FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 13 de noviembre de 2014

Muros de ignominia Rodolfo Cortés Calderón

Este 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, llamado también muro de la ignominia, de la vergüenza, de la infamia, cortina de hierro, etc.—hecho acontecido en 1989–construido entre la República Federal de Alemania, RFA y la República Democrática de Alemania, RDA. Una de las funestas herencias que dejó la llamada guerra fría.

Este muro de 115 kilómetros inició su construcción desde el 13 de agosto de 1961 por parte del gobierno de la RDA. Fueron 28 años de separación y sufrimiento entre las familias alemanas de ambos sectores donde murieron varios centenares de éstas y unas 5,000 fueron capturadas.
No obstante, en la historia de la humanidad se han construido una serie de fatídicos y oprobiosos muros, como la construcción de la Gran Muralla China edificada desde el siglo III antes de Cristo, hace más de 2300 años, con el propósito de impedir las invasiones y los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria. Tiene 7,300 kilómetros de extensión.

La Muralla de Adriano. Construida en la isla de Bretaña (Inglaterra) entre los años 122 y 132 de la era cristiana por orden del emperador romano Adriano para liberarla de las belicosas tribus de los pictos, ubicadas al norte de esta Isla, con una extensión de 117 kilómetros. Contradictoriamente su objetivo era “mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en Bretaña”.

Pero quizás los muros más cuestionados se dan en aquellos países que se proclaman abanderados de “la libertad, la democracia, la paz, del humanismo cristiano y sobre todo proclamados defensores de un Dios o de Alá”, entre los más ominosos están:
La Valla Metálica en la Frontera México- Estados Unidos. Construida por diferentes gobiernos de Estados Unidos con el propósito de impedir el movimiento migratorio de ciudadanos latinoamericanos y de otras partes del mundo hacia aquel país. Tiene cerca de 1,044 kilómetros de largo y se inició su construcción en 1994. Se calcula que en las últimas dos décadas han muerto en un intento por cruzarla más de 10,000 personas latinoamericanas.

Las Vallas de Ceuta y Melilla. Ubicadas entre los dos enclaves en Marruecos y la ciudad autónoma africana de Ceuta, en España, con la idea de detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial. Son vallas paralelas de 3 metros de altura. Fue construida por España y está hecha de alambre con cables cortantes a un costo de 30 millones de euros donados en parte por la Unión Europea.

La Barrera entre Israel y Palestina. Construida por el gobierno sionista de Israel, su longitud será de más de 700 kilómetros como una forma de recular y retener el cruce de los palestinos, despojados de su territorio en un 80%.
El muro entre Arabia Saudita e Irak. Construido por Arabia Saudita y una longitud de 900 kilómetros de largo en su primera etapa, pero que pretenden extenderla hasta 9,000 kilómetros. El gobierno saudita mantiene unas 40 bases militares, con cámaras y alta tecnología de control a todo lo largo de las fronteras.


El muro entre Marruecos y el Sahara Occidental. Es una serie de muros con una longitud de 2,720 kilómetros construido por Marruecos con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario y evitar el reingreso de los refugiados saharauis. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos minados.
Valla entre la India-Bangladesh. Con una longitud de 3,286 kilómetros construida por la India con alambre de 3 metros de altura para detener los inmigrantes ilegales, el contrabando y el paso de supuestos terroristas.

Pero los principales muros o valladares que hay que destruir y atacar son los mentales, los que envenenan el alma, que impiden a la humanidad amar de verdad al prójimo. Liberarnos de todo sentimiento egoísta, colonialista, imperialista, racista, patriarcal, dominador, guerrerista, nos llevará algún día a tener lo que los cristianos llamamos el “Reino de Dios”, que no tiene nada que ver con la vida eterna, sino con que todos los bienes y bondades de la madre tierra y de la naturaleza, de la creación, estén fraternalmente al alcance y servicio de toda la humanidad. Todo sistema de gobierno imperial, neoliberal, capitalista explotador o comunista conculcador, debe ser eliminado. Las dictaduras, del signo que sean, son inhumanas y aberrantes.
En julio del año 2004 la Corte Internacional de Justicia de La Haya con sede en Holanda determinó que el muro construido por los israelitas en contra del pueblo palestino en Cisjordania negaba el derecho internacional, obligando a Israel a destruirlo; sin embargo diez años después, para favorecer la confrontación, han fortalecido más el muro ignorando la justicia internacional.

Así que no es de celebrar este vigésimo quinto aniversario con faroles o globos luminosos, arte pirotécnica, parques y bellos jardines en la vasta área de la ciudad de Berlín que antes ocupó este ignominioso muro como cambiará el mundo, es que Alemania renuncie a las políticas imperialistas y neoliberales promovidas por Estados Unidos, la Unión Europea (OTAN) y los organismos financieros mundiales.
Por eso, el famoso escritor y analista uruguayo, EDUARDO GALEANO, se pregunta: ¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen día a día?

08 de noviembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario