FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 31 de diciembre de 2017

Humanismo


El 20 de octubre de 2017, en una conferencia para algunos católicos críticos belgas, Jean-Pol Gallez pintó el significado original del mensaje de Jesús.
Él basó su argumento en los estudios del profesor de teología Joseph Moingt (1915-)
El punto de partida fue que la estructura autoritaria de la Iglesia está fuera de tiempo, una idea generalmente aceptada de los católicos con mentalidad reformista.
Moingt ha encontrado el origen de esta estructura en una confrontación duradera de las iglesias jóvenes con las autoridades mundanas que se organizaron monárquicamente.

Desastroso para el evangelio fue el acoplamiento de esa estructura aceptada a la religión. Las iglesias una vez sucumbieron a la tentación de equipar su estructura autoritaria con un sistema sacerdotal religioso que podía competir con los judíos.
Moingt ha encontrado en su estudio de teología que ni Jesús durante su vida ni sus alumnos durante los primeros dos siglos después de su muerte han mencionado actos rituales que deberían ser realizados por personas especiales. Inicialmente no había clases en la iglesia. No hubo leyes religiosas
Esta conclusión se ajusta al énfasis que Jesús había puesto en la caridad, en la abolición de la conducta sacerdotal y en la evitación de las reglas formales. Solo la conciencia personal tendría reglas para distinguir el bien del mal.
La naturaleza engañosa de la religión en general es el alivio de las personas seleccionadas por encima de los lacayos y las mujeres al otorgarles algunos privilegios exclusivos y misteriosos.
La introducción de este tipo de religión contradice totalmente el mensaje central de Jesús, la liberación de la discriminación y el separatismo. Dios le ha dado a todas las personas, hombres y mujeres, los mismos derechos universales.
Una segunda razón por la cual la religión no encaja bien con el mensaje de Jesús tiene que ver con la acción requerida. La mayoría de las personas piensa que la religión esencialmente es servir a Dios con oración y dones. Jesús pone al servicio de las personas primero. Por lo tanto, el cristianismo es esencialmente diferente del judaísmo y de otras religiones. Seguir a Jesús de manera suprema no es unirse a una religión, sino luchar por una especie de humanismo evangélico.
El humanista evangélico lleva el evangelio al mundo secular porque, como seguidores de Jesús, han aceptado el sacerdocio general, tal como fue elaborado extensamente durante el Concilio Vaticano. Los consejeros lo consideraron el llamado de los cristianos a humanizar el mundo con caridad universal de acuerdo con el mensaje de Jesús de Nazaret. Se apiadan de sus semejantes sin pretensiones.
Aquellos que están conscientes de esta tarea humanística universal pueden traer al cristianismo a su propio fundamento. La pregunta es, por supuesto, cómo, dónde y cuándo.
Moingt lo llama inútil para reforzar las llamadas autoridades santificadas con una nueva generación de jóvenes sacerdotes, para luchar por la ordenación de las mujeres como obispos o para permitir que los hombres casados ​​sean ordenados. No, ante todo, está la tarea de todos los seguidores de servir a la humanidad con la caridad y promover el humanismo universal.
Moingt quiere ser realista. Por lo general, llama a la base renovada de la Iglesia sobre sus raíces, imposible a corto plazo, una esperanza en contra de un mejor conocimiento. La posibilidad de que los líderes religiosos sentados renuncien a su posición es extremadamente pequeña o simplemente inexistente. El cristianismo puro, por lo tanto, solo puede convertirse en una realidad fuera del control de los poseedores del poder y fuera del orden establecido. Él ve que sucede en pequeñas comunidades que no huyen en busca de oposición o se arrastran, sino que deliberadamente se retiran gradualmente de la acción incorrecta sin separarse de sus amigos. El bautismo puede permanecer libremente disponible como un símbolo para reconocer públicamente que uno acepta la tarea del humanismo evangélico. Además, todos en un círculo pequeño pueden celebrar la Eucaristía con pan y vino en combinación con las palabras memorables con las que Jesús pidió a sus discípulos que siguieran su ejemplo. Puedes agregar que directores y pastores al igual que otros seguidores de Jesús siguen siendo humanos después de una cita con la misma misión humanista.
Idea tardía
Desafortunadamente, muchas comunidades pequeñas, así como (antiguas parroquias) son herederas de un edificio de la iglesia y una liturgia. Aunque muchos edificios de iglesias se han cerrado y la liturgia está cambiando, los pastores, quieran o no, deben tener en cuenta un apego a la tradición. A los feligreses les gusta recordar la religión, incluso si saben que parte de ella es una mitología irreal.
Uno puede notar que las comunidades sin un programa social ampliado y dependiendo de los cánticos y solo unos pocos coordinadores se retiran tan pronto como un coordinador, el organista o el coro se retiran.
La reunión regular de un grupo más o menos permanente de participantes socialmente movidos promueve la solidaridad mutua que se desarrolla al menos en ayuda interna. Necesitan voluntarios que vean la utilidad de un comedor de beneficencia, un albergue, asesoramiento sobre deudas, un grupo de visitas y orientación para tomar decisiones concienzudas.
La conciencia es un tema que no se discute con frecuencia. Significa participar en la discusión sobre embarazos no deseados, número previsto de niños, hospitalidad, planificación familiar, evasión de impuestos, asistencia a los refugiados, generosidad, trabajo voluntario, cuidado informal y asistencia de vecinos.
En Kenia nos están dando un ejemplo. Hay informes de que las comunidades pequeñas de allí tienen dos reuniones por semana, una religiosa y otra centrada en la caridad.

Uno podría agregar que todos los voluntarios con raíces en el cristianismo, incluso si nunca van a la iglesia pero que cuidan a sus familiares, amigos o algunos desfavorecidos, podrían ser la próxima generación de humanistas evangélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario