FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 29 de diciembre de 2011

Los ataques terroristas contra las iglesias cristianas, sucedidas el día de Navidad

28/12/2011 - Nigeria - Para servir a la reconciliación, la justicia y la paz

Foto del artículo -NIGERIA – PARA SERVIR A LA RECONCILIACIÓN, LA JUSTICIA Y LA PAZ
(ANS – Abuja) – Los ataques terroristas contra las iglesias cristianas, sucedidas el día de Navidad, han preocupado a toda la comunidad cristiana de Nigeria. Los salesianos presentes en el país, aún sabiendo de los peligros existentes, continúan a profesar el mismo empeño de siempre: servir a los jóvenes y promover en ellos el crecimiento integral, prescindiendo del credo religioso.
La bomba puesta frente a la iglesia “Santa Teresa” de Madalla, junto con los otros artefactos explosivos entre el 24 y el 25 de diciembre en los lugares de culto cristiano, fueron adjudicados al grupo “Boko Haram”, cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”. Los principales objetivos de este grupo es la creación de un estado confesional en Nigeria, la extensión de la ley islámica a todo el país y la eliminación de la educación occidental, frecuentemente identificada con la cristiana; objetivos que el grupo persigue colocando en la mira a las comunidades cristianas del país.
“Un enfrentamiento religioso entre musulmanes y cristianos en Nigeria, hoy, podría empujar a 160 millones de personas a una guerra mortal, que desestabilizaría la entera región. – reporta una fuente local – Gracias a Dios, no ha habido ninguna represalia de parte de los católicos y de los cristianos en estos días. Por el contrario, la respuesta ha consistido en “oraciones” por las víctimas y por los verdugos, mientras las autoridades religiosas y civiles han condenado los atentados directamente”.
En calidad de comunidad religiosa dedicada a la formación de los jóvenes, la presencia salesiana en el país está ahora en situación de alerta; y las relaciones de diálogo y respeto construidos hasta ahora con los miembros de todas las religiones permiten mirar hacia el futuro con confianza: “La relación entre musulmanes y salesianos ha sido siempre cordial y respetuosa. – continúa la fuente – Los musulmanes aprecian el esfuerzo educativo de los salesianos, sobre todo en el campo técnico y la preparación para el mundo laboral”.
La estrategia educativa y pastoral salesiana en todos los países de la Visitaduría de África Occidental Anglófona (AFW) – algunos cuya mayoría son musulmanes, como Sierra Leona, y otros con comunidades musulmanes como Ghana, Liberia y Nigeria – se ha basado siempre en el diálogo, la tolerancia, la colaboración y el respeto de las otras religiones.
“En todas las escuelas salesianas son acogidos los estudiantes y también profesores musulmanes, que frecuentemente viven enamorados del Sistema Preventivo de Don Bosco. En las escuelas y en los oratorios – centros juveniles las ideas religiosas no son jamás impuestas, se recitan las oraciones cristianas y musulmanas en signo de respeto y tolerancia, y es fácil encontrar muchos muchachos y muchachas musulmanes que valoran el amor a don Bosco” concluye nuestro contacto.
En su Exhortación Apostólica “Africae Munus”, Benedicto XVI invitó a todos los miembros de la Iglesia  a perseverar en el diálogo y en el respeto hacia el Islam: “Si todos nosotros, creyentes en Dios, deseamos servir a la reconciliación, la justicia y la paz, hemos de trabajar juntos para impedir toda forma de discriminación, intolerancia y fundamentalismo confesional. En su obra social, la Iglesia no hace distinción alguna por la religión. Ayuda a los necesitados, sean cristianos, musulmanes o animistas. Da testimonio así del amor de Dios, el Creador de todos, y anima a los seguidores de otras religiones a una actitud respetuosa y a una reciprocidad en la estima. Anima a toda la Iglesia a buscar, mediante un diálogo paciente con los musulmanes, el reconocimiento jurídico y práctico de la libertad religiosa, de modo que todo ciudadano disfrute en África, no sólo del derecho a elegir libremente su religión y a practicar su culto, sino también del derecho a la libertad de conciencia. La libertad religiosa es el camino de la paz”.
Publicado el 28/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario