"Para mí, los dos papas del siglo XX son san Juan XXIII y Pablo VI, pero Francisco pasará a la historia como el Papa revolucionario. Será el que dé un paso inmenso, definitivo, para hablar del género humano". Juan María Laboa, uno de los grandes maestros de la Historia de la Iglesia, 'apadrinó' este jueves la presentación de la 'Historia de los Papas' (Fragmenta) de un joven profesor, llamado a ser referencia en este ámbito, Diego Sola.
El libro, lejos de ser una historia del Papado común, supone un viaje a través de la civilización occidental, donde la figura del Obispo de Roma es fundamental como cabeza de la única institución que ha sobrevivido, y generado cultura, a lo largo de los tiempos y las civilizaciones, y que a lo largo de 21 siglos, ha pasado de ser un pescador a detentar el poder omnímodo, tanto en el orden temporal como en el espiritual. De ahí, a las sucesivas crisis (un término fundamental para entender el Papado, según el autor), y a la progresiva pérdida de poder político que, curiosamente (o tal vez no tanto) llevó a decretar la infalibilidad en lo doctrinal, hasta llegar a un mundo en que el Papa está llamado a ser profeta de una sociedad global.
Sobrevivir a las crisis, generar sociedad
"La historia del pueblo cristiano no puede quedar reducida al Papado", subrayó Laboa, quien incidió en que "un pueblo liberal generará una Iglesia de poca doctrina, y eso es muy peligroso, y al contrario". Sí admitió que "el Papa es el ser más expuesto de todos, y un Papa que está muy expuesto en política tiene menos tiempo para testimoniar a Cristo en su vida".
Por su parte, Diego Sola valoró "la capacidad del Papado para sobreponerse a las crisis" y, coincidiendo con Laboa, añadió que "son el reflejo de su tiempo, pues hay conexión con la visión de la sociedad". "La Historia del Papado es la historia de la sociedad occidental más allá del hecho creyente", recalcó el autor. Laboa, por su parte, insistió en la idea de la crisis asociada al Papado, y abundó en la importancia de Roma. "Roma es el centro, y durante siglos ha mezclado lo religioso y político, con lo peligroso e inevitable que es".
"El Papado sostiene la idea de la Romanidad, se convierte en autoridad moral en un mundo que se derrumba", recalcó Sola, señalando cómo, a lo largo de la historia, el Papa recoge esa idea, y por eso la institución es capaz de adaptarse e incorporar los cambios cuando éstos se producen. Y, también, generar muchos de eso cambios. "El Papado está en el ADN de la civilización occidental".
¿Qué puede ofrecer el Papado hoy? Para Laboa, "la Iglesia es la única instancia de esperaza para la vida eterna, que puede dar sentido al ser humano en un mundo que da la espalda a la muerte". Para Sola, "en un mundo donde el liderazgo está en crisis, tener un liderazgo fuerte puede dar certidumbre". "En el siglo XX, por muy mal que nos caigan los papas, su figura es mucho más potente que la del resto de líderes".
"La mezcla de política y religión -culminó Laboa- es una constante a lo largo de la Historia, y hoy se ve reflejada, también, en el interior de la Iglesia. Los cristianos estamos absolutamente divididos en facciones, en integrismos políticos, y también religiosos".
Jesús Bastante
Religión Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario