FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de marzo de 2024

LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA, EN LA MIRADA DE SUS PROTAGONISTAS


col anso

 

Devoción. Orgullo. Ayuda y colaboración. Hermandad y trabajo en equipo. ¿Cómo se vive la Semana Santa en España desde dentro? ¿Qué significa para cofrades, hermanos mayores, penitentes? ¿Cómo se sienten estos días tan especiales? Desde RD, con la colaboración de la web Semanasantaenespaña.com, hemos querido sondear la opinión de los protagonistas.

Estas son las respuestas de hermanos mayores de Granada, Zaragoza, León o Barbastro. Algunos de ellos están procesionando, hoy mismo, con la mirada puesta en el cielo por una doble razón: el fervor religioso... y el tiempo. ¡Buena levantá!

Ignacio Figueruela, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental Paciencia y Penas (Granada)

1.- ¿Qué esperas de esta Semana Santa?

Espero y deseo que todos los hermanos que forman parte de nuestros cortejos puedan realizar su estación de penitencia a la S.I. Catedral y que esta sea fructífera.

2.- ¿Qué significa para ti, cómo la vives?

Desde mi posición la vivo intensamente, no sólo los 8 días de Semana Santa, sino todo el año y, en especial, desde Navidad.
Estos días son días de Hermandad, de encontrarte con hermanos que viven fuera de la ciudad y se acercan en estos días para estar presentes el miércoles santo.

3.- ¿Qué destacas de vuestra hermandad/paso/procesión?

Es difícil destacar sólo una cosa de nuestra Hermandad. En primer lugar, a nuestros Sagrados Titulares, que para nosotros lo son todo.
Destacaría la calidad humana de todos los que forman parte de Paciencia y Penas, especialmente de aquellos que, durante todo el año, trabajan para que todo esté a punto en estos días.
Y del miércoles santo me debo quedar con el cortejo en general. El recorrido, el recogimiento, la dificultosa salida y entrada en San Matías con la escalinata, la simbiosis con las bandas de música que nos acompañan...

4.- Defíneme en una palabra tu sentimiento en Semana Santa.

Si fuese sólo una palabra, evidentemente debería ser DEVOCIÓN.

Óscar José Simón Montenegro, hermano mayor de la Hermandad de Cristo despojado de sus vestiduras y compasión de Nuestra Señora, de Zaragoza

1.- Espero que todos los actos que nuestra hermandad lleva preparando con cariño durante estos últimos meses, den a conocer ese corazón humano y cercano de cada uno de los hermanos que conforman la familia despojada y con su manifestación y catequesis, de fe en las calles y acerquen a todo el mundo a nuestro cristo despojado y a esta hermandad. (Acercamos en actos en colegios de educación especial, residencias de ancianos, un poquito del aroma de estas fechas además de nuestras procesiones y actos religiosos).

2. Para mí, la Semana Santa significa una transformación y renovación en lo personal, donde a través de oración, el silencio, el tronar de los tambores y bombos y compartiendo los actos con mis hermanos, hace que se renueven mis creencias, sentimientos cada año, viviéndolo intensamente.

3.- Siendo una de las más pequeñas hermandades de Zaragoza, es de las que hay más participación en cualquiera de sus actos. Muy familiar donde todos se quieren, grandes y pequeños, viviendo cada año nuevas experiencias en pasajes y lugares característicos de nuestras procesiones, como la basílica del Pillar, calle Alfonso, calle Mayor, san Bruno, arco del deán, con un paso sencillo pero con una imagen muy querida y a la que se tiene mucha devoción, de hecho mucha gente se nos acerca a contarnos sus experiencias personales y que gracias a Él han sanado en sus enfermedades y en sus malos momentos del día a día les ha ayudado a ver un rayo de esperanza.

4.- No puede ser una palabra, sino esta frase: “Orgulloso de mi familia despojada”

Manuel Antonio Couso Sobrado, Presidente de la Hermandad de Santa Marta de León

1. Lo principal que el tiempo nos acompañe, el cual ayudaría a que los Hermanos/as participaran en las procesiones. Desear que los Hermanos/as se impliquen en las distintas secciones y sobre todo los braceros/as tengan una buena Puja.

2. La Semana Santa para el Presidente es como un examen de todo un trabajo a lo largo de todo el año de la Hermandad. Implica la motivación a los Hermanos/as para la participación en todos los actos que organizamos. Como Presidente la vivencia es total. La Semana Santa es cada minuto de celebración, el pensamiento es total de la misma.

3. Principalmente el valor humano de nuestros Hermanos/as. Destacaría dentro de los pasos de nuestra Hermandad El Paso de la Sagrada Cena, el paso más grande y voluminoso de nuestra Semana Santa de León. Sin olvidarme también del resto de Pasos, "La Casa de Betania ", "Unción en Betania " y "Lavatorio ", pujados por Hermanos/as. Secciones de Manolas, Samaritana, Galileos y Hermanos/as de filas.
Las procesiones me gustan como habitualmente las llevamos con seriedad y religiosidad.

4. Sentimiento de ayuda y colaboración con mis Hermanos/as y apoyarles en todas mis posibilidades.

Luis Planes Mur, Vicepresidente de la Cofradía de San José de Barbastro

1.- Esta Semana Santa queremos poner en valor el lema ser "Fan de San José", un hombre humilde, trabajador y buena persona, es una figura que nos ayuda a ser mejores, imitando su forma de ser y de actuar.

2.- Como cofrade y cristiano vivo la Semana Santa con la convicción que nos enseña el Evangelio, con esperanza. Desde un punto de vista de pertenencia a la cofradía de San José, atareados por todos los preparativos necesarios para poder celebrar la Pasión de Cristo y convencidos de que el trabajo y esfuerzo personal son una buena forma de imitar a San José.

3.- La cofradía de San José es una de las siete cofradías de Semana Santa de la ciudad de Barbastro. Celebramos nuestra procesión particular el Domingo de Ramos, este año es el 24 de Marzo. Somos una cofradía formada por algo menos de cien cofrades y eso nos hace sentirnos una verdadera familia. 

4.- Hermandad y trabajo en equipo.

Jesús Bastante

Religión Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario