FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 11 de marzo de 2013

El Cónclave arranca el martes Jesús Bastante

Los cardenales se retirarán el lunes por la noche a la Casa Santa Marta
La Misa Pro Eligendo Pontífice tendrá lugar el 12 de marzo por la mañana
Habemus Conclave. El 12 de marzo por la mañana, Misa Pro Eligendo Pontífice y, tras el almuerzo, comenzarán las votaciones en la Sixtina. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, así lo ha apuntado en un mensaje a los medios, mientras que el portavoz para lengua española, José María Gil Tamayo, lo confirmaba en conversación telefónica con Religión Digital.
Según la información recabada, los cardenales menonres de 80 años se trasladarán el lunes por la noche a la Casa Santa Marta, y el martes por la mañana participarán, junto a los no electores, en la Misa Pro Eligendo Pontifice, tras la cual almorzarán en la Casa de Santa Marta. Después de la comida, se dirigirán a la Capilla Sixtina para comenzar con las votaciones para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Probablemente sólo una en la tarde del martes, cuando alrededor de las cinco de la tarde pordía haber fumata blanca, y consiguientemente nuevo Papa.
“Se va a seguir el procedimiento establecido en la constitución apostólica”, apuntó a RD José María Gil Tamayo. Las reformas en la misma, apuntaladas por el propio Benedicto XVI, permitían el adelanto del Cónclave. Finalmente, sólo se ha adelantado tres días a la fecha prevista, en contra del criterio inicial de los cardenales italianos y curiales, que pretendían un inicio de elección rápido.
Al parecer, habría vencido la postura planteada por los cardenales norteamericanos y alemanes, que pedían un precónclave largo, a fin de que se conocieran lo más posible virtudes y defectos de los candidatos, así como se pudiera establecer un perfil lo más ajustado posible del próximo Papa y los retos que han de afrontar. Un precónclave largo a cambio de un Cónclave rápido. ¿Será así?
En este punto, según han apuntado fuentes vaticanas a RD, esta opción ha contado con el apoyo mayoritario de los cardenales no electores, que sí tenían capacidad de voto en las congregaciones generales.
Hasta hoy por la mañana no se encontraban en Roma los 115 cardenales con derecho a voto. Ha sido entonces cuando el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, ha propuesto a los cardenales hacer una primera votación, que se pospuso hasta esta tarde.
A lo largo de esta semana, los purpurados han podido establecer las reglas del juego y, a su vez, comprobar las diferencias de criterio ente unos y otros. El caso “Vatileaks” y la imposición del silencio informativo han marcado el debate, donde también se ha hablado de temas de fondo: desde la colegialidad en el Gobierno de la Iglesia al diálogo interreligioso, la nueva evangelización, la necesidad de llevar un mensaje más optimista a la sociedad y, en el último momento, pero dentro de la discusión, el papel de la mujer en la institución.
Será tras 12 días de Sede Vacante y 29 días después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia. Desde el pasado jueves los 115 cardenales electores están presentes en Roma y han decidido la fecha en la que se encerrarán para elegir al nuevo Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario