El 20 al 22 de septiembre próximos, Medina del Campo se convertirá en la 'capital' de la Semana Santa española, con la celebración del XXXV Encuentro Nacional de Cofradías. Elena Velasco, presidenta del mismo, habla con RD de los preparativos, a falta de menos de un mes para el evento. "Ya vamos notando los nervios, pero con mucha ilusión y ganas de que llegue ya la fecha", confiesa.
¿Qué queda por hacer?
Con la programación ya cerrada, únicamente queda ultimar los detalles de logística, transporte de tallas y enseres a las sedes de las exposiciones, adecuación de espacios, organización del voluntariado… En definitiva, queda el trabajo más práctico y físico.
Nos hace especial ilusión la reapertura del Centro San Vicente Ferrer. A falta de algunas reparaciones, trabajamos a contrarreloj para poder reabrir parte de este centro que se cerró durante la pandemia.
Para todo el trabajo previo y el que queda por hacer, hemos tenido la suerte de contar con patrocinadores, colaboradores y miembros del Club de Empresas al que desde aquí queremos agradecer todo su apoyo para que este Encuentro salga adelante.
¿Cómo van los preparativos?
A menos de un mes, ya vamos notando los nervios, pero con mucha ilusión y ganas de que llegue ya la fecha. Tenemos la suerte de contar con un gran grupo de voluntarios que han trabajado junto con el equipo de coordinación todo el año, así que el trabajo compartido se hace más liviano.
Es verdad que ahora ya todo es más intenso, las últimas reuniones, la organización de cada actividad al detalle para que todo salga perfecto…
Pero sin perder de vista cuál es el objetivo de este Encuentro. Queremos que esta edición suponga un punto de inflexión y que las conclusiones de trabajo nos ayuden a mejorar, a adaptarnos a la situación y sociedad actuales y sobre todo, a recargarnos de energía para seguir trabajando por nuestra fe y nuestras Semanas Santas.
¿Qué se van a encontrar los asistentes al Encuentro?
Un programa repleto de actividades, amplio y variado. Desde un concierto de órgano barroco hasta pasacalles de bandas de cofradías de altísima calidad enmarcados en el Certamen Nacional de Bandas “San Vicente Ferrer”. Desde exposiciones hasta visitas al patrimonio histórico artístico de Medina del Campo. Y como no puede ser de otra manera, procesiones. Hemos querido optar por otro formato, el de mostrar tres actos penitenciales que, si bien en algún caso se ha modificado sustancialmente, creemos que podrían acercar la esencia austera y de recogimiento de nuestra Semana Santa a los participantes.
Pero lo más importante que se van a encontrar va a ser la hospitalidad de la gente de Medina y su comarca. Nuestra intención es que durante los días que estén en nuestra tierra, se sientan como en casa.
¿Cuáles son los ejes del Encuentro?
El objetivo de esta edición es el de trabajar en la línea que deben seguir estos Encuentros para permanecer en el tiempo y sobre todo, para encarar el futuro con esperanza e ilusión. Así que uno de los principales ejes es precisamente el de hacer una reflexión interna que nos permita renovarnos para seguir aportando a la sociedad como cristianos.
Otro de los ejes es el de la participación y el diálogo. Creemos que es fundamental para mantener vivo este foro y sobre todo para enriquecernos a nivel individual e importar ideas y nuevas formas de trabajo a cada una de nuestras localidades.
Y como no, la Semana Santa de Medina del Campo y su comarca. Medina cuenta con un impresionante conjunto escultórico procesional renacentista que podrá contemplarse en los propios lugares de culto de estas tallas, los templos e iglesias, durante los días de celebración del Encuentro.
¿Cuál es la fuerza de la Semana Santa en España, de sus hermandades y cofradías?
Su autenticidad. La Semana Santa de cada localidad es un fiel reflejo de sus costumbres, del tesoro de su historia. Mientras haya cofradías y hermandades, se podrá mantener vivo parte de ese patrimonio material e inmaterial que nos han legado.
Personalmente pienso que la principal fuerza viene de Cristo. Actualmente también encontramos muchas dificultades, y aun así, la Semana Santa sigue siendo una de las fechas más importantes en el calendario y con una importancia destacable sobre otras muchas celebraciones. Cómo podría ser así, en los tiempos que corren, si no es a través de la fuerza de la fe y el amor de Dios.
¿Todavía es posible apuntarse?
Así es, el plazo de inscripciones sigue abierto. En la web https://encuentrocofradiasmedina.es/ se puede encontrar toda la información con los pasos a seguir para la inscripción, así como el programa de actividades completo y actualizado al minuto, tanto del Encuentro como de la IX Feria Mundo Cofrade.
Animamos a todos los cofrades de España a participar, queremos escuchar todas las voces para encontrar solución a aquello que nos preocupa, que suele coincidir en las cofradías y hermandades de todos los rincones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario