FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA ENERO 2025

miércoles, 7 de mayo de 2025

SENCILLAS CHISPAS DE LUZ

col kowalski

 

Me he dado unos días de reflexión tras la muerte y enterramiento del Papa Francisco. Él ya descansa, apacible y gloriosamente desde el lunes 21 de abril, cuando partió a la Vida que no tiene punto final. La Pascua eterna.

El protocolo vaticano para un evento como este es tan complejo y tan poco espontáneo, no sé si me equivocaré, pero creo que a bastantes se nos escapa todo ese rigor ceremonioso-celebrativo. Tiene mucho color y una simetría perfecta: vestimentas, uniformes, mobiliario, perspectivas, movimientos, decoración, etc. Un dato más: la puesta en escena es eminentemente masculina.

Por esa peculiaridad, durante estos días, he estado recordando con frecuencia la imagen de una mujer, figura mínima en ese espacio inmenso, única representante femenina singular, avanzando sin que a nadie le pareciera que no era su lugar, saltándose el protocolo hasta llegar lo más del féretro donde yacía el cadáver del Papa Francisco.

Su ropa, sencillísimo y pobre hábito en tonos azules, pañuelo en la cabeza, sandalias y el toque de mochila a la espalda pusieron delante de los ojos del mundo a una mujer que quería decir “a-Dios” a su amigo de años y años.

Me llamó la atención su presencia mínima apoyada en el cordón que delimitaba el espacio donde se encontraba el féretro. Pero en un instante lo comprendí como una sencilla chispa de luz.

Esta religiosa, Geneviève Jeanningros, según han informado los medios de comunicación, pertenece a la Orden de las Hermanitas de Jesús (hermanita de Foucault). “Vive desde hace 56 años en una caravana con feriantes, haciendo pastoral con las personas LGBTIQ+” (Vida Nueva 05/06/2024) Asiste con ella a las audiencias de los miércoles para saludar al Papa y acompañar a las personas que cuida y atiende. “Por fin han encontrado una Iglesia que les ha tendido la mano”, dice (ib).

Tender la mano, cuidar, atender, visibilizar son actitudes del Papa que se nos ha ido y que quedan en el recuerdo. Ojalá sean las del que vaya a ser nombrado. Pero también me planteo que han de ser actitudes de la Iglesia institucional como tal. Y, otra vez, ojalá… el nuevo Papa haga cambios en la propia estética de la jerarquía de la Iglesia, que resulta tan distante a la gente.

El Papa Francisco dio su primer paso al frente el día de su nombramiento como Pontífice de la Iglesia Católica, saliendo al balcón vestido totalmente de blanco y con los zapatos de todos los días.

Es buen momento para recordar también a Timothy Radcliff, sacerdote dominico inglés de la orden de predicadores, cuando le notificaron que iba a ser nombrado cardenal, preguntó al Papa Francisco “si podía liberarse de la «elaborada túnica cardenalicia». El Papa, según Radcliffe, le dijo ese mismo día que tenía “plena comprensión” de su situación y que lo “liberaría de usar ropa tan elaborada” (redaccioninfovaticana, 05/10/2024). Otra chispa de luz.

Sé que hay muchos problemas para el nuevo pontificado y esto de la ropa no se considere prioritario, también sé que cada centímetro de tela tiene un significado: “La vestimenta de los cardenales es de color rojo púrpura en la sotana, el roquete blanco, la cobertura de lana, el solideo y la faja roja. El color simboliza el martirio, pues los cardenales están llamados a dar el mayor servicio a la Iglesia incluso con la vida” (ZENIT Noticias / Roma, 21.10.2024).

Pero me atrevo a llamar la atención sobre estos pequeños (y no tanto) detalles, hoy que vivimos en un mundo de imágenes -unas que acercan y otras que pasamos por alto- en los que la Iglesia institucional necesita un cambio de look que se acerque a lo sencillo, lo discreto, lo humilde, lo servicial… las vestiduras también hablan.

El que eligió a Pedro llevaba sandalias.

 

Mari Paz López Santos

ECLESALIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario