Redes Cristianas
En Honduras hay ilusos y hasta tarifados analistas y periodistas que no saben dónde colocar este país dominado por el maligno: si como narco-gobierno o narco-estado. Para nosotros son las dos cosas y trataremos de sustentar esta hipótesis que muchos ya consideran tesis como lo han demostrado los Fiscales y Jueces de Nueva York. Dejamos claro eso sí, que nosotros no somos profesionales del derecho, ni nada que se parezca, pero que tenemos abundante edad y sentido común.
Según Los Ángeles Times la última revelación al respecto la hizo esta semana Giovanny Daniel Fuentes Ramírez donde implica seriamente tanto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, JOH, como a las Fuerzas Armadas de Honduras.
OPINIÓN DE MEDIOS
Bastante tinta y saliva han gastado desde hace varios años medios, analistas y juristas internacionales sobre el caso de narcotráfico en Honduras, entre ellos Fernando del Rincón y Kay Guerrero de CNN; DW de Alemania; Danielle Mackey periodista independiente; Parker Asmann, Héctor Silva Ávalos y Seth Robbins de InSigth Crime, etc.
La Enciclopedia libre Wikipedia define el término narco-estado así: “neologismo económico y político que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico, cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales”.
En Honduras varios medios de investigación periodística como el Perro Amarillo TV; Radio y TV Globo; Nius Honduras; El Libertador y Confidencial HN han mostrado documentadamente cómo miembros de los últimos diez gobiernos de Honduras han estado implicados o señalados en el trasiego o negocio de drogas.
NARCO-GOBIERNO
El gobierno de la República de Honduras lo integran tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Ejecutivo elige los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policiales; los ministerios, las gobernaciones y controla las municipalidades. El Poder Legislativo elige los órganos contralores como la Fiscalía General, Comisionado de DDHH (también participa el Poder Judicial), Tribunal Nacional de Cuentas, Procuraduría General de la República y otros.
“El Artículo 4 de la Constitución de la Republica, de forma ilusoria dice: La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación”.
Pero lo más fuerte es lo que expresa a continuación: “La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria”. (El subrayado es nuestro). Pero además, los artículos 2 y 3 dan este mismo calificativo. Entonces JOH es traidor porque se reeligió inconstitucionalmente.
Esto suena muy bonito, pero es una farsa, ya que el dictador de Honduras, JOH, perdedor de las últimas elecciones en el país fue impuesto por la Embajada de Estados Unidos en las elecciones del 2017.
Y desde finales de su periodo, siendo JOH Presidente del Congreso Nacional, en enero 2014, en sesiones amañadas y fuera de lugar introdujo leyes que favorecerían sus planes maquiavélicos futuros. Armó a la perfección el tinglado y rompecabezas que ahora se señala como narco-gobierno.
Hoy día todas las instituciones arriba mencionados las tiene cooptadas, atraídas y prisioneras como una mega fuerza magnética basada en la corrupción, narcotráfico y lavado de activos y, públicamente, lo ha reconocido.
NARCO-ESTADO
En nuestra Constitución el Estado lo integran: La Población-Ciudadanía (poder soberano), los tres Poderes (poder político), las Leyes, el Territorio y los Tratados.
Pero, porqué sustentamos que Honduras es las dos cosas: Primero, porque los tres poderes y sus instituciones están señaladas de una manera u otra ligadas al narcotráfico y al lavado de activos, además del saqueo de los bienes del Estado. En lo que respecta a la Ciudadanía el grueso de la Población no está implicada en el narco, somos víctimas calladas y sumisas, pero varias regiones del país con la complacencia e indiferencia de las autoridades estatales, están dominadas por las maras y los narcotraficantes. Aquí participan grandes redes; de cuello blanco (empresarios, banqueros, medios, etc.) y de cuello sucio (maras y pandillas) que usan el Territorio nacional por aire, cielo y mares para sus planes inconfesos. Y en cuanto a las Leyes ya se mencionó que el tejedor JOH antes de asumir como Presidente el 2014, dejó bien hecha la telaraña en la que atraparía a sus congéneres y adeptos. Quizá lo único que ha favorecido al pueblo hondureño, son algunos Tratados, como el de extradición de delincuentes, con lo que hemos visto supuestos narcos desfilando hacia Estados Unidos demandados por la Justicia.
CONCLUSIONES
· Lamentamos profundamente que en un país como Honduras, tan prodigioso, agraciado y bendecido por la naturaleza, la vida y la Historia, sectores oprobiosos por intereses personales, grupales o partidarios, le hayan colocado en dos inmerecidos conceptos.
· Esta semana trascendió por los medios de información en Tegucigalpa, que varios diputados del actual Congreso Nacional de Honduras han hecho público un documento entregado a la prensa y al Legislativo para que se haga Juicio Político al actual mandatario del país JOH. Esto es lo mejor que podría pasar en los últimos cuatro años. Es una valiosa oportunidad para que el Sr. Juan Orlando Hernández, pueda desvirtuar sus implicaciones o no en el narcotráfico.
· La prensa nacional de investigación, aunque poca, pero digna y valiente, no debe cesar en su propósito de recuperar la deteriorada imagen nacional e internacional de Honduras y su deformada y señalada casta política, militar, empresarial, mediática y religiosa.
· Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea deben saber que si desea controlar las desenfrenadas corrientes migratorias humanas—sólo en estos días de Honduras han salido más de 6000–no debe reprimir estos éxodos, sino favoreciendo las democracias y los gobiernos que garanticen a su pueblo seguridad, trabajo, salud, educación y vivienda de calidad, justicia y democracia. Sólo así terminarán las migraciones desde nuestro Continente.
¡Nuestra América es rica y abundante en bienes naturales, cultura y sabiduría para sustentar por varias décadas dignamente a sus poblaciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario