FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA DE MAYO DE 2024

LOS TRABAJOS ENVIADOS ESTÁN SIENDO LEÍDOS Y VALORADOS POR EL JURADO

LOS TRABAJOS ENVIADOS ESTÁN SIENDO LEÍDOS Y VALORADOS POR EL JURADO
PINCHAR IMAGEN PARA VER LAS BASES . (La página es de los Antiguos alumnos y es segura, a pesar del aviso que aparece)

miércoles, 18 de septiembre de 2024

HA FALLECIDO Arcadio Cuadrado Sendino (1935-2024)

 


La Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor comunica que, el 9 de septiembre de 2024,  FALLECIÓ el Salesiano sacerdote Arcadio Cuadrado Sendino . Tenía 89 años. Había cumplido 72 de Salesiano y 72 de ordenación sacerdotal.

La celebración del fueneral fue el miércoles, 11 de septiembre a las 19:30 h, en la Iglesia pública de Salesianos Deusto.

María Auxiliadora, como madre en la confió y cuya devoción tanto extendió, le guiará al lugar del Paraíso salesiano reservado a todo salesiano fiel.

Descansa en paz, querido Arcadio.

Bienestar y Felicidad

 ATRIO

Antonio Zugasti, 16-septiembre-2024

El discurso de la izquierda tiene como elemento fundamental buscar el mayor bienestar para las mayorías trabajadoras. Pero lo que no deja nada claro es en qué consiste ese bienestar. Parece dar por sentado que eso lo sabemos todos muy bien. Y, efectivamente, en el mundo capitalista eso está muy claro: el bienestar consiste en consumir todo lo que te apetezca. Para eso sólo necesitas poder adquisitivo.  Cuanto más poder adquisitivo tengas, más podrás comprar, mayor será tu bienestar. Tanto que puede llevarte a alcanzar esa aspiración básica de la humanidad: ser feliz.

La aspiración a la felicidad  ha sido algo fundamental a lo largo de los siglos. Pero ¿cómo conseguir la felicidad? Ya en la Roma clásica Lucio Anneo Seneca afirmaba: «Todos quieren vivir felizmente, hermano, pero al considerar qué es lo que produce una vida feliz caminan sin rumbo claro. Pues no es fácil conseguir la vida feliz, ya que uno se distancia tanto más de ella cuanto más empeñadamente avanza, si es que se da el caso de haber equivocado el camino».

La felicidad se ha buscado de muchas formas. Podemos ponerla en los sitios más dispares; el budista radical lo pone en la aniquilación del yo, y el multimillonario en un yate de diez millones de euros. Nadie puede renunciar a ella; la buscan por igual el mártir y el verdugo. Lo mismo la ansía la joven que se mete en un convento de clausura, que la que sale a un escenario para hacer striptease. Unos piensan alcanzarla por la vía de la renuncia, y otros por la vía de la posesión. Pero todos nos ponemos en marcha tras ella.

Este contraste entre el atractivo insoslayable que ejerce y la espesa niebla en que se esconde, hicieron, pues, de la búsqueda de la felicidad uno de los temas estrella de la reflexión filosófica. Hasta que en esta secular búsqueda de la esquiva felicidad irrumpe el hombre burgués con una fórmula, humanamente muy burda, pero clara y atractiva: La felicidad se vende, sólo necesitas poder adquisitivo para comprarla. Cuanto más poder adquisitivo tengas, más podrás comprar. Y si tus posibilidades te permiten llegar a un Lamborghini de cuatro millones, entonces flotarás por encima de los ángeles.

Pocos trabajadores aspirarán a un Lamborghini, aunque sea a un modelo más barato que el de los cuatro millones, pero muchos se sentirán tentados por la propuesta capitalista  del consumo como camino a la felicidad.  Pero la realidad va por otro lado: La gente que se siente satisfecha, feliz, consume poco. Está a gusto como está, con lo que tiene. No necesita más. Compra sólo lo verdaderamente necesario para mantenerse en ese estado. Y evidentemente eso es una ruina para la economía capitalista.

Indudablemente un cierto consumo es necesario. Con hambre y frio nadie es feliz, pero no necesitamos  alimentarnos con caviar ruso ni tener diez abrigos n el armario para quitarnos el frío. Una vez alimentados y abrigados tenemos que pensar cómo nos acercamos a la felicidad.

Vemos que un punto de coincidencia entre los estudiosos del tema es que la felicidad tiene mucho que ver con la autorrealización de la persona. Labramos nuestra felicidad cuando nos acercamos a la plenitud de nuestras posibilidades en cuanto a nuestra calidad humana. Vamos hacia nuestra felicidad cuando cultivamos nuestra inteligencia y alcanzamos un pensamiento propio, crítico y sólido a la vez, no manipulado desde fuera. Cuando desarrollamos nuestra sensibilidad ante la belleza y el arte. Cuando actuamos como seres sociales, conscientes de la importancia de las relaciones humanas en nuestra vida, en nuestro bienestar. Cuando potenciamos nuestras cualidades más positivas, como el amor, la generosidad y el sentido de justicia.

Cuando desplegamos nuestra capacidad creadora en un actividad positiva, que pueda dar sentido a una vida humana, entonces nos acercamos a una existencia feliz

Las cámaras de tortura israelíes no son nuevas. Son las que provocaron la violencia del 7 de octubre -- Jonathan Cook


 Rafael Poch

Fuente:Blog personal de Rafael Poch de Feliu
Si no puedes ver la relación causal entre el abuso israelí de generaciones de palestinos y los crímenes de Hamás, es que no tienes ni idea de la naturaleza humana.
Durante muchos años viví muy cerca de la prisión de Megiddo, en el norte de Israel, donde el diario israelí Haaretz ha publicado nuevas imágenes de guardias israelíes torturando en masa a palestinos. Ver noticia

La Diócesis de Cartagena carga contra la “criminalización de la migración” de PP y Vox: “Están normalizando peligrosos idearios” -- Elisa M. Almagro

 eldiario

El organismo religioso ha reprochado las declaraciones contra la migración que ambos partidos han vertido este mes de septiembre
La Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena ha reprochado a PP y Vox sus declaraciones contra la migración. Esta sección de la Diócesis ha criticado las declaraciones que los líderes políticos de ambos partidos han volcado este septiembre contra los movimientos migratorios. Ver noticia 


El poder público cede, la banca vuelve a ganar -- Juan Torres López

 


Ganas de escribir

En muchos de mis artículos y libros he mostrado que la independencia de los bancos centrales que estos reclaman como algo fundamental para las economías es un mito. O, mejor dicho, un fraude que nos cuesta mucho dinero a los contribuyentes.
Hoy voy a poner un nuevo y reciente ejemplo que lo demuestra.
El verano pasado, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció que era necesario aprobar nuevas garantías de capital para los bancos. Ver noticia

El primado petrino: la propuesta de Roma -- Daniela Sala

 


BAF

Fuente: Il Regno
En el amplio proceso de reforma de la Iglesia católica iniciado por el Papa Francisco, cuyas ramificaciones se apartan del curso principal de la «sinodalidad», surge un nuevo y prometedor capítulo: el del papel del Papa.
En el amplio proceso de reforma de la Iglesia católica iniciado por el Papa Francisco, cuyas ramificaciones se apartan del curso principal de la «sinodalidad», surge un nuevo y prometedor capítulo: el del papel del Papa. Ver noticia

El celibato, ¿una norma irreversible? -- Esther Peñas

 


Eukleria

ethic.es
El papa Francisco recordó recientemente que el celibato no es dogma de fe y «siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo».
Y dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo», se nos refiere en el Génesis. Entonces, ¿qué ocurrió para contravenir el enunciado divino? ¿Por qué quienes a él se consagran no pueden mantener relaciones sexuales? ¿Siempre fue así? ¿Es una práctica exclusiva de la Iglesia católica u otras confesiones también la practican? Ver noticia 

Francisco: «Que el Mediterráneo redescubra su rostro más bello y deje de ser un cementerio»

 


Religión Digital

Videomensaje del Papa al #MED24 que se celebra en Tirana
En un videomensaje dirigido a los participantes en el encuentro que se celebra en la capital albanesa del 15 al 21 de septiembre, Francisco les invita a ser «peregrinos de la esperanza y a seguir los signos de Dios» para que el Mediterráneo sea un mar de fraternidad y de paz «y deje de ser un cementerio» Ver noticia

LA CIUDAD SIN ELLAS

fe adulta

 

Las guerras tienen la única y exclusiva virtud de templar corajes, de auspiciar valores. Nuestra trágica contienda civil fue prolija en esa forja. Nuestros padres fueron los legatarios del horror, pero también de la valentía, la generosidad y el altruismo inherentes a esa hora. Más por ósmosis que por meditada pedagogía, sin saber que debían transmitir esos valores, lo hicieron y de una forma tan discreta y silente, como ejemplar.   

La severidad del momento alumbró mucha nobleza. ¿Cómo será la ciudad sin ellas, las que amamantaron a los suyos, pero cuidaron a la vez de tantos otros, las que tiraron tantos colchones a los suelos, las que añadieron tantos platos a sus mesas, las que ensancharon tanto sus aleros…? ¿Cómo será la ciudad sin esos testigos, no de un tiempo mejor, pero sí de otro de apuesta humana más honda y desafiante? 

Durante tiempo he querido imaginar, no sin cierto temor, cómo sería la ciudad sin ellas, nuestras "amatxos" que ya se arrancan en vuelo y se alejan de nuestra bahía, cómo podríamos pasearla sin un carrito que empujar, sin una misa en la que fichar, sin unas esquelas que leer en el banco de Alderdi-Eder... Más temprano de lo que auguré, esa hora ya ha llegado. 

Quizás no frecuentemos la iglesia, no nos santiguemos necesariamente en el oficio de las doce, pero de alguna forma habremos de colarnos en el templo cuando las voces entonan, con devoción desbordada, el “Gure Aita” o finalizan la eucaristía con el recio “Agur Jesusen Ama”. Por más que recelemos de fronteras religiosas, que prescindamos de cristalizadas y algo anacrónicas liturgias…, de alguna manera habremos de mantener viva una suerte de fe. No cargaremos con el carro, pero habremos de llenar el bolsillo de monedas. Siempre había parada allí donde la necesidad obligaba a alargar la mano, por más que en los últimos años a la mendicidad se le habrían caído los nombres y los rostros. Ya no era fácil distinguir a los últimos y desposeídos.

Su entrega, gozo de vivir y positivismo perduraron en medio de un mundo que ya no se esforzaban en comprender. Tanto léxico extraño, tantos vocablos anglosajones, tanta virtualidad devorando tertulia… La realidad se les escapaba, pero se sobrepusieron a lo desconocido, no se apocaron ante lo que sabían a la postre pasajero. La vida siempre fue mucho más grande que el reducido tamaño de un “smart-phone”. Van marchando “sin épica alguna” como diría Xabier Lete. Nos van dejando huérfanos en medio de la ciudad que de repente se torna ajena, no sólo porque ya nos falte el hogar familiar, no porque ya dudes hacia dónde dirigir tus pasos al salir de la hoy moderna estación de tren, sobre todo porque siempre fueron uno e indiviso, los progenitores y su urbe acogedora. 

Adolecemos de su discreta “épica” de hierro, salitre y silencio. El mundo para ellas también tornó ajeno, pero siempre atesoraron dentro de sí los mentados principios de los que la modernidad carecía. Sí, máximas con perfume de incienso, adobadas en la sacristía, evocadas por una letanía algo cansina, pero principios superiores y eternos, si es que algo dura por siempre… Cuando mañana estemos de lleno metidos en esa Inteligencia, en ese mundo de artificio, no olvidemos nunca esos valores encarnados, personificados que empujábamos sobre ruedas junto a la barandilla universal. Los podremos privar de doctrina y formas caducas…, pero no prescindir de su esencia. 

El turismo uniforme y masificado añade otro plus de distancia con respecto a la ciudad, pero el coreano que contempla el Cantábrico inmenso desde la "Batería de las Damas" tiene también derecho a sus minutos de contemplación y maravilla. ¿Ahora que la ciudad es tomada por desconocidos, que nosotros mismos no terminamos de conocernos plenamente..., dónde pondremos la épica? Huelga ponerla en nuestros ombligos, en un arañar callejero constante, en una reivindicación permanente que pide y pide más para sí, pero que se resiste a dar, en una reclamación interminable cuyos dividendos nos hunden más y más en el sofá anestesiante... Bastará con dar recorrido actualizado a esos valores que nuestros mayores nos mostraron, ahora en medio de unas circunstancias absolutamente diferentes. La épica y con ella un relevo a digna altura, la podremos poner en la contribución a una sociedad más justa, responsable y sostenible, más amable y solidaria, más unida en su diversidad...; un nuevo mundo en el que por fin haya un sitio para todos sin excepción.

Perseguiremos de nuevo el tren, pronto con morro de AVE. Desembarcaremos ilusionados a la vera del río. Volverá a brillar la Perla. Pasearemos la ciudad, viajaremos a otras sin empujar sus carros, sin entrar en sus confesionarios, sin detenernos para “estudiar” las esquelas bajo el tamarindo… Intentaremos rehacernos sin su presencia física, pero nunca sin los principios que en silencio, a menudo incluso con exceso de recato, felizmente nos contagiaron.

LLENOS DE ADMIRACIÓN DECÍAN: TODO LO HACE BIEN


col martell

 

Marcos 7, 31-37

Los jesuitas de Chile se empeñaron hace algunos años en una campaña publicitaria de gran despliegue a través de los medios masivos de comunicación social. La intención de la campaña era invitar a los televidentes a desarrollar actitudes humanas fundamentadas en los valores del Evangelio, pero utilizando un lenguaje cercano y cotidiano. Tuve la oportunidad de conocer algunos de los cortos e impactantes avisos que pasaron durante varios meses por la televisión chilena. Recuerdo uno que me impactó particularmente cuando nos lo mostró el P. Gabriel Jaime Pérez, SJ, después de un viaje suyo al país austral.

El spot publicitario, como se le llama a este tipo de anuncios, presentaba a un mendigo sucio, descuidado, harapiento y despeinado que estaba sentado en la acera de una calle muy concurrida. Mientras pedía limosna, la gente pasaba sin prestarle mayor atención. De pronto, aparece una hermosa joven rubia espectacularmente vestida que viene hacia el mendigo. Se acerca a él y comienza a besarlo en la boca de una manera apasionada. Desde luego, los transeúntes se detienen aterrados ante semejante escena. Después de unos segundos, aparecía un aviso que decía: “No te pedimos tanto. Sencillamente que lo trates como un ser humano...”.

Creo que este tipo de mensajes no nos cae mal en ningún momento. A veces pensamos que lo que se nos pide es demasiado o que no somos capaces de hacer nada por las personas derrengadas que nos encontramos por el camino de la vida. Tal vez esta es la actitud que tuvo Jesús con esas personas que eran despreciadas y marginadas en su medio social. Cuando le presentaron a aquel sordomudo para que le impusiera las manos, “Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre: ‘¡Efatá!’ (es decir: ‘¡Ábrete!’)”.

Esta actitud de cercanía con un ser humano sufriente, que había perdido, o tal vez nunca había tenido la posibilidad de comunicarse o escuchar a los demás, debió resultar sorprendente para los que acompañaban al Señor en su recorrido por territorios extranjeros. No estaba bien acercarse a un enfermo y mucho menos tocarlo. Sin embargo, el Señor no sólo se acerca, sino que le mete los dedos en los oídos y le toca la lengua con saliva, de manera que “los oídos del sordo se abrieron, y se le desató la lengua y pudo hablar bien”. Este hombre vivió, seguramente, el momento más importante de su vida. Se sintió atendido, respetado y acogido en su limitación.

Cualquiera de nosotros podría decir ante este milagro del Señor: “¡Eso es imposible para mí! Yo no sé cómo hacer ese tipo de milagros... No sé cómo devolverle a una persona sorda su capacidad de oír, o a una persona muda su capacidad para hablar”. Pero el Señor nos diría: “No te pedimos tanto. Sencillamente trátalo como un ser humano...”. Tal vez ese es el mejor milagro que podamos hacer hoy.

 

Hermann Rodríguez Osorio, SJ*

¿ROBAR O LIMPIAR BOTAS?: 'ABRAZOS', PARA FRENAR EL TRABAJO INFANTIL EN REPÚBLICA DOMINICANA

Religión Digital

col koldo

 

En la República Dominicana muchos niños y niñas no tienen más remedio que buscarse la vida en las calles para aportar un sustento a sus familias, si es que las tienen. Limpiando zapatos o vendiendo limones en los semáforos, los menores ven su infancia pasar de largo como un espejismo.

Para ayudarles a salir de este círculo de pobreza y explotación, la Fundación La Merced, socio local de Manos Unidas, ha puesto en marcha proyectos sociales y educativos desde hace más de quince años. Ayer se presentó en Casa de América el documental titulado El Libro de los Abrazos, escrito y dirigido por Alberto Pla y con el que ha colaborado la ONG.

—¿Cuántos años tú tienes?, —le preguntan a un niño que está limpiando botas—. 

—Trece—, responde.

— ¿Qué tiempo tienes limpiando zapatos?

—Dos años.

—Y en la semana, ¿cuánto dinero consigues?

—1500 pesos…

—¿Qué dicen tus padres de que limpies zapatos?

—Nada.

—¿Y te gusta estar aquí?

—Sí. No hay que salir ladrón, hay que trabajar…”

Este diálogo y esa conclusión que plantea un dilema (¿robar o limpiar botas?) viene recogido, entre otros testimonios, en el documental titulado El Libro de los Abrazos, que bien podría llamarse El vídeo de los abrazos y que se proyectó ayer junto a la Embajada de República Dominicana en España.

Fundación La Merced: 15 años trabajando por los niños y niñas

El trabajo infantil priva a los niños de su infancia y de su dignidad. «Durante 15 años hemos llevado a cabo proyectos sociales y educativos para erradicar la explotación infantil y perseguir el objetivo de que esos jóvenes puedan estar acompañados y vivir una infancia libre y feliz», comentó el padre Tomás García, director de la Fundación La Merced. «Al encontrarme con esta realidad, entendí que mi misión era pasar de la preocupación a la ocupación», añadió.

El Secretario General de Manos Unidas, Ricardo Loy, compartió unas palabras antes de dar paso a la pieza audiovisual: "El acto de presentación del documental El Libro de los Abrazos, de Alberto Pla, es, para Manos Unidas, una oportunidad para celebrar el extraordinario trabajo de la Fundación la Merced y para felicitar al padre Tomás y a todo su equipo por su implicación con los más vulnerables y desprotegidos: los niños y niñas de las comunidades de Bienvenido y Hato Nuevo, en República Dominicana"

Un trabajo conjunto que brinda esperanza para paliar este duro problema, como confirma Alberto Pla, director del documental: «Esta dura realidad puede ser transformada a través de proyectos educativos como el de Fundación la Merced. Me gustaría aportar luz con este documental, que el público conozca el trabajo de la organización que día a día muestra el camino para liberar a niñas y niños del trabajo infantil. Y el público, si puede, que colabore con esta tan necesaria causa. Ningún niño debería perder la niñez entre cajas limpiabotas». 

Manos Unidas lleva desde 1971 colaborando con congregaciones, Cáritas Diocesanas y otras asociaciones y entidades en diferentes proyectos de desarrollo y de emergencia que se han realizado en La Española, tanto en Haití como en la República Dominicana y en la zona de frontera.

"Gracias a ello, y a la increíble labor de nuestros socios locales - personas que comparten las difíciles condiciones de vida de muchas comunidades, de los migrantes, de los campesinos… conocemos la realidad de vulnerabilidad, desigualdad, explotación o pobreza que se viven en estos dos países, añadió Loy"

Proyección El Libro de los Abrazos y coloquio

La presentación, ayer, en Casa de América, anfitriona del evento, se abrió con la calurosa bienvenida de Moisés Morera, director de Programación del organismo oficial. Fue seguida de unas sentidas palabras de Juan Bolívar Diaz, embajador de la República Dominicana en España. Después de la proyección del documental, se dio paso a un coloquio moderado por la periodista de la cadena COPE, Patricia Rosety, en el que intervinieron los ya mencionados Alberto Pla y Tomás García.

Cerró el acto el embajador de Manos Unidas, Mario Alonso Puig, quien visitó el proyecto de Fundación La Merced en República Dominicana el año pasado y quedó gratamente impresionado. En esa ocasión, compartió que el proyectos ERA «es un proyecto precioso que no solo ayuda a los niños y niñas a desarrollar su creatividad y a aprender cosas que les pueden ayudar ahora y en el futuro, sino que también ayuda a la comunidad a transformarse en un entorno que ayude a estos niños a seguir creciendo el resto de su vida».

En todos estos años el proyecto ha ido creciendo hasta el punto de que, el pasado año, más de 600 jóvenes encontraron en la Fundación La Merced un espacio donde poder desarrollarse en un entorno seguro y feliz. Y es que, como concluye Tomás García, El Libro de los Abrazos «refleja que hay una respuesta y una voluntad esperanzadoras con un denominador común, que es la fe».

El libro de los Abrazos

República Dominicana-España, 2024 / 35'

Dirección y guion: Alberto Pla.

Sinopsis: El futuro de cientos de niños se abre paso entre cajas limpiabotas en El libro de los abrazos. Se muestra el trabajo de Fundación la Merced desde que en 2007 comenzó su misión para excluir el trabajo infantil de la República Dominicana. Madrinas, padrinos, socios, artistas y amigos se unen en esta pieza audiovisual cargada de optimismo, fe y esperanza. Un recorrido que muestra desde los inicios todo lo logrado y todo lo que todavía puede alcanzarse.

 

Manos Unidas

GENOCIDIO EN GAZA: NO ES POSIBLE SER NEUTRAL


col kowalski

 

Cada día nos sobresaltan, al despertar, las noticias sobre los asesinatos del ejército israelí en Gaza. Un día es una escuela bombardeada con cien personas allí refugiadas, todas asesinadas. Otro es un lugar de culto donde se encuentran personas creyentes rezando por el final de la invasión israelí. Otro, la destrucción de un hospital donde los médicos atienden a personas heridas. Otro, un campo de refugiados atacado con decenas de bombas y de muertos. Otro, una casa bombardeada por la aviación con todos los miembros de la familia asesinados. Otro, dos bebés gemelos gazatíes de cuatro días asesinados por un bombardeo mientras su padre iba a registrarlos su nacimiento. Siempre la misma escena de destrucción, humillación, dolor, sufrimiento, desolación, impotencia, sin ni siquiera capacidad de indignación. Ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza desde que comenzó la invasión de las fuerzas armadas israelíes.  

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Wolker Türk, ha declarado que, desde el 7 de octubre en que Hamás asesinó a cerca de 1.200 personas y secuestró a 250 rehenes, el ejército israelí ha asesinado a más de 40.500 civiles en Gaza, la mayoría mujeres, niñas y niños, a razón de 130 personas por día. Dicha cifra supone la eliminación del 2% de la población gazatí. A estas cifras hay que sumar las decenas de miles de personas que yacen bajo los escombros y las decenas de miles de personas heridas por las balas israelíes y de personas afectadas por infecciones y enfermedades que no pueden ser tratadas por haber sido destruido el sistema de salud, por falta de agua, de comida, de higiene y de saneamientos. Un millón setecientas mil personas ha sido desplazado en un viaje a ninguna parte sin contar con recursos básicos como el agua y los alimentos. Numerosos centros de refugio como escuelas, centros de salud o mezquitas han sido destruidos. Teniendo en cuenta estos factores la revista científica The Lancet eleva el número de muertes a cerca de 200.000 personas.

Cisjordania tampoco está exenta de la violencia israelí. Según los datos recientes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinadas 609 personas, a las que hay que sumar los ataques permanentes de los colonos y de las fuerzas de seguridad con total impunidad.  Hoy mismo, 28 de agosto, se han producido al menos 9 muertos en Cisjordania por los ataques del ejército israelí.

Tiene razón el teólogo palestino Munther Isaac cuando, ante la insensibilidad, inhumanidad y falta de compasión de buena parte de la ciudadanía, de la mayoría de los Gobiernos y de no pocas iglesias cristianas por tamaña destrucción de vidas humanas, afirma que “el mundo nos ha demostrado que nuestras vidas valen menos que las israelíes o las ucranianas o las de cualquier otro pueblo” y “que el Derecho Internacional no se aplica a nosotros”.

Mientras la masacre se extiende por doquier en Gaza, han tenido lugar la intervención de Netanyahu en el Congreso de los Estados Unidos con los entusiastas y prolongados aplausos de los congresistas estadounidenses, los encuentros y apretones de manos manchadas de sangre entre Biden y Netanyahu y las frecuentes visitas a Israel de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, la última estos días, con la intención de “impulsar la paz”, en la que, tras entrevistarse con el primer ministro israelí, ha declarado que este está de acuerdo con el plan de paz propuesto por Estados Unidos. ¿Cómo no va a estarlo si previamente lo ha consensuado con él?

No, no son gestos puramente protocolarios, como sucede a veces en las relaciones entre líderes a nivel internacional, sino cargados de complicidad en el mantenimiento del genocidio gazatí. Una complicidad que acaba de concretarse en la aprobación por el Departamento de Estado de los Estados Unidos del envío de armas por valor de 20.000 millones de dólares para que Israel siga masacrando a la población de Gaza. El cinismo de Estados Unidos no tiene límites. El mismo país que atiza el fuego y rearma a Israel hasta los dientes con el objetivo de seguir destruyendo a la población gazatí osa sentarse en la mesa de negociaciones de paz.

No puedo estar de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, a quien escuché unas declaraciones a la Cadena Ser el 26 de agosto en las que defendió el trabajo de mediación de Estados Unidos en las negociones de paz para el alto el fuego. Trabajo por la paz y rearme a Israel para seguir practicando la masacre contra mujeres y niños indefensos es una contradicción. Más bien Estados Unidos es el colaborador necesario del genocidio y su participación en la negociaciones de paz sigue las órdenes de Netanyahu. Las declaraciones del ministro español son la prueba de que en política exterior el Gobierno depende en buena medida de los Estados Unidos. Responsabilidad no pequeña en la complicidad con el genocidio cometido por Netanyahu le corresponde también a la Unión Europea.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido la liberación de los rehenes y de los palestinos detenidos arbitrariamente, el fin de las violaciones contra los derechos humanos cometidas por Israel, el final de la ocupación ilegal de Israel y que la solución de los dos Estados se haga realidad.  El papa Francisco ha demandado el alto el fuego, se ha mostrado conmovido por la “gravísima situación humanitaria” de la población gazatí y considera “necesario liberar a los rehenes y ayudar a la población exhausta”, así como buscar caminos de negociación para poner fin a esta tragedia. “Seguimos rezando para que los caminos de paz puedan abrirse en Oriente Medio, en Palestina, Israel, así como en la martirizada Ucrania, en Myanmar y en todas las zonas de guerra con el compromiso del diálogo y el fin de las acciones violentas”, dijo en el rezo del Ángelus el 18 de agosto.

Aprecio en estas últimas afirmaciones una equidistancia, sobre todo en relación con el genocidio que Netanyahu está cometiendo en Gaza. Observo, asimismo, una importante diferencia en el lenguaje referido a Ucrania y a Gaza: en el caso de la primera, Francisco habla de la “martirizada Ucrania”, en el de la segunda, de “ayudar a la población exhausta”. El adjetivo “martirizada” creo que también le corresponde, y quizá con más motivo, a Gaza, donde se está llevando a cabo una operación de exterminio contra una población indefensa que lleva más de 10 meses asediada en una cárcel al aire libre sin techo alguno protector y más de 75 años en un régimen de colonialismo violento.

No estamos ante lo que suele llamarse en los medios de comunicación un conflicto palestino-israelí, sino ante un genocidio, una masacre, crímenes de guerra, un fenómeno de apartheid. Estas palabras me parecen las más adecuadas para describir la situación dantesca que está viviendo Gaza por el voraz colonialismo del sionismo israelí.

Ante tal situación no son posibles la neutralidad ni la equidistancia, y menos aún el silencio. La neutralidad, la equidistancia y el silencio son en este caso delito de complicidad. Lo primero es reconocer la existencia de un genocidio, hecho empíricamente verificable y verificado que no puede normalizarse, como están haciendo muchos gobiernos del mundo, ni considerarlo la respuesta más adecuada a los atentados del 7 de octubre por Hamas. Es necesario condenar dichos atentados y exigir la liberación de los rehenes, sin duda, pero hay que reclamar, al mismo tiempo, el alto el fuego, que frene la destrucción de Gaza, denunciar a los responsables políticos y militares y a los cómplices de tamaña masacre contra el pueblo gazatí e imponer sanciones internacionales a Israel y a sus cómplices que se cumplan escrupulosamente. Creo que es esta la manera de ponerse del lado correcto de la historia en un momento tan grave, como reclama el teólogo y pastor palestino Munther Isaac.

Coincido con el prestigioso historiador israelí Ilan Papé, que tuvo que abandonar Israel por las amenazas de muerte recibidas, en que hay que reconocer dos hechos inseparables: la situación colonial a la que viene siendo sometida Palestina desde hace décadas, a través del sionismo religioso, que constituye la base ideológica de las sucesivas masacres, y la consideración de la resistencia palestina en el marco de la lucha anticolonial. No estamos, por tanto, ante una guerra, ante un conflicto entre dos partes violentas, sino ante una lucha entre colonizadores y colonizados. La respuesta está en poner fin al proyecto colonial de Israel sobre Palestina. La violencia, observa Pappé, solo puede eliminarse cuando se elimine la ideología y la práctica del Estado colonialista israelí, que cuenta con el apoyo del sionismo cristiano para vergüenza de las iglesias que son quienes tienen que distanciarse de dicho apoyo y denunciarlo públicamente. Para dicha eliminación, concluye el historiador judío, es necesario un movimiento de solidaridad internacional con el pueblo palestino que obligue a Israel a poner fin a sus prácticas genocidas.   

En el próximo artículo analizaré la actitud y el posicionamiento de las iglesias cristianas ante el genocidio, que, ya adelanto, no me parecen los más acordes con la compasión con las víctimas que exige la ética evangélica en las palabras de Jesús de Nazaret: “No necesitan médico los que están fuertes, sino los que están mal. Id, pues, y aprended qué significa ‘compasión quiero, que no sacrificios” (Evangelio de Mateo 9,13).

BIRGIT WEILER: "HAY QUE SUPERAR LAS MASCULINIDADES TÓXICAS (....). LA IGLESIA NO ESTÁ EXENTA DEL MACHISMO DE LA SOCIEDAD"


col kowalski

 En el marco del Ciclo de Formación Virtual organizado por la Comisión Animadora del Eje Mujeres de la Iglesia y la Sociedad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se realizó el 5° y último encuentro virtual que llevó por título “Hacia una Iglesia sinodal, caminar juntos/tas en el Espíritu”.

Con la coordinación de la teóloga argentina Andrea Sánchez Ruiz, en esta ocasión fue la hermana Birgit Weiler quien abordó la propuesta hablando en un español impregnado de sus raíces alemanas y con rastros de sus fluidos intercambios con los pueblos americanos.

¿Qué dijo la hermana Birgit?

Hacemos un punteo de su exposición.

· “Es una alegría compartir el camino que hemos con apertura al Espíritu, ya estamos a las puertas de la 2ª. Sesión del Sínodo de la Sinodalidad con sus procesos de escucha, consulta y discernimiento.”

· “Ustedes han trabajado el Sínodo desde diferentes perspectivas, hace poco fue sobre qué novedades nos trae este proceso a nosotras, las mujeres en la Iglesia, pero que queremos hacer camino juntos con los varones para que nuestra Iglesia sea cada vez más una comunidad.”

· “El Espíritu, en la Biblia hebrea, es la ruaj o ruach, y es femenina. Está vinculada semánticamente con el rejem en hebreo, útero de la mujer. Esta misma raíz está vinculada con El Espíritu está muy relacionado con la novedad que Dios nos trae.”

· “Papa Francisco nos invita a un Dios en el que vemos nuevos modos creativos.”

· “Queremos estar atentas y atentos, con todo nuestro ser, al soplo del Espíritu (ruaj) que es quien trae vida nueva a nosotros y a nuestra Iglesia. Rostro de Iglesia sinodal donde aprendamos a caminar juntos y juntas, escuchando la ruaj, para toda la sufrida humanidad actual.”

· “Francisco: escucha atenta y abierta a nuestros hermanos y al desborde creativo del Espíritu.”

· “El Espíritu sopla donde quiere, nos pide abrirnos a lo impensado, nos saca de la rutina, nos invita a pisar tierra nueva y a compartir frutos con los demás. Nos dejamos sorprender por Él.”

· “En el camino sinodal hay quienes lo hacen con mucho gozo y convicción profunda, hay quienes todavía lo hacen con el corazón dudoso y otros que están al borde de camino, esperando.”

· “Hay quienes no son de parroquias y quieren caminar en este Espíritu.”

· “El camino que estamos haciendo es en fidelidad al Concilio Vaticano II (CVII). Ya en esa instancia se dijo que las mujeres están tomando su lugar en las sociedades humanas y donde pueden ejercer sus convicciones y valores para que el Evangelio se encarne más.”

· “Las mujeres tocan creativamente las heridas de la Creación. Buscan caminos para retejer la vida y las relaciones. Las mujeres están rompiendo el silencio hay conciencia de su invisibilización tanto en la sociedad como en la Iglesia.”

· “Nuestra fe tiene que ser y estar encarnada en el momento histórico que nos toca vivir.”

· “Un feminismo que no va en contra de los hombres —esto hay que aclararlo bien— ayudó a las mujeres a valorarse a sí mismas y a superar modos de ver y tratar a las mujeres, vinculado con lo que el mismo Jesús Muchas biblistas proponen releer la Biblia y detectar cuáles son los signos de esperanza para las mujeres en los Evangelios Jesús cuestionó la profunda cultura patriarcal de su tiempo y se atrevió audazmente a vivir sus relaciones con las mujeres de otro modo. Mucho de esto fue expresado en el proceso sinodal.”

· “El Sínodo Amazónico fue muy importante en este camino. Esta 2ª. Fase del Sínodo de la Sinodalidad no ha caído del cielo. Hay un persistente trabajo del Espíritu en medio de nosotras. Hubo muchos varones que valoraron el llamado que sintieron muchas mujeres de pedir que en la Iglesia se den las transformaciones necesarias para ser más una Iglesia de discípulos y discípulas de Jesús. Esto implica superar masculinidades tóxicas.”

· “Sinodalidad como estilo de vida.”

· “En el Sínodo Amazónico se valoró el sensus fidei, intuición del pueblo de Dios. Mujeres y varones son portadores de este Espíritu por gracia del bautismo.”

· “Sínodo Amazónico: mayor participación de laicos, laicas, hombres y mujeres y la posibilidad de contemplar el diaconado femenino.”

· “Durante la Asamblea Eclesial se profundizó en la diversidad que vivimos las mujeres y la Iglesia en general. Estamos aprendiendo a ser católicos. Diversidad sin romper la unidad. Y no se trata de universalizar en el sentido de igualar todo, sino de comprendernos en nuestras diferencias.”

· “Durante los diálogos continentales, en América Latina se reconocieron heridas tanto en mujeres como en varones, entre laicos y religiosos. La Iglesia no está exenta del machismo de la sociedad.”

· “Salir de los estereotipos femeninos: delicada y tierna. La ternura no excluye la fuerza. Hay diferentes modos de vivir nuestro ser mujer. La Iglesia dando espacios para vivir la identidad de cada uno con autenticidad.”

· “Valorar contribuciones diversas implica valorar vocaciones diversas.”

· “Crecer en humanidad es crecer en la relación con Dios. Fomentemos relaciones humanizadoras.

· “La sinodalidad está directamente relacionada con la fidelidad al seguimiento a Jesús como varones y como mujeres.”

· “Durante la fase continental Cono Sur-CEAMA-REPAM, surgió la necesidad de una conversión al interior de la Iglesia, esto supone superar el machismo y el clericalismo que están estrechamente vinculados. Donde hay clericalismo hay abuso de poder. El Papa Francisco vuelve a poner el dedo en la llaga.”

· “Ya se han iniciado caminos de sinodalidad. Ciertamente es ejemplo de esto la Conferencia Eclesial de Amazonía.

· “Ya hay muchos clérigos, obispos y cardenales que viven su vocación en sinodalidad.”

· “El paso adelante: las mujeres que han dado voz al dolor. Se expresaron en contra de machismo y el clericalismo. El Papa Francisco ha dado el ejemplo al poner a mujeres en cargos de alta responsabilidad.”

· “Estamos rompiendo el techo de cristal: son los prejuicios e ideas preconcebidas que hacen difícil —y hasta imposible— a las mujeres vivir plenamente su vocación, aportar lo que podrían.”

· “Algo que está consignado en el Instrumentum Laboris de la 2ª. Sesión del Sínodo es que la mayor participación de las mujeres se plasme en decisiones concretas. Y no solo buenos propósitos.

Conociendo a Hermana Birgit

· miembro de las hermanas misioneras médicas,

· vive hace más de 30 años en Perú,

· profesora de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Perú,

· colabora con la Pastoral de Pueblos Originarios, especialmente los awajún y wampis,

· es asesora teológica de la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA),

· miembro del Equipo de Reflexión Teológica del Celam,

· miembro de la Comisión de contenidos del Celam para el proceso de la Asamblea Eclesial,

· miembro de la Comisión post Asamblea Eclesial,

· asesora teológica de la Comisión Animadora del Eje Mujeres de la Iglesia y la Sociedad,

· y, en febrero de este año, el Papa Francisco la ha nombrado miembro del Consejo de Secretariado General del Sínodo que tiene 2ª. Fase en octubre del 2024.

Este Ciclo estuvo organizado por el Celam, Cáritas América Latina y el Caribe y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

 

Virginia Bonard, ADN Celam

Religión Digital

PADRE FELGUEIRAS, EL VIEJO JESUITA CUYO TESTIMONIO ENCARNADO CONMOVIÓ A FRANCISCO EN TIMOR ORIENTAL


col kowalski

 Con paso vacilante, Francisco se dirigió hacia el más mayor de los jesuitas que le esperaban para el encuentro con los miembros de la Compañía de Jesús en Timor Oriental, este pasado martes, 10 de septiembre. Le habían informado de su presencia, fue en su búsqueda y alargó la mano para estrechar la de João Felgueiras, un jesuita portugués de 103 años (entre los tres más mayores de la Compañía de Jesús), y darle las gracias por su testimonio durante los años de la invasión de esa parte de la isla por la vecina Indonesia.

El anciano religioso se mostró conmovido por el gesto del Papa con alguien que es toda una institución en el país, que recuerda que nunca quiso abandonar aquella tierra ni a su gente y, de hecho, no quiere regresar a Portugal ni para pruebas médicas por miedo a tener que quedarse allí y morir en el país que le vio nacer en 1921, concretamente en Caldas das Taipas, aldea de Guimarães.

El padre Felgueiras llegó a Timor Oriental, en 1971, para ocupar el cargo de vicerrector del seminario de Dili, iniciando una labor didáctica que ha calado en aquella sociedad hasta el punto de que jugó un papel muy importante en la formación de muchos intelectuales timorenses actuales.

Pero sólo cuatro años después comenzó la pesadilla para él y el pueblo timorés, con la invasión por parte de Indonesia, que intentó expulsarle en varias ocasiones y enviaba a infiltrados a sus misas para comprobar si podían imputarle algún cargo que justificasen su inmediata expulsión.

Encarnado en un pueblo perseguido

El padre Felgueiras se encarnó en medio de aquel pueblo perseguido, ocultando a algunos activistas independentistas (muchos estudiantes a los que él había ayudado a formar), administrándoles sacramentos, escuchando confesiones, celebrando misas en secreto y acompañando en su huida a los bosques a poblaciones enteras que escapaban de la persecución.

Como en 1999, cuando tras la petición mayoritaria a través de las urnas de la independencia, votada por cerca del 80% de los censados, se acentuó la represión y las tropas indonesias, apoyadas por timorenses partidarios de la ocupación, protagonizaron una serie de ataques, quemando casas y violando mujeres. Y él los acompañó en su huida, los consoló, rezó con ellos y les administró los sacramentos.

Su vida volvió a una cierta normalidad en 2002, con la independencia del país. Para entonces, si la lengua portuguesa permaneció viva en el país que era colonia de Portugal desde hacía más de 300 años, fue gracias al Padre Felgueiras, que fue promotor y profesor del Externato de São José, la única escuela donde se impartían clases en esa lengua después de la invasión, hasta que la obligaron a cerrar en 1992.

 

José Lorenzo

Religión digital

"’LAUDATO SI’ EXPONE CON GRAN RIGOR UNA SITUACIÓN TERRORÍFICA Y DESESPERADAMENTE TRISTE"


col anso

 

En la web oficial de la fotógrafa Mandy Barker (Reino Unido, 1964), un mapa con los lugares donde los plásticos están contaminando las aguas de la Tierra demuestra que no existe ningún mar que se resista a sufrir esta dramática situación que está comprometiendo cada vez más a los ecosistemas marinos de todo el mundo.

“Hay que señalar la escasa atención que se presta a los océanos y al agua, dimensión esencial para la vida del hombre y del conjunto de la creación”, como recordó el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia por en la Vida, durante su intervención de este pasado lunes en la mesa redonda celebrada en el Museo Diocesano de Barcelona, junto a la propia Barker.

Después de 15 años llevando su cámara a los lugares más remotos del planeta, el trabajo gráfico de la británica, que se expondrá en la ciudad condal hasta el 24 de septiembre, pretende "hacer pasar a la acción" al espectador para evitar así que la contaminación y sus efectos nocivos sigan perjudicando al mundo.

¿Qué significa para usted presentar su trabajo junto a Vincenzo Paglia?

Estoy realmente emocionada de haber formado parte de un acto así y de poder hablar junto a Vincenzo Paglia sobre el tema del cambio climático y la contaminación a causa de los plásticos. El arzobispo italiano expresó pensamientos profundos sobre estos temas, así como los que tiene el papa Francisco sobre cómo hacer cambios urgentes en nuestra manera de vivir y de consumir para proteger el planeta y la vida de las generaciones futuras.

¿Qué cree que piensa el papa Francisco sobre el tratamiento que se está dando en los océanos y la contaminación marina?

He ido leyendo los pensamientos del Papa sobre el tema en su carta encíclica Laudato Si, de 2015, y la que se titula Laudate Deum, de 2023, donde muestra sus preocupaciones sobre la crisis —cada vez más crítica— que existe alrededor del cambio climático. En estos documentos, encontré que su escritura era increíblemente considerada e informada, terrorífica y desesperadamente triste; por eso, me hizo llorar. Le estoy muy agradecida por haber escrito esto, intentando informar al mundo sobre esta situación.

¿Cómo está viviendo la experiencia de exponer su muestra titulada “Los océanos. Del Renoir a los microplásticos” en Barcelona?

Después de la mesa redonda de este pasado lunes, acompañé al arzobispo Paglia para que conociera mi exposición en el Museo Diocesano y se interesó mucho por cada una de las piezas expuestas; continuamente me hacía preguntas sobre cómo se había hecho cada obra y sobre cómo son de nocivas estas partículas para el cuerpo humano.

Estoy encantada de haber expuesto mi trabajo en Barcelona, llegando a tantísima gente. Por ejemplo, hubo un fin de semana en el que impartí un taller con niños de entre 10 y 14 años, con los que fui a la playa antes de mostrarles cómo hago mi trabajo fotográfico. Después, todos ellos crearon sus propias obras y terminamos con una visita a mi exposición. La jornada tuvo mucho éxito, ya que educar a las generaciones más jóvenes en torno a este agravio de este modo hace que el arte sea una poderosa forma para comunicarse y cambiar las mentalidades.

“Lanzar plástico al mar es un delito. Esto mata a la biodiversidad, la Tierra, todo”. Lo dijo el papa Francisco en una entrevista concedida en el 2022. ¿Cree que tiene razón?

Así es. Como dice el Papa, "es un delito" porque "lo mata todo". Estoy de acuerdo con su afirmación porque he visto, con mis propios ojos, trabajando junto a científicos, la vida marina, los pájaros, la biodiversidad y los entornos afectados en todo el mundo. Ahora los microplásticos nos están afectando como humanos y están en nuestra sangre, en el corazón, en los pulmones y en nuestro cerebro. No sabremos las consecuencias de ello hasta que no se hayan realizado más investigaciones, que requieren tiempo. Pero es justo decir que no es bueno que estemos contaminados por el plástico.

¿Qué cabe esperar, a corto plazo, desde un punto de vista gubernamental?

Esperamos que la quinta y última sesión del Comité de Negociación Intergubernamental de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo noviembre en Busan, en Corea del Sur, desarrolle una legislación internacional legalmente vinculante para detener la escalada de la contaminación por plásticos.

Y usted, ¿qué recorrido hará artísticamente en los próximos meses?

Yo, por mi parte, seguiré trabajando para educar a todo el mundo, especialmente a la generación más joven, con quien tenemos la responsabilidad de haber dejado ese legado espantoso y del que sufrirán sus consecuencias. Creo que un artista puede transmitir mensajes importantes cuando la gente ha perdido la confianza y la fe en el gobierno y en los políticos.

 

Xavier Pete, Agencia Flama

Religión Digital

SOLO HAY UN CAMINO, Y EL PAPA LO SABE

col arregi

 

 Dice el teólogo José Comblin que ahora estamos en un momento de transformar la iglesia en una misión, o lo que es lo mismo, pasar de una iglesia de "conservación" a una iglesia de "misión". Pero añade la dificultad de que eso va a ser hecho por las mismas instituciones que no son de misión sino de conservación. La sinodalidad de Francisco pretende como la mejor vía posible que se remueva y se renueve desde abajo, desde las diócesis, la parroquia, las comunidades cristianas de base, las organizaciones solidarias, el laicado y por las congregaciones religiosas además del clero.

Pero de repente y por milagro no nos vamos a transformar en misioneros creíbles que atraigamos hacia la Buena Noticia. No es esta la primera vez que el cristianismo se encuentra atrapado en su propio bucle de inconsecuencias. Y todavía va a suceder muchas veces más. Hay que aprender a resistir, a aguantar, no dejarse desanimar o perder la esperanza por eso que sucede, que por algo los humanos somos limitados.

Pero la pregunta que corroe es ¿cómo aguantar, no desanimarse y vivir en la esperanza generando amor a nuestro alrededor? Tenemos el mejor mensaje, el que proclama la vivencia del amor hasta límites que ninguna otra opción de vida propone: Perdonar setenta veces siete, amar aunque duela, acoger con misericordia y compasión... Todo ello muy por encima de la exigencia ética necesaria para la convivencia democrática.

Una y otra vez, no damos el nivel que predicamos, e incluso muchas buenas gentes no cristianas son más coherentes y "cristianos" (por sus obras) que nosotros. Estamos en crisis institucional... y en crisis de fe. Y eso se cura solamente a base de rezar adecuadamente, como nos enseñó Jesús. Se cura con una actitud de oración -confiada, a la escucha, perseverante, humilde- que busca la transformación interior como la única fórmula para cambiar el rumbo personal y así cambiar el rumbo comunitario: muchas gotas de agua conforman un río. De lo particular a lo general. Pero esto supone dejar a Dios ser Dios.

Esto pretende el Papa con la sinodalidad que avanza entre el entusiasmo de unos pocos y la indiferencia temerosa de la mayoría. Queremos cambiar cuanto antes aspectos sustanciales de la institución eclesial, encorsetada por un Código de Derecho Canónico que pinta más que el Evangelio. Ciertamente que precisamos de reformas de calado largo tiempo anheladas por muchos y muchas en torno a la mujer y a otros colectivos en exclusión. ¡Ojalá lleguen pronto! Pero lo que escucho al Papa con insistencia es que lo más urgente es centrarnos en el cambio de actitudes y conductas. Y eso no nos gusta, porque implica ser mejores cristianos, más coherentes. Aquí está el problema junto a la mala venta de la oración tan pobremente enseñada cuando el cristianismo vivía momentos de gloria sociológica.

La realidad es que el clericalismo ya no puede imponerse con baculazos porque ha perdido autoridad. El poder ya no es de recibo, ni se entiende el castigo o el ordeno y mando en medio del desprestigio de la institución eclesial, también de puertas a dentro. El camino es otro: ganarse la autoridad desde el ejemplo caminando juntos entre diferentes, a la escucha, para vivir el Evangelio de verdad. Mientras llega eso, sufre lo esencial: el Mensaje de Jesús, y sufre también el Pueblo de Dios, tan desnortado el laicado como la clerecía. Y sufren quienes buscan en la Iglesia lo que irradia el Evangelio... ¡y no lo encuentran!

Algunos me llamarán desfasado, porque la oración como vida interior para la transformación a la escucha no es lo urgente, sino los cambios drásticos que acaben con esta Iglesia, que no convence. Decía en una reflexión anterior que nos hemos convertido en "dos Iglesias" por la diferente importancia que le damos a lo esencial y a lo accesorio. La única manera de unirnos es desterrando la uniformidad para encontrarnos en la unidad entre diferentes que caminamos juntos y dialogando con la fe puesta solo en Jesús. Él fue quien dijo insistentemente que rezásemos "para no caer en la tentación" (no para justificarnos o rezarnos a nosotros mismos). Que no podemos llevar a cabo la tarea de la evangelización con nuestras propias fuerzas. De hecho, estamos en un momento en que deberíamos primero evangelizarnos nosotros, de nuevo, cristianos y cristianas. Y de eso va el objetivo universal que pretende la sinodalidad propuesta por Francisco.

Porque pretender mejoras sin hacer cambios en nuestro interior, es vana tarea. Y eso pasa por rezar mejor individualmente, y en comunidad. Evangelio puro.

 

Gabriel Mª Otalora

ECLESALIA, 16/09/24

RESIGNIFICANDO LAS EXPECTATIVAS DE PODER Y DE ÉXITO Marcos 9, 30-37


col labrador

 


Marcos en la segunda parte de su evangelio muestra con claridad el horizonte vital de Jesús y su inquebrantable decisión de mantenerse fiel al anuncio de la Buena Noticia de un Dios siempre misericordia y perdón.

Jesús había experimentado la confrontación e incomprensión de su propuesta por parte de muchos dirigentes religiosos. Poco a poco comprueba, también, la dificultad de sus discípulos para reorientar sus expectativas triunfalistas y entender que solo el servicio y la entrega gratuita pueden hacer posible los espacios liberadores y sanadores que Dios necesita para que su salvación se haga sitio en la historia humana.

El mal amenaza, pero no anula el camino de la Buena Noticia

Después de constatar las expectativas que mucha gente, y también sus discípulos, tenía en relación a su Misión (Mc 8, 27-38), Jesús replantea su estrategia e intensifica la formación de su comunidad de seguidor@s (Mc 9,30).

En su enseñanza Jesús les recuerda que el camino del reino no es fácil ni exitoso. Su propuesta desafía los intereses religiosos de muchos y el mal amenaza no solo su proyecto sino su vida (Mc 8, 31; 9, 30-31; 10, 32-34). El evangelista va señalando progresivamente la incapacidad de sus seguidores de entender y aceptar esa amenaza.  Desde su comprensión de Dios siguen pensando que él, no solo no va a permitir el fracaso del proyecto del Reino, sino que va a asegúrales un lugar preeminente en el sueño salvador de Dios (Mc 8, 31-33; 9, 30-35; 10, 35-45).

A pesar de la claridad con que Jesús plantea el posible fracaso humano de su misión es difícil para sus seguidores, especialmente para los varones que lideraban el grupo, entender que ese fracaso, que ponía en el horizonte la muerte de Jesús, era en realidad el modo más fiel de cumplir la voluntad de Dios.

Dios no quería la muerte de Jesús, sino todo lo contrario, que lo escuchasen y acogiesen su oferta salvadora. Sin embargo, el mal parecía imponerse y Dios no dejó de acompañar y fortalecer a Jesús en su difícil subida a Jerusalén, afrontando con él la cruz como una la única manera de demostrar su amor incondicional a todo ser humano y su persistente voluntad salvadora. Una voluntad que ningún mal podía quebrar.

Jesús comprendió y aceptó también este modo nuevo de anuncio de la Buena Noticia del Reino que lo llevaba a afrontar el sufrimiento y la cruz. Una experiencia que él vivió, a pesar de los momentos de oscuridad, desde la esperanza y la certeza del amor con el que su Abba lo sostenía y acompañaba. Lo difícil en ese momento era transmitírselo a sus disicipul@s e invitarl@s a vivirse de esa manera.

En la comunidad del Reino lo más honorable es el servicio no el poder

En el mundo antiguo el honor y el estatus eran claves para entender el lugar y los roles a los que un individuo podía aspirar. Los discípulos de Jesús, especialmente los varones- hijos de aquel tiempo- necesitaban, para reconocerse dentro del grupo, definir el lugar que les correspondía a cada uno. Este contexto explica la discusión que, según el relato, habían tenido a lo largo del viaje hasta Cafarnaúm (Mc 9, 33-34).

Después de que Jesús, por segunda vez, les explique que su misión está amenazada pero que han de seguir confiando en que Dios la hará posible, aunque de una forma diferente (Mc 9, 31). L@s dicipul@s sentían miedo e incertidumbre.

Curiosamente, la respuesta a su miedo no la buscaron en la confianza en el Dios que el maestro les anunciaba sino en el poder y el honor. Su preocupación se centraba en determinar quién era el más importante en el grupo, quien podía liderar la respuesta ante las posibles amenazas. Jesús pacientemente les invita reimaginar el futuro de otra manera.

Jesús reúne a los líderes varones del grupo y les recuerda que la fuerza de la comunidad no estaba en el reconocimiento humano ni en su capacidad de influencia. La comunidad se definía por el servicio y la gratuidad de sus relaciones y de sus acciones. Jesús les invitaba así a reconfigurar sus vínculos internos y sus expectativas frente a la misión pues, su auténtica fortaleza frente a cualquier amenaza, por grande que fuese, solo podía sostenerse en la gratuidad y el servicio como él estaba decidido a hacer. Esto los discípulos tardaron en entenderlo. Tuvieron que vivir la experiencia de la Pascua para descubrir cómo seguir y anunciar la Buena Noticia del Reino.

No sabemos cómo vivieron este momento las mujeres que formaban parte de la comunidad de Jesús porque los Evangelios no hicieron memoria de ello. Probablemente se hicieron preguntas parecidas, vivieron el mismo miedo e incertidumbre, pero es fácil pensar que ellas no tuvieron la misma preocupación por el honor y el estatus que visibilizan sus compañeros varones. Ellas por la cultura en la que habían nacido y el lugar que su sociedad les asignaba estaban más familiarizadas con las experiencias de servicio y gratuidad y quizá vivieron con menos resistencia lo que proponía Jesús, aunque fueron conscientes, también, de lo contracultural que era entender el honor y el prestigio desde el servicio y la gratuidad. Por otro lado, priorizar esos valores las colocaba en un lugar diferente dentro de la comunidad y ponía en el centro experiencias habituales en su vida cotidiana.

Las mujeres estaban acostumbradas a no ser sujetos de poder, especialmente en los espacios públicos, pero no eran ajenas a las expectativas de poder y prestigio. Así lo visibiliza el relato de Mateo cuando la madre de los zebedeos pide a Jesús poder para sus hijos (Mt 20 20-28). Ella no está queriendo algo para ella sino para sus hijos, que son quienes socialmente pueden reclamarlo, pero al hacerlo se identifica con los valores y expectativas de su tiempo.  En el texto de Marcos quienes hacen la petición, sin embargo,  son directamente Santiago y Juan y no su madre (Mc 10, 35-45) lo que subraya más las expectativas de los varones y su estatus en el grupo.

Del servicio como estatus al estatus como servicio

La propuesta de Jesús, clave en la configuración y el estilo de la comunidad del Reino, va reinterpretándose, e incluso a veces ignorándose, en la medida en que las comunidades cristianas van insertándose y adquiriendo protagonismo social en los siglos siguientes.  La configuración de las estructuras de la iglesia, a partir del modelo del Imperio Romano, hizo que se distanciara de la propuesta que había hecho Jesús. El cambio supuso dejar de poner el servicio como clave del honor y del estatus identificándose con el lugar social de los niños a considerar el estatus como un servicio que otorgaba un lugar social preferencial en la comunidad y en la sociedad.

Hoy frente al desafío que suponen los abusos de todo tipo dentro de la iglesia no está de más recordar la invitación de Jesús y preguntarnos que lejos o cerca estamos de ella y que necesitamos cambiar para que sea de verdad visible que la Iglesia se funda en Jesús y su mensaje y no en otros criterios que la alejan de él.