FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 27 de julio de 2023

A GOLPE DE SORPRESAS


col zapatero

 

La web catalunyareligio.cat, de contenido religioso y social en el ámbito predominantemente catalán, publicaba el jueves, día 13, el siguiente titular de última hora "Sorprendente nombramiento del obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, como obispo de Tortosa". Intentando explicar dicho titular, el periodista Jordi Llisterri decía "Ha sido un buen nombramiento, pero una sorpresa mayúscula". 

Tengo la sensación, si tenemos en cuenta los medios de comunicación, que últimamente vamos de sorpresa en sorpresa, por lo que a las jerarquías eclesiásticas se refiere y ateniéndonos al criterio de los profesionales de la información.

Dichas sorpresas estarían relacionadas, la primera muy directamente con el nombramiento del nuevo arzobispo de Madrid hace muy poco y la segunda con la del de Tortosa el día 13. Si nos atenemos a la categoría de ambas diócesis, hay que decir, teniendo en cuenta el ranking (perdóneseme la palabra), que no son comparables bajo ningún concepto. Por tanto, y a tenor de lo dicho por el periodista Llisterri, la sorpresa viene dada, en el caso de Tortosa, por la categoría del elegido. 

Por un momento, me he querido convertir en un "ciudadano normal" de la calle, para quien eso de la iglesia y "los que en ella mandan" le importan un rábano. He pensado que si alguien me preguntase qué opinión me merece este asunto, le respondería simplemente que "me trae sin cuidado"; que "ellos se lo guisan y ellos se lo comen".

Intentando ir más allá, si de esa categoría de ciudadano normal pasase a la de "católico normal", de los que van de vez en cuando a la iglesia (a misa, a veces, u otros sacramentos de caire más social), les respondería "que yo no tengo nada que decir", pues ya me está bien (por no decir que me es indiferente) lo que hacen el Papa, los obispos y los curas en este tipo de asuntos jurídicos y de mando. 

Pero si de "católico normal" diera el salto a "creyente integrado en una comunidad cristiana en general, en una comunidad cristiana de base, en un movimiento eclesial especializado, etc.", respondería diciendo que "estoy tremendamente dolido", por no utilizar otra palabra más fuerte.

Diría que me parece que esa es una forma de actuar que cuadra perfectamente con la Iglesia nacida a partir de Constantino y Teodosio, pero que está totalmente en contra de la de las primeras comunidades apostólicas. 

Y, por añadir algo más, las palabras del presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, cardenal Omella, cuando fue preguntado por la tardanza del nombramiento del obispo de Gerona: "No sé qué pasa con lo del nombramiento del obispo de Gerona. Pero, en caso de que lo supiese, tampoco podría decir nada". El tan mal llevado secreto y la ausencia de una posterior sorpresa, añado yo.

Y yo me pregunto: sorpresa, ¿por qué? ¿Y nos vamos a continuar resignando a que todas estas cosas produzcan o no sorpresa? ¿Y vamos a continuar aceptando como normal que el cuchicheo, el secretismo y las cábalas (vamos, las apuestas, que diría el otro) continúen siendo la manera habitual y normal de proceder en estos asuntos?

Me temo que el tiempo esté jugando en su contra. Con todo el dolor del mundo, no me sale decir otra cosa que: ¡"Allá ellos con sus secretos y sus sorpresas"!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario