FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 24 de abril de 2024

PUEDO ASEGURAR QUE ES POSIBLE SER SACERDOTE ESTANDO CASADO


col anso

 

Prólogo del autor

Yo soy sacerdote, ejercí durante diez años y hace cuarenta años dejé el ministerio, he caminado y vivido mucho en mi vida.
Recuerdo que entre los siete u ocho años sentí el principio de mi vocación, fui monaguillo por varios años.
Tristemente a los trece años las necesidades económicas me llevaron a tener que empezar a trabajar y en mis pocos ratos libres participaba de la banda musical del pueblo y también en los jóvenes de acción católica.

Recuerdo que fue una época muy alegre y sana.
Ya a los 20 años motivado por el llamado a seguir Jesús y mi amor a la Evangelización entré en el Seminario llamado, El Salvador para vocaciones tardías de Salamanca, donde estudié el bachillerato y filosofía.

La teología la estudié en mi diócesis de Valencia.
El 23 de junio de 1974 fui ordenado como sacerdote.
El tiempo de los estudios los recuerdo con mucho cariño y dedicación. Fue donde pude compartir con mis buenos compañeros la vida de estudios y la oración.

Agradezco a la iglesia por la formación que recibí, la que ha marcado para bien toda mi vida.
No puedo dejar de mencionar a unos sacerdotes formadores que dejaron huella en mi formación: Eduardo Arnau, Salvador Artés y Rafael Sanus a ellos mi gratitud y reconocimiento.
Todo marchó bien en esa primera etapa, luego de un breve paso por Benejama como coadjutor, acepté la invitación de venir a cooperar con la iglesia de Chile.
Así es como llegué a Chiloé y aterricé en otra realidad de iglesia en un mundo distinto.

Estuve en la isla de Lemuy, más tarde en Ancud y finalmente en Castro, en la parroquia del Sagrado Corazón.
Fueron tiempos de mucha actividad pastoral como también de construcción de las Capillas de San Sebastián y San Pedro, así mismo realizando las actividades necesarias en el Centro Parroquial.
Después de varios años y de reflexión decidí dejar el ministerio y formar una familia, ya que la Iglesia no quiere eliminar el celibato.
Llegaron nuevos tiempos con otras realidades distintas que tenía que afrontar pero siempre estuvo muy presente mi vocación sacerdotal y creo que después de mi experiencia de los años siguientes, puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado.

Una nueva imagen tal como fue a los principios de la iglesia y ello me llevó a compartir con otros compañeros en la misma situación y darnos a conocer para que nuestras inquietudes fueran escuchadas.
Llevamos más de 36 años tratando que la iglesia, Obispos y Vaticano, nos escuchen.
Es terrible, tanta pena que después de tanto tiempo, sigamos casi en la misma situación y sufrir que esta Iglesia Jerárquica no nos escuche fruto de la falta de amor auténtico y criterio común.

Diálogo sincero sin humillaciones, sin discriminación y en un clima de fraternidad sacerdotal.
También quiero reconocer y agradecer a unos muy pocos Obispos que han escuchado y comprendido nuestras justas reivindicaciones, que por discreción no mencionaré.
En el camino algunos compañeros pasaron a otras iglesias no católicas donde les valorizaron, otros no quieren saber nada, desilusionados por nuestros Obispos tan poco humanos y han sentido la sensación de aislamiento, otros frente a esta triste realidad han perdido la fe, que fue lo peor de todo.

No obstante, otros estamos en un grupo muy bien considerado, firmes en la fe y llenos de esperanza. Para que la Iglesia en un futuro acepte que el Celibato sea opcional o bien que desde nuestra situación de sacerdotes casados podamos cooperar en la Evangelización.
Estos poemas salen del fondo del alma, momentos tristes y doloridos, pero también de agradecimiento y llenos de esperanza.

 

Libro de Cózar

NO ESCUCHA 

Es una Iglesia que no escucha 

al sacerdote casado 

porque eligió vivir el amor 

con una mujer enamorado 

Una Jerarquía que predica el amor 

que no practica en su vida 

son sólo ecos vacíos 

que se lleva el viento cada día 

No acepta al sacerdote casado 

que eligió vivir el amor 

con la mujer de sus sueños 

formando una familia con ilusión 

No nos aceptan con cariño 

tienen más represalias extrañas 

perdidos en otros mundos 

no saben lo que se pierden cada mañana.

 

Sebastián Cózar

No hay comentarios:

Publicar un comentario