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sábado, 14 de enero de 2023

LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO DE LAS CRISIS


col moreno fuente

 

Hemos iniciado un nuevo año de este siglo XXI y es fácil constatar que este siglo está siendo el siglo de las crisis: comenzó con la caída de las Torres gemelas, a la que siguió la burbuja especulativa de las empresas de Internet, posteriormente vino la crisis de las hipotecas, la financiera, la pandemia de la Covid 19 y ahora la guerra de Ucrania. Sin embargo, sobre todas estas crisis, nos amenaza la crisis ecológica por el cambio climático. También en nuestro país (España) hemos tenido una crisis particular el año pasado: la crisis institucional, por la que el Tribunal Constitucional impidió la votación en el Senado de las Leyes orgánicas ya votadas en el Congreso. Y a nosotros los cristianos nos atañe sobre manera la crisis religiosa a nivel de nuestra Iglesia.

Los medios de comunicación suelen referirse con frecuencia al fenómeno de las Iglesias vacías, sobre todo de jóvenes e incluso de personas menores de cuarenta años, a no ser mujeres. Y es cierto, según una reciente encuesta del CIS, ya sólo el 57% de los españoles se declaran católicos, diez puntos menos que cuando, hace apenas un par de décadas, la cifra estaba en torno al 90%. Pero el problema no es solo que los edificios de las Iglesias se están quedando vacías, sino que la misma Iglesia, en sentido propio, se está abandonando. En los tres años escasos que ha durado la pandemia, el número de agnósticos y ateos ha crecido en España, del 27,5 % en 2019 al 37,1 % en 2021(Agencias). Y es que la palabra "Iglesia" causa hoy un rechazo casi visceral, no solo por su antiguo apoyo a la dictadura franquista, sino sobre todo, por su conservadurismo actual, respecto a mil asuntos, como al aborto, al divorcio, a la homosexualidad; por su oposición al colectivo LGTBI, respecto al que se mantienen aún terapias de conversión en las diócesis de Alcalá de Henares, Granada y otras, creyendo que con estas dudosas terapias pueden cambiar su orientación sexual. Y la última noticia es que los obispos han arremetido contra la ley trans y la del aborto. Por si todo esto fuera poco, aún debemos añadir a la crisis que experimenta nuestra Iglesia los casos de pederastia, inmatriculaciones, etc. etc.

Todo esto es innegable, pero al hablar así, en principio nos estamos refiriendo a la Iglesia como institución eclesiástica, a la Iglesia identificada con la Jerarquía, lo que es legítimo porque, tanto hoy como en siglos anteriores, entendemos que cuando habla o actúa el Papa, la Conferencia Episcopal Española o cualquier obispo, es la Iglesia la que habla o actúa. Pero la Iglesia ¿es solo la jerarquía eclesiástica?

Hoy hemos de afirmar que NO. Que la creencia tradicional de que la Iglesia es la jerarquía, se debía a influencia de los Concilios de Trento y del Vaticano I, pero esto ha cambiado después de la celebración del Concilio Vaticano II. Efectivamente, según la Constitución sobre la Iglesia, la Lumen Gentium (Luz de las gentes o de los pueblos=LG) de este Concilio, la Iglesia, en sentido propioes el Pueblo de Dios (cap 2º), antes de ser la institución eclesiástica o la jerarquía (cap.3º). Y a este pueblo de Dios o Iglesia nos incorporamos por el bautismo (LG 10). Por lo que cabe afirmar que todos los cristianos, por el bautismo, pertenecemos a la Iglesia, en la que, en principio, todos somos iguales. Las diferencias vendrán después por los carismas o funciones que desempeñemos dentro de ella. Por lo que, en primer lugar, siguiendo al Concilio Vaticano II, debemos constatar que todos los bautizados formamos la Iglesia, no solo la jerarquía. Y en segundo lugar, que dentro de la Iglesia tenemos diversas funciones o carismas, de lo que concluimos que existen dos secciones o dos Iglesias, valga la redundancia, dentro de la propia Iglesia: la Iglesia jerárquica y la Iglesia formada por los fieles o la Iglesia popular.

El obispo catalán, Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao Felix de Araguaia, en Brasil, nos lo dice claramente:

"Si decimos 'Iglesia jerárquica', con más razón podemos decir 'Iglesia popular'. Por dos motivos: La Iglesia tiene jerarquía, pero es pueblo de Dios. La jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es un servicio a la Iglesia y al mundo. Mientras que el pueblo, ese pueblo de Dios, es la inmensa mayoría.

 Por otra parte, hablar de Iglesia popular significa hablar de una 'Iglesia en la base', donde están los pobres, donde se puso Jesús". (Vigil, José Mª. La opción por los pobres. Santander, Sal Terrae, 1991, p. 53)

Según pues el obispo Casaldáliga, en un sentido externo hay dos Iglesiasla Iglesia jerárquica, que es la jerarquía y la Iglesia popular, que es la inmensa mayoría del pueblo o de los fieles. Sin embargo, en sentido propio este obispo afirma que solo existe una Iglesia, la popular: "hablar de Iglesia popular significa hablar de una 'Iglesia en la base', donde están los pobres, donde se puso Jesús". ¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que la verdadera Iglesia popular será toda la Iglesia, tanto la jerárquica como la del pueblo, cuando ésta se sitúe donde están los pobres, los oprimidos o los descartados, como dice el Papa Francisco. Es decir, pertenecer o ser miembro de la Iglesia, no solo es porque hayamos recibido el rito del bautismo o el resto de ritos que se realizan en los edificios de las Iglesias: Misas, comuniones, confirmaciones, etc., sino ante todo si tenemos un compromiso de ayudar a las personas marginadas, pobres o excluidas de la sociedad, como lo hizo Jesús en su tiempo. Este compromiso es lo fundamental e incumbe por igual a la jerarquía como a la inmensa mayoría de los fieles cristianos. La práctica de la Misa y recepción de los sacramentos, la oración, jaculatorias y el resto de ritos nos deben ayudar a tener este compromiso, pero el compromiso es lo fundamental, sin él los ritos no tienen sentido.

Siendo esto así, a esta Iglesia popular, no le preocupa tanto el fenómeno actual de las Iglesias vaciadas de fieles, ya que el número de cristianos no se contará por las personas que asisten a las ceremonias que se celebran dentro de los edificios de las Iglesias, por las personas que van a Misa, por la práctica de los Sacramentos, ni por lo que asisten a las procesiones o a las romerías etc. El número de cristianos hay que contabilizarlo por los que viven su fe cristiana en pequeños grupos o comunidades, que permiten el trato personal fraternal/sororal y, sobre todo, porque viven comprometidos por la liberación del pueblo, dentro de las organizaciones que el mismo pueblo se da: sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos etc.

No obstante, a estos cristianos de la Iglesia popular sí les preocupa y mucho el problema del abandono o apostasía de las personas que fueron cristianas, porque para ellos, este abandono es un signo o prueba de que los miembros que decimos pertenecer a esa Iglesia popular, tanto si es jerarquía como fieles en general, no somos buena noticia para nuestros hermanos de hoy. Es decir, no estamos cumpliendo totalmente con el propio sentido de ser Iglesia popular, es decir, no estamos suficientemente al lado y en defensa de las personas pobres, marginadas o descartadas, que se hallan en nuestro entorno, en los barrios de nuestras ciudades...Y esto no solo se refiere a los escándalos de la pederastia o inmatriculaciones de la jerarquía, sino a todos los cristianos, porque sabemos que el escándalo producido por no practicar lo que decimos creer, es la causa del abandono y apostasía de la fe cristiana de muchas personas.


Sevilla 8 de Enero del nuevo año 2023

Para ampliar información sobre la Iglesia Popular en España, se ha publicado un extenso libro contando 30 años de la historia de estos grupos. Se titula OTRA IGLESIA ES POSIBLE y se puede comprar aquí en este enlace.

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