FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 27 de julio de 2023

EL TESORO: EL REINO Mt 13, 44-52

fe adulta

comentario editorial fa7

col munarriz

 


«Y, lleno de alegría, va, vende cuanto tiene y compra aquel campo»

La clave de la parábola del tesoro escondido en el campo está en la expresión “lleno de alegría”. El hombre que descubre el tesoro lo vende todo sin ningún pesar; renuncia encantado a unas cosas porque ha encontrado otras mucho mejores. Y está feliz. Y ése es el modelo profundo del seguimiento de Jesús. No se trata de sacrificarse en busca del premio final. No, no se trata de eso, sino de vivir la dicha de haber descubierto un tesoro ante el cual todo lo demás deja de tener interés.

¿Pero cuál es ese tesoro de tanto valor?... El tesoro es el Reino, y el Reino es ante todo el conocimiento de Abbá, que nos lleva a superar los miedos ancestrales que siempre han atenazado al ser humano: el miedo a Dios, el miedo al pecado, el miedo a la muerte. El Reino es también el conocimiento de nuestra condición de Hijos invitados a estar en las cosas de nuestro Padre; a colaborar con Él en la culminación de su proyecto de fraternidad universal que hemos visto en Jesús. Por eso el Reino es el mejor estímulo para vivir con sentido y mirar con esperanza nuestro destino

En el Reino rige la fraternidad, el perdón, la dignidad, la austeridad… Estar en el Reino es disfrutar de la satisfacción íntima de sentirse hermano de todos, de ayudar a los que nos necesitan, de estar siempre del lado de las víctimas, de perdonar las ofensas que recibimos, de vivir con lo necesario, de compartir lo que tenemos con los que no tienen, de no derrochar los talentos que Dios ha invertido en nosotros… Es disfrutar de la satisfacción de dar sentido a nuestra vida esforzándonos en ese proyecto apasionante con el que los cristianos nos hemos comprometido; deleitarse con el compromiso apasionado con la misión, y la confianza que nos da el trabajar en semejante proyecto…

Cometemos un gran error si concebimos el Reino como renuncia. El Reino es buena Noticia, es sabiduría de la vida, es fiesta, cosecha, abundancia, y solo nos pide renunciar a lo que estropea nuestra vida…

Pero son tan inmediatos los goces que nos ofrece el mundo —consumo, confort, riqueza, prestigio, poder, bienestar, diversión— que su propuesta de vida nos parece la más lógica para alcanzar la felicidad que buscamos. Pero Jesús nos dice que hay mucho más; que somos Hijos y que no podemos conformarnos con menos. Y no sólo lo dice, sino que lo muestra con su vida. También quienes han creído en él y le han seguido de verdad, nos muestran con su vida que hay tesoro; que merece la pena; que cuando se encuentra, todos esos valores que tanto nos fascinan, palidecen.

Descubrir el Reino es descubrir a Jesús: el hombre que encontró el tesoro y lo vendió todo por conseguirlo. Como decía Ruiz de Galarreta: «Jesús es la clave, es el tesoro, es el Reino, y por eso creemos que toda catequesis debe girar en torno al conocimiento de Jesús, para que nos llegue a fascinar, para que nos arrastre a seguirle y a imitarle».

 

Miguel Ángel Munárriz Casajús

Para leer el comentario que José E. Galarreta hizo sobre este evangelio, pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario