FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 9 de junio de 2012

Revuelto de mujeres y parejas con historia

El tema sobre sexualidad que acaba de plantear Atrio roza de alguna manera la turbia historia de la pareja real, mejor diríamos ex-pareja Juan Carlos de Borbón- Sofía de Grecia, y la moral sexual en uso de nuestros grandes políticos a escala mundial. Me he permitido hacer aquí un ligero paralelismo entre Sofía de Grecia y Dolores Ibárruri, dos personajes femeninos importantes en la reciente historia de España.
Se trata de apuntes para la reflexión que he colgado en www.durangon.com: me pregunto si Sofía de Grecia no habría podido reaccionar ante los devaneos de su esposo o ex-esposo como Diana de Gales, si con su sacrificio o fidelidad al cargo de Reina no está apuntalando un sistema político y un statu-quo que impide la vuelta de la República conforme a los deseos de muchos de nuestros conciudadanos, si no sería mejor que Sofía mandase todo al carajo y el entramado de la monarquía con los Froilanes, los Urdangarines, las princesas de pocas luces y los elefantes y las Corinas se fuese de una vez al garete…
Ahí os lo dejo, por si queréis opinar.
Lleva sangre de las más altas realezas europeas, se ha educado en los más “privados” colegios de la más alta aristocracia, entró en la historia del Reino de España de la mano de su marido Juan Carlos de Borbón, el cual a su vez alcanzó el trono  de la mano del dictador Francisco Franco, y ambos fueron coronados reyes tras un referendum constitucional más o menos inspirado por la guerra fría que siguió a la guerra caliente de 1940.
Sofía de Grecia vive hoy un problema de índole familiar, y según dicen muchos, matrimonial o sentimental. No  es María Callas, ni Jackie Onassis, ni Diana de Gales, ni Camila de Inglaterra, ni Carla Bruni,  pero figura entre las mujeres importantes de su Reino y de Europa. No se lo ha ganado por sí misma, cuesta creer que Sofía de Grecia haya tenido nunca problemas para llegar a fin de mes…han sido más bien las circunstancias las que la han encumbrado hasta el trono que ocupa.  Pero, por méritos propios o por el azar de la vida, es protagonista de nuestra historia reciente.
Tal vez podría uno aventurar que Sofía de Grecia comparte con Dolores Ibárruri, la gran figura femenina de la Segunda República, la Guerra civil y la Transición democrática, un cierto protagonismo, que las dos son figuras significativas y decisivas en la historia de este rincón de Europa. Cada una, a su manera, son la expresión y el grito de libertad y dignidad de la mujer que lucha por conquistar el puesto que le pertenece en la sociedad.
Sofía no acompañó a Juan Carlos en su cacería de elefantes de Bostwana, estaba entonces celebrando con su familia de Grecia la Pascua de la Iglesia ortodoxa. A Juan Carlos le acompañaba en Bostwana, según se dice por ahí, una dama de la aristocracia alemana divorciada de un príncipe alemán, de nombre Corina de Wittgenstein.
Sofía de Grecia, Reina de España, cumple rigurosamente con todos sus compromisos y obligaciones como Reina de España. No faltan quienes piensan que su actuación fue decisiva en el golpe del Teniente Coronel Tejero, que ha sido ella el timonel de lo que queda  de democracia en nuestro estado español. Pudimos verla este fin de semana presidiendo a cierta distancia del Rey el desfile de las fuerzas armadas en Valladolid.
Es obligado recordar aquí hasta qué punto los grandes políticos de renombre internacional enturbian sus vidas en aventuras ridículas: los Aristóteles Onassis, los Bill Clinton, los Strauss Kan, los Berlusconi…Nada que reprochar a una legítima libertad de la persona en su vida sentimental, pero resulta difícil soportar historias de políticos disfrazados de casanovas que terminan por caer en la misma trampa que han urdido torpemente. Siempre la historia del cazador cazado…
Desde una perspectiva feminista, tal vez se podría haber pedido a Sofía de Grecia una réplica más tajante ante los posibles devaneos del Rey de España. Algo quizá como lo que hizo Diana de Gales ante el desplante de Carlos de Inglaterra…
Pero no ha sido así, hoy, guardando siempre esa distancia tan significativa con el Rey Juan Carlos, sigue al pie del cañón cumpliendo sus deberes de Reina, igual que sus deberes de madre al lado de sus tres hijos, y de abuela de un montón de nietos, en un  equilibrio sabio y sobrio  de su “rol” de esposa, madre y reina. Ni excusa ni acusa a nadie de sus hijos e hijas, pero está a su lado para lo bueno y para lo malo…
Dolores, la exmujer del minero Julián de Gallarta, una mujer que se hizo a sí misma, que alcanzó notoriedad y poder político luchando al lado de los oprimidos, asumió por su parte el compromiso republicano y revolucionario del marxismo y aceptó todas las responsabilidades hasta la de secretaria general del PCE. En su momento, se divorció de su primer marido para unirse, con el escándalo de todo el “rojerío” masculino que la rodeaba, con un hombre 17 años más joven que ella. Vio morir a uno de sus hijos  luchando contra Hitler, en la batalla de Stalingrado. Volvió a Madrid a restaurar la soñada democracia y a morir.
Una y otra, la reina y la lider comunista, han cubierto un papel diferente y contradictorio en este Gran Teatro del Mundo que decía Calderón de la Barca, poblado por magnates y plebeyos. Pero una y otra han interpretado su papel: su papel de ciudadanas y su papel de mujeres conscientes de sus derechos y obligaciones.
Puede que sea exagerado, pero quizá no: Aquello de los franceses de “cherchez la femme”, de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer…en el caso de Sofía y de Dolores Ibárruri no vale. En estos dos casos, el hombre (Berlusconi, Onassis, Sarkozy, algún que otro rey..) están detrás de la mujer,  pequeños, oscuros, enanos.  Detrás de Sofía de Grecia se esconde para ir a cazar elefantes a Bostwana un rey que se rompe la cadera en una mala caída, detrás de Dolores de Gallarta, se ha quedado en el camino un minero al que le faltó el aliento para seguir en primera fila en la lucha por la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario