó por la fraternidad, la reflexión y la intención de fortalecer la red eclesial en defensa de la Amazonía. Ayer, en el Centro Pastoral Intipungo, el obispo de Riobamba y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cáritas Ecuador), monseñor Julio Parrilla, indicó que la voracidad de grupos, transnacionales y gobiernos inescrupulosos amenazan la naturaleza. Esto en el marco del encuentro de misioneros que se realiza desde el lunes en la capital de Pastaza. En la conversación con los medios de comunicación, el prelado enfatizó que “muchos todavía piensan que existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de una manipulación salvaje de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos”, pero que eso es totalmente falso.
Agregó que estos planteamientos “no tienen su origen en la ciencia o en la tecnología, sino en una ideología tecnócrata al servicio de los intereses del mercado”. Sobre los sucesos de ataque contra pueblos no contactados, monseñor Jesús Sádaba, obispo del Vicariato de Aguarico, manifestó su preocupación de que las autoridades no hagan nada por aclarar los hechos producidos en la comunidad de Yarentaro, donde fueron masacrados más de 20 taromenane. Este hecho ocurrió el 29 de marzo. “Cómo es posible que recién la Fiscalía abra un expediente sobre este caso que ocurrió hace más de un mes y donde están raptadas dos niñas”, dijo. En cambio, el padre capuchino José Miguel Goldaraz, señaló su indignación de que las investigaciones por parte de la Fiscalía no den resultados.
“Si es verdad que les están lanzando comida (a los pueblos no contactados) desde aviones, eso es un genocidio”. En el comunicado final del encuentro eclesial en Puyo, la Iglesia en la Amazonía dijo: “Pedimos que se detenga este desangre en la selva, ocasionado por presiones de todo tipo y por poderosos intereses para los cuales los pueblos desprotegidos son meros obstáculos para el mal llamado desarrollo”. Agregó que el papa Francisco pidió a proteger la creación. Para Mauricio López, miembro de la Pastoral Cáritas Ecuador, el impulso que viene de Roma es importante para solucionar los problemas de la Amazonía. “Acogemos la invitación del papa Francisco “a ser custodios de la naturaleza y de sus criaturas”, y hacemos un llamado urgente a buscar caminos de convivencia pacífica entre todos los pueblos y habitantes de la Amazonía. (…) Los pueblos desprotegidos son meros obstáculos para el mal llamado desarrollo”.
Zona extensa y frágil La Amazonía ecuatoriana es el 2% del total del continente. Allí vive un total de nueve nacionalidades indígenas. El 10 de mayo del 2006  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane que habitan en la selva amazónica ecuatoriana situada en la zona fronteriza con el Perú, y se encuentran en una situación de aislamiento voluntario u “ocultos”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Huaorani-taromenane-Iglesia-denuncia-indaga-matanza-selva_0_907709317.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario