FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 16 de septiembre de 2012

DOMINGO 16 SEPTIEMBRE 2012


         ¿Quién es Jesús?
LOPE JESÚS SÁNCHEZ  
delegado AA.AA. Barakaldo

         Esta pregunta que nos hacemos todos los años, no está mal  para poder volver a repasar si tenemos un buen concepto y conocimiento de Jesús y lo que, de verdad, significa todavía para cada uno de nosotros.
         A ver si hemos mejorado  y perfeccionado…De eso se trata.
         El Señor seguro que no pregunta por curiosidad, ni por autocomplacencia.
         De hecho “pasa” de la primera pregunta: “¿Qué piensa, mejor, qué dice  la gente de mí, sino que le interesa más : “Y vosotros ,¿ quién decís que soy yo?”
Sí, le importaba que se pronunciasen  para luego decirles algo importante, sobre todo, después de la respuesta  de Pedro tan positiva…pero tan teórica, tan teológica: “Tú eres el Hijo de Dios”. Jesús les dice:” El Hijo del hombre tiene que padecer y sufrir” y” el que quiera seguirme  que se niegue a si mismo, que tome su cruz, su lote  y me siga” No hay otra salida.
Los discípulos no lo entienden todo. Tampoco nosotros porque,  todos daríamos la misma definición que dio  Pedro, pero no todos lo entendemos igual.
Aquello de que  “Eres el Hijo de Dios vivo” quedaba bien, pero muy teórico. De lo que se trata es de dar una respuesta sencilla y, sobre todo, concreta. No buscar palabras bonitas, sino  una respuesta que salga de dentro, del corazón, sincera y abierta. No hacen falta  altas definiciones  que nadie  las entiende  y a las que nuestros jerarcas nos tienen  tan acostumbrados en sus discursos , llenos de razonamientos y vacíos de sentimientos y corazón.
La cuestión está en qué sientes sobre Jesús en tu interior, donde sólo tú puedes oírle y hablarle, y no en  el bullicio de la calle o en el boato del templo.
Ya sé que todo esto suena a místico, pero como dice Ranher el teólogo alemán  del Concilio  Vat. II :“O nos hacemos los cristianos, los creyentes de siglo XXI, místicos  o nos extinguimos, desaparecemos”
¡Qué fuerte  pero qué cierto!
Pero respondamos sin temor  a la pregunta de de Jesús. Una pregunta de ayer, de hoy y de siempre.
La respuesta de Pedro fue sentida , pero fría  y casi utópica.
¿Y qué pensaban los otros discípulos? Ya lo dijeron : “ Unos que Elías, Moisés o algún Profeta…
No se arremangaron hasta después de la Resurrección, que es cuando se dieron cuenta y tomaron conciencia…
Nosotros, como ellos, también nos  agarramos al “resucitado” más que al “crucificado”, pero no olvidemos que  son las dos caras de una misma moneda: donde se une lo humano con  lo divino  y lo divino  con lo humano. Son las dos partes de la misma Historia de Salvación  y de misma vida de la que todos participamos.
Seguir a Jesús no es “obligatorio”, pero hemos de ser consecuentes. No valen  disculpas, ni chapuzas: En esto sí, en esto no. No bastan soluciones fáciles y más en este tiempo de crisis, creada por personas inmorales, que nos está cayendo.
Seguro que habrá que renunciar a más de  algún proyecto  y no sólo por la crisis, sino por puro convencimiento y coherencia. Mientras unos tanto , otros tan poco..
Como para  levantar  ahora  un “Eurovegas” para cubrir el  ocio  y justificar  tanto despilfarro, lujo  y vicios. Dicen que para conseguir tantos miles de puestos de trabajo como  si los “fines  justificaran todos los medios”.
Si contestamos “Tú eres el Hijo de Dios Vivo” no olvidemos lo de “el que quiera seguirme  que se niegue a si mismo, que tome su cruz y que  me siga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario