FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA ENERO 2025

miércoles, 16 de julio de 2025

PEDRO SÁNCHEZ: ENTRE LA RESPONSABILIDAD Y LA RESISTENCIA


col martell

 

Nadie puede negar que lo ocurrido a Pedro Sánchez en su responsabilidad como Secretario General del PSOE es una de las cuestiones más graves que alguien pueda imaginar. Dos secretarios de organización sucesivos y confabulados, uno de ellos además presente en el primer gobierno e incluso en el de coalición, suponen un revés incuestionable de difícil digestión, hasta para la derecha, mucho más avezada en esas lides. Si a ello unimos la zafiedad exhibida por el conseguidor Koldo García, con la muestra, por si faltaba algo, de la grabación sobre la prostitución, representan un paisaje hostil al máximo para cualquier sensibilidad democrática y para la coherencia de un partido, al menos progresista, como debiera ser el PSOE.

Por tanto, en ese trayecto público que va desde el 5 de julio, con el comité federal socialista, hasta el 9 de julio, con la comparecencia parlamentaria de Sánchez, la impronta que debe marcar el Presidente no debe ser algo común. Si se ha optado por no pagar la responsabilidad, al menos in vigilando, con una dimisión posible, pues también el gobierno se ha visto afectado por la actuación delictiva de estos dirigentes, la respuesta tiene que ser fulminante, como lo han sido los hechos causantes. Es natural que la Ejecutiva explosione sin remedio y que la actuación partidaria de Sánchez pueda ser efectiva, por más que la confianza de los nuevos designados lo facilite objetivamente. Pero hace falta algo más, la praxis cotidiana del partido debe cambiar por entero. La militancia socialista necesita quitarse de encima el lastre de gente arribista que se arrima al calor del poder, no para hacer política, sino para medrar, incluso con métodos mafiosos impresentables en una base de izquierdas. Ese cambio de cultura colectiva exige tiempo, pero hay que dar muestras desde ya, de que esto va en serio y ha de ser irreversible.

Cumplida la primera máxima, ahora queda administrar la resistencia para que el gobierno de coalición progresista pueda culminar la legislatura y para que la mayoría de la Investidura encuentre suficientes estímulos para confluir en acuerdos operativos de legislatura.

Pienso que es imprescindible que, ya que partimos de un déficit de credibilidad obvio, ahora el gobierno tome la iniciativa con mucha más audacia: es el momento para que Sánchez visite a Puigdemont en Waterloo, antes de que se lance Feijoó, y que intente atar ese cabo suelto del Pacto que los jueces se empeñan en alargar. También debe hablar con Junqueras y con Otegui, además de con Aitor Esteban y Cristina Valido. Ya no tiene nada que perder por hacer ese esfuerzo de normalidad. Pero lógicamente, no todo son gestos cara a la galería progresista del país. Hay que hacer una verdadera ofensiva social, coincidiendo con la demanda de Sumar, expresada por Yolanda Díaz tantas veces. Esa línea de ataque permite cumplir dignamente la agenda social de este gobierno y contrarrestar la labor de la extrema derecha en esos ámbitos de la desigualdad, donde encuentra una base de crecimiento impropio, pero que prende cuando los poderes públicos no llegan a la entraña de las carencias sociales. Por eso hay que echar el resto en ese cometido.

Solo así se puede enmendar mínimamente la quiebra grave de confianza ciudadana, pero si hay voluntad efectiva, estamos a tiempo de conseguirlo.

 

Fdo.: Ricardo Gayol, abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario